Buscar

¡Asusta explosión de caldera!

Dentro de las instalaciones del Hotel Cerro Grande, la válvula del calentador de agua se saturó y al concentrarse la presión, fue cuando vino el estal

Escrito en León el
¡Asusta explosión de caldera!

Explota la caldera para el calentamiento de agua del Hotel Cerro Grande en esta ciudad, la misma fue proyectada hasta una cabaña del mismo complejo, que perforó una de las paredes y dañó la estructura de la habitación; la onda expansiva tras la detonación se logró sentir en las casas del Fraccionamiento del Cerro Grande, ubicadas a un costado del lugar, pero por fortuna no hay personas lesionadas.
La explosión ocurrió a las 07:20 de la mañana de este lunes, en el cuarto donde se ubicaba la caldera del hotel, que se encuentra en un área apartada de las habitaciones; aunque la fuerza del estallido dañó uno de los cuartos al ser perforada por el calentador.
Se dijo, que la caldera salió disparada al menos 100 metros de distancia del cuarto donde se ubicaba, rompió la pared del cuarto de máquinas, luego atravesó otra habitación donde detuvo su trayectoria; este cuarto afortunadamente se encontraba desocupado, quedando la caldera en el interior.

Causa del estrépito
Se dijo que la falta de mantenimiento fue la causa del estallido en el lugar. Por suerte no había personas en el lugar por lo que no hubo pérdidas humanas que lamentar, ni personas lesionadas.
El lugar de la caldera fue acordonado por elementos de Bomberos de La Piedad, quienes acudieron a verificar el percance, quedando sólo en un susto de agentes de Policía Federal que se encontraban en el hotel y de algunos huéspedes.
Como la explosión ocurrió muy temprano por la mañana, no había personas al exterior de las habitaciones, que ayudó a que no resultaran personas.

Se cimbraron ventanas
Personas que se percataron del hecho, sostuvieron haber escuchado un estruendo fuerte, sin saber qué había ocurrido precisamente; poco después vieron la movilización de los Bomberos.
En el mismo Fraccionamiento Cerro Grande, que se ubica a un costado de las instalaciones del hotel, vecinos dijeron haberse asustado, ya que no sabían que pasaba en el exterior del conjunto habitacional; en otros hogares las puertas y ventanas se cimbraron por la onda expansiva, que no pasó a mayores.
Horas más tarde, se retiraron los elementos de Bomberos y personal de Reglamentos del Ayuntamiento, quienes inspeccionaron la zona, inmovilizando el lugar para evitar otro accidente, en espera que alguna autoridad verificadora acuda para poder reactivar la caldera del lugar y vuelva a sus funciones cotidianas.
Al llegar al lugar algunos medios de comunicación para dar cuenta del hecho, el personal que labora en el hotel insultó y agredió verbalmente a los informadores, lo que entorpeció pero no detuvo la labor reporteril.

“No recibía el mantenimiento”

El Secretario del Ayuntamiento de La Piedad, César Oseguera Estrada, señaló que la causa del estallido en la caldera del hotel Cerro Grande, fue por falta de mantenimiento, además que el cilindro tenía una obstrucción.
Afirmó el funcionario, que el cilindro data de 1996, es decir tenía casi 20 años de antigüedad; además detalló que no contaba con una inspección de la unidad verificadora correspondiente.
Por el momento como autoridad municipal, ordenó la inmovilización en el lugar por parte de Protección Civil y Reglamentos, además de que en la inspección se localizaron otras anomalías: falta de señalización, no contar con los dictámenes de la caldera, de la estructura, de gas y de las válvulas en la caldera.
Les faltó el hotel
César Oseguera, señaló que cada año para la época de Semana Santa se revisan las instalaciones de albercas y de todo el sitio, por lo que se otorgó la licencia municipal; aunque aclaró que no fue completa la revisión porque sólo se concentraron en el salón de fiestas y el restaurante.
Tras este accidente, comenzarán a inspeccionar a este tipo de instalaciones. Dijo que no se hacían porque -aseveró- le correspondía al Gobierno Estatal, pero ahora, el Gobierno Municipal tiene la facultad de hacer las revisiones.
“Se tendrán que tomar en cuenta las situaciones de mayor riesgo”, finalizó el secretario del Ayuntamiento de La Piedad.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n