Buscar

Cocina Moore filme humanista

El controvertido cineasta de nuevo está en la carrera de los Oscar, en esta ocasión por una película sobre "robar" buenas ideas de otros países

Escrito en León el
Cocina Moore filme humanista

Ya pasaron casi 13 años desde que abuchearon al grandilocuente documentalista Michael Moore en los Oscar por haber vapuleado la invasión de Iraq por parte del gobierno de Bush. 

Pronto se dio cuenta de que su estatuilla Oscar (la había ganado por “Bowling for Columbine”) se correspondía y se convirtió en el blanco de intentos de asalto, amenazas de muerte y unas cuantas cargas de estiércol que le dejaron en su casa, en Michigan.

Ahora, Moore, con 61 años, cuyo “Fahrenheit 9/11” (2004) sigue siendo el documental más taquillero de todos los tiempos, retorna con una película más amable y más gentil, “Where to Invade Next”. En ella, Moore viaja a tres continentes para “robarse” buenas ideas de otras tierras y llevarlas a Estados Unidos, incluidos los almuerzos en la escuela de gastronomía de Francia y el sistema educativo público, sin tareas, de Finlandia.

Hace poco, Moore habló sobre los orígenes de su película (comenzó con un viaje de excursionismo con mochila en los 1970) y por qué piensa que los demócratas son como los perros chihuahueños. 

PREGUNTA: Pareciera poco probable que esta película irrite a la gente.

RESPUESTA: No sé, a la mejor Fox News va a hacer todo un tinglado sobre que yo quiero que se alimente a los niños del tercer grado con brochetas de cordero y queso francés. No, no creo que puedan estar tan enojados conmigo. No estoy haciendo una película política; estoy haciendo una película humana. 

Estoy mostrando el humanismo de cómo deciden tratar a sus niños en Finlandia y cómo hacen los franceses para no envenenar a sus hijos en la comida. Si suficiente gente sale agitada, si sólo 10% de ella llega a la siguiente reunión del comité de padres de familia y dice: “Hey, ¿por qué no empezamos a hacer la comida en forma diferente y conseguimos agricultores locales y hacemos esto?”. Eso va a motivar a las personas a hacer algo.

¿Se había estado cocinando durante mucho tiempo la idea para esta película?

Desde que yo tenía 19 años. Desde que conseguí una tarjeta Youth Hostel y un Eurail Pass. En cada País al que fui con mi mochila y tiendita de campaña, seguía diciendo: “Es una idea tan buena; ¿por qué nosotros no hacemos eso?”. 

Luego estaba de excursión en Suecia, me rompí el pie y tuve que ir a la sala de urgencias y me lo arreglaron. Y estoy tan nervioso porque mi Cruz Azul de Estados Unidos no me iba a cubrir. No traigo nada de dinero. “Dicen: está bien, adiós. ¿Qué? ¿Eso es todo? ¿No debo algo? No. Aquí todo es gratuito. Pero yo no soy sueco. No importa”. No podía creerlo. Me quedé patidifuso.

“Bowling for Columbine” fue hace 13 años y mira lo que pasó con las armas de fuego; “Fahrenheit 9/11” hace 11 años y Estados Unidos sigue involucrado en conflictos. ¿Te desesperas alguna vez?

Tengo dos puntos de vista sobre esto. Constantemente estoy frustrado y a menudo me pregunto por qué tomarse la molestia de hacer estas películas. Cuando se estrenó “Bowling for Columbine”, no hubo un solo caso, ni semanal ni siquiera mensual, de tiroteos en escuelas; todavía era bastante raro. Está ese sentido de que haces estas cintas con la esperanza de que las cosas vayan a mejorar y no es así. 

Pero hice una película titulada “The Big One”. Logré que Phil Knight hablara conmigo, el jefe de Nike. Le dije: “¿Se da cuenta de que hay niños de 12 años que trabajan en sus fábricas en Indonesia?”. Después de que se estrenó la película, él cambió eso a 18 años. Yo introduje esta idea del 99% y del 1% (en) “Capitalism: A Love Story”. Eso fue en el 2009. Dos años después, ocupa Wall Street. Yo creo que si hablas con cualquiera de los jóvenes, esa fue una de esas cosas que ayudó a disparar el movimiento y le dio un léxico. Se está moviendo el balón por la cancha.

Y con la película nueva, ¿crees que Estados Unidos adoptaría alguna vez algunas de estas ideas muy progresistas?

Absolutamente. En lugar de estar adelantados 10 ó 20 años en la curva de estas cosas, yo creo que tengo razón en la curva. Yo creo que las personas ya están ahí. La guerra contra las drogas no está funcionando. 

Tenemos a Jim Crow en nuestras prisiones y no tenemos licencia por maternidad con goce de sueldo. Depende de nosotros y de Papúa Nueva Guinea (sin la garantía de la licencia por maternidad con goce de sueldo para las madres). Vamos. Esto va a pasar con el nuevo presidente.

¿Quién va a ganar las elecciones?

Quienquiera que tenga una D junto al nombre, entre paréntesis. En serio, yo le digo a la gente: “Vota por quien creas que es el mejor candidato en las elecciones internas de los partidos porque en el lado demócrata, ése es el que va a ganar”. 

…los liberales y los demócratas son (como) uno de esos perritos que tiemblan todo el tiempo.

¿Los chihuahueños?

Chihuahueños. Parece que dicen: “Oh, ellos van a ganar; ¿qué va a pasar?”. La única forma en la que los demócratas pueden perder es si se quedan en su casa.

¿El que en el camino hubiera temas más intensos que abordar fue una razón para no haber hecho esta película antes?

Al final de “Capitalism: A Love Story”, digo: “Esta es mi última película a menos que ustedes, los espectadores, se levanten del sillón y participen y hagan algo porque yo solo no voy a seguir haciendo estas películas sobre estos problemas y pasar mi tiempo siendo el ejemplo vivo en Fox News”. 

Después de mi discurso en los Oscar y que saliera del escenario mientras me abucheaban, alguien del (Departamento de Seguridad en el Transporte) identificó el Oscar. Llegué a mi casa -vivo en una zona rural en el norte de Michigan- y algunos tipos habían tirado la carga completa de un camión de estiércol de caballo y levantado un muro de casi metro y medio en todo el acceso de coches con el abono y luego pegaron letreros en todos los árboles que flanquean la calle, que decían:

“Múdate a Cuba”, “Lárgate de aquí”; sólo loqueras como esas. Luego, viví cinco años de diversos asaltos físicos en mi contra -un par de ellos fueron, de hecho, intentos para matarme- y luego el intento por volar mi casa que hizo un tipo que tenía una bomba de fertilizante, a la Oklahoma City.

¿Evitas algunos temas que habrías abordado de no ser por las amenazas de muerte?

No, no, no, no. Oh, no. “Bowling for Columbine” se trató, en gran parte, de cómo nuestro miedo es lo que nos motiva para conseguir esas armas de fuego, y nos genera un estado de desconcierto. Sólo decidí un día que llegaría a los 50 años, he llevado una buena vida, he sido un buen hijo, un buen marido, un buen padre. 

Creo que la gente dirá que contribuí con algo. Mi conciencia está tranquila. ¿Qué más puede pedir uno? Así es que si termina esta noche, entonces, termina esta noche. Va a terminar alguna noche. Preferiría que no terminara esta noche. Pero no puedo vivir en este estado constante de temor que provoca la máquina del odio que existe en la radio de entrevistas y en Fox News.

El cineasta  de Flint 

  Nació el 23 de abril de 1954.

  Es cineasta documenta-lista y escritor.

  Es miembro vitalicio de la Asociación Nacional del Rifle por ganar un torneo en su juventud.

  En 1999 ganó el premio Hugh M. Hefner al arte y entretenimiento por su programa televisivo The Awful Truth.

  Fue abucheado al aceptar el Oscar por Bowling for Columbine, pues denunció públicamente a George W. Bush por llevar a Estados Unidos a una “guerra ficticia” (la invasión de Iraq de 2003).

Bowling for Columbine

El controversial Marilyn Manson

  En el documental que llevó a Michael Moore a la fama, el cantante de rock Marilyn Manson es entrevistado pues se decía que la música del cantante era culpable de la masacre de la escuela Co-lumbine por “fomentar la violencia”. 

La masacre tuvo lugar el 20 de abril de 1999 en Columbine, Colorado, con 15 personas y 24 heridos. Los autores fueron Eric Harris y Dylan Klebold, quienes se suicidaron posterior al tiroteo. 

Eric Harris llevaba un año planeando el ataque. Creó un sitio web en America Online en 1996, donde comenzó subiendo niveles del videojuego Doom creados por él, y terminó con manuales de fabricación de bombas caseras. También por internet amenazaba de muerte a profesores y compañeros. Nadie tomó en serio la amenaza que representaba en una etapa temprana.

 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n