Buscar

Dones del invierno austral

Actividades de nieve y bellos paisajes seducen a quienes visitan el Parque Nacional Los Graciares.

Escrito en León el

El verano austral es la temporada favorita para viajar a la Patagonia argentina y escuchar el estruendo del Perito Moreno. Sin embargo, el invierno en esta región también seduce con sus paisajes blancos y actividades en la nieve.
Por ser el único glaciar del Parque Nacional a donde se puede llegar vía terrestre (para ver el resto es necesario navegar), el Perito Moreno se ha convertido en el más famoso, sin ser el de mayor superficie o el que tiene las paredes más altas.
Nace en el Campo de Hielo Patagónico Sur, a gran altura, baja por un valle entre montaña y su frente, de unos 60 metros de altura, toca el Lago Argentino. Otros glaciares también tocan el lago, pero el Perito Moreno (llamado así en honor al explorador argentino, Francisco Moreno), tiene frente la península de Magallanes que permite estar muy cerquita, a unos 300 metros de distancia, destaca Laura Filardi, guía de la expedición.
La forma más clásica de admirarlo es recorrer el circuito de pasarelas construido frente a la imponente masa de hielo. Aquí la paciencia (y en esta época el hacer frente a las bajas temperaturas) se premia con el rugido que producen los pedazos de hielo al desprenderse del glaciar y chocar contra el Lago Argentino.
Hay que tener el corazón muy frío para no emocionarse: El fenómeno, que ocurre durante todo el año, arranca gritos de alegría y hasta algunos aplausos entre los espectadores.
¿Qué hay detrás de estos desprendimientos? Un glaciar es una masa de hielo formada por nieve compactada, el cual está en movimiento. Sus espectaculares rompimientos son resultado este deslizamiento. De acuerdo con las investigaciones de los glaciólogos, en un año el Perito Moreno se desliza un promedio de dos metros por día. Pero no hay que alarmarse.
“Es casi el único glaciar dentro del parque que está en equilibro o no está retrocediendo como la mayoría que están tendiendo a achicarse. Eso es porque pierde la misma cantidad de hielo que recupera”, explica Filardi.
En total el recorrido por las pasarelas abarca unos tres kilómetros y medio. Las más recientes datan de 2009 y una ventaja es que hay elevadores para que los viajeros en silla de ruedas puedan llegar hasta algunas zonas.
Aventuras en la nieve

Mientras en verano la visita a las pasarelas se complementa con caminatas sobre el Perito Moreno y navegaciones por el Lago Argentino para observar de cerca glaciares como el Upsala y el Spegazzini, en invierno los viajero optan disfrutar la nieve.
Calafate Mountain Park, situado en el Cerro Huyliche, es una de las alternativas más nuevas en la zona para esquiar, aprender y practicar esquí a campo traviesa. Otras actividades del parque, sólo disponibles de junio a septiembre, son recorridos en motos de nieve, caminatas sobre raquetas de nieve y tubing, que consiste en deslizarse sobre las colinas sobre llantas inflables.
La estación superior, Balcón de El Calafate, está a 980 metros sobre el nivel del mar y regala vistas espectaculares del Lago Argentino y los alrededores.
Este centro recreativo de montaña, al igual que el Parque Nacional Los Glaciares, está cerca de El Calafate. Los viajeros pueden contratar los servicios y traslados en las oficinas de Viva Patagonia, situadas en el centro de la ciudad.

Guía práctica

CÓMO LLEGAR
Aeroméxico tiene vuelos directos a Buenos Aires y desde ahí Aerolíneas Argentinas vuela hacia El Calafate.

DÓNDE DORMIR
Xelena Hotel & Suites. Permanece abierto durante la temporada de invierno en El Calafate. El sitio cuenta con 71 habitaciones; tiene spa y una excelente vista al Lago Argentino. El costo va desde 2 mil 370 pesos por noche, para dos personas.

DÓNDE COMER
La Tablita. Ideal para probar cordero asado, bife de chorizo, morcilla y más.

CON QUIÉN CONTRATAR
iUmira Travel. Red de turismo especializada en Argentina y Sudamérica.

MÁS INFORMACIÓN
www.parquesnacionales.gob.ar/areas-protegidas/region-patagonia/pn-losglaciares
calafatemountainpark.com
www.hotelxelena.com
www.iumiratravel.com

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n