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Reto de reformas en México es instrumentarlas eficazmente: OCDE

La directora de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico pidió a las reformas del gobierno del Enrique Peña Nieto una oportunidad.

Escrito en León el

"Démosle un chance" a las reformas estructurales emprendidas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pidió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y enfatizó la necesidad de concretar su implementación eficaz, "porque por ahí se escapan las mejores decisiones".
Gabriela Ramos, directora de Gabinete y Sherpa de esa organización, planteó que la reforma educativa está perfilada con las de tipo laborar y económicas para orientar el esfuerzo nacional en "un marco positivo".
Sin embargo, consideró, que el reto estará en la fase concretar la implementación. "Pongamos énfasis en la implementación eficaz, porque por ahí se escapan las mejores decisiones".
En una videoconferencia desde París, Francia, donde la diplomática presentó el Panorama de la Educación 2014 de la OCDE, Gabriela Ramos, aseguró que para mejorar los indicadores del país en el sistema educativo, dijo, se "requiere acelerar el paso".
Explicó que a diferencia de otras naciones, México ha sorprendido a los países de G-20 y de la OCDE "por la capacidad de generar los consensos políticos para generar las reformas".
Refirió que en otras naciones no existe esa capacidad, "no quiero hablar de Estados Unidos y Japón, en donde la agenda de reformas ha permanecido tranquilita, tan campante. Démosle un chance (a la mexicana) a todas estas decisiones, que parecen conformar un marco positivo y pongamos énfasis en la implementación eficaz".
En el caso de la reforma educativa, dijo, el avance es "muy impresionante", debido a que ahora en México se sabe cuáles son sus escuelas, en qué condiciones están, quiénes son los maestros y en dónde están.
Además de que también se conoce cómo se pagan los sueldos y en dónde se pagan los salarios de los docentes y trabajadores. Dijo que el hecho de haber involucrado al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) representó un avance importante, puesto que para hacer una política pública lo primero que se necesita es tener indicadores certeros.
Ramos añadió que a ello se agregó el reclutamiento de maestros por competencia, y destacó el nivel de participación, una gran demanda, durante el proceso del examen.
Dijo que con ello se contribuye a generar una "noción de que los mejores maestro serán los reclutados, los mejores profesionistas; y que se está formalizando, es una buena noticia".
Junto a ello la decisión de hacer autónomo al INEE y ponerlo a cargo dela evaluación, destacó dentro de los elementos que "pensamos que habían sido inteligentemente diseñados en esta reforma comprensiva".
Consideró que todos ellos se están poniendo en marcha y se está avanzando.
La directora de la OCDE afirmó que se trata de un esfuerzo mayor, por lo que al interior de ese organismo "estamos sorprendidos positivamente del ritmo y la determinación con las que éstas decisiones que se tomaron, que se ven bastante complicadas, se han avanzado poco a poco".
Indicó que la organización evaluará la forma en que dará sus frutos y en la medida de las evaluaciones al sistema y los criterios de desempeño se podrá conocer el impacto de ello.
Anticipó que en el mes de noviembre se presentará el estudio Perspectivas de políticas de Educación en donde se podrán explorar los primeros datos de la reforma educativa.

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AManece León

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