Buscar

Propuesta de matrimonio gay, hasta septiembre; señala Camacho

César Camacho señaló que hasta septiembre se discutirá la propuesta de matrimonio gay hasta septiembre de este año.

Escrito en León el
Propuesta de matrimonio gay, hasta septiembre; señala Camacho

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, dijo que la iniciativa del Ejecutivo federal sobre matrimonio igualitario, que abre el acceso a este derecho por parte de las parejas homosexuales, constituye un planteamiento de vanguardia, y la prioridad que tenga en San Lázaro será decidida en septiembre. 
Camacho Quiroz explicó que corresponde a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tomar el acuerdo de las prioridades legislativas de los periodos de sesiones, y recordó que concluye en agosto su responsabilidad como presidente de dicho órgano colegiado que integra a los coordinadores parlamentarios. 
La iniciativa de reformas a la Constitución y al Código Civil Federal que incluyen el matrimonio gay fue enviado esta mañana a la Cámara de Diputados, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, dijo que la iniciativa del Ejecutivo es un proyecto de avanzada, y de parte de su grupo es claro el respeto por los derechos  humanos y las libertades. 
“La discusión empieza”, dijo el priísta Camacho Quiroz, y aseguró que en la Cámara de Diputados, como cámara de origen de esta reforma el debate se dará en un clima de libertad y respeto. 
Camacho expresó que el proyecto cuenta con su apoyo, por filiación partidista, y subrayó que con esta iniciativa el Ejecutivo entra a un tema de fondo que toca la libertad, la igualdad en la diversidad. 
En la sociedad mexicana se ensanchan los derechos, comentó, pero no basta con que se consagren, sino que se requieren garantías para que los derechos se ejerzan, y en ese contexto, el Presidente Enrique Peña Nieto actúa a favor de la libertad. 
Por su parte, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, dijo que en su iniciativa el Ejecutivo recoge un derecho reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, “no conocemos el proyecto mismo y lo vamos a analizar, y posteriormente fijaremos una postura”. 
El diputado Marko Cortés, coordinador de la bancada de Acción Nacional en San Lázaro, señaló que los legisladores federales, junto con el CEN del PAN adoptarán una postura conjunta en este “tema de relevancia”. 
Desde luego, dijo el diputado Cortés, en Acción Nacional “estamos a favor de las garantías individuales, de las libertades, de los valores”, y su partido da la bienvenida a la iniciativa del Presidente. 
El diputado Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que con esta iniciativa se logra “un cambio cultural de respeto a todas las libertades”, y su bancada la analizará para considerar si se requiere, a su juicio, mejorarla. 
La propuesta presidencial, dijo el perredista, tiene su respaldo absoluto, “con la condición de que no venga por debajo de lo que hemos logrado”, en estas causas en la Ciudad de México, donde hemos alcanzado estos derechos, controvertidos luego en la Corte. 
Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del PRD, señaló que el proyecto determina un cambio de paradigma, de parte del gobierno federal, en estos asuntos que son tema de debate profundo. 
“Es un triunfo moral de los gobiernos de izquierda, a contracorriente de la opinión conservadora”, indicó Barbosa y señaló que con ello se abre un gran debate, “que nos va a llevar a muchas más cosas”. 
Afirmó que “ojalá que esta reforma no sea objeto de una estrategia política de resistencia de sectores sociales en contra que la detenga”. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n