Buscar

Cambian los guatemaltecos marchas por dedo entintado

7.5 millones de electores fueron llamados ayer a las urnas en Guatemala, en plena crisis por la reciente renuncia y encarcelamiento del ex presidente

Escrito en León el

“Vinimos a votar porque estamos muy dolidos. Pero tal como puede venir uno igual (al anterior Presidente), puede venir alguien mejor, y por eso estamos aquí”.
Así confiesa a Reforma Simona de Velásquez, que pese a resentir el costo de la vida y la corrupción de sus gobernantes, se trasladó a la capitalina Escuela “José Joaquín Palma” a votar por el próximo Mandatario.
Éste, sin embargo, se definirá hasta el 25 de octubre, pues ningún candidato obtuvo lo suficiente para librar la segunda vuelta.
Pero, al igual que De Velázquez, casi cuatro millones más de guatemaltecos participaron en unas elecciones generales tras una difícil semana que incluyó ver al ahora ex presidente Otto Pérez Molina dejar el puesto e ir directamente a prisión provisional.
Durante la jornada, los miles que se manifestaron por cuatro meses cambiaron las pancartas y marchas que tiraron a Pérez Molina por dedos entintados.
Pero ese ejemplo ciudadano se cruzó con un ambiente conflictivo. La jornada también tuvo episodios de violencia electoral entre partidarios, centros cerrados por disturbios y 900 denuncias por delitos electorales.
El Ministerio Público garantizó investigar todos los casos.


Candidatos impresentables

Las de ayer en Guatemala fueron unas elecciones atípicas que enfrentaron a más de una decena de candidatos a la Presidencia: tratar de cortejar a los votantes de una Nación que puso tras las rejas a su último Mandatario.
La mayoría eran candidatos de la clase política tradicional frente a un electorado escéptico con las elecciones, pues propusieron posponerlas para conseguir un mejor grupo de contendientes a los puestos públicos.
Manuel Baldizón, un acaudalado empresario y político de carrera de 45 años, estaba al frente de las encuestas con cerca del 30% de respaldo. Su compañero de fórmula está acusado de asociación ilícita y tráfico de influencias. Pero por ser candidato goza de inmunidad judicial.
Los rivales más fuertes de Baldizón fueron Jimmy Morales, un comediante de TV que nunca ha ocupado un cargo de elección popular, la ex primera dama Sandra Torres, y Zulia Ríos, hija del ex dictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio.


Ciudadanía ejemplar

“Son los mismos partidos los agentes de la violencia, el desorden, la corrupción y la compra de votos. Si no fuera por esa conducta, las elecciones serían un ejemplo a seguir, por la actitud de la ciudadanía”, lamentó Manfredo Marroquín, presidente de la ONG Acción Ciudadana.
“Yo no tenía pensado votar, pero las noticias de corrupción de estos días me hicieron cambiar de opinión”, dijo Paty Castillo.
La marimba que sonaba en uno de los centros de votación con canciones del País centroamericano confirmó que esta vez había razones para bailar. El civismo pudo más que el conflicto.
Quien reciba el poder tendrá los ojos fiscalizadores de 15 millones de guatemaltecos, que quieren impedir que la historia de esta Administración se repita.

De risa loca

? Durante el conteo preliminar de la primera ronda, el resultado no era para el favorito en las encuestas, Manuel Baldizón, sino para Jimmy Morales, un cómico sin experiencia política.
? Morales, de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), tenía 25.73% de los votos. Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), 21.65%, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), 19.23%.

Escrito en León el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n