Buscar

Buscan chavos dejar su huella

Brindarán 21 jóvenes guanajuatenses voluntarios ayuda social en Sudamérica.

Escrito en León el
Buscan chavos dejar su huella

Del 27 de junio al 9 de agosto próximos, 21 jóvenes buscarán dejar su “huella guanajuatense” en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.
Ayer se dieron a conocer los nombres de los jóvenes universitarios que son parte del programa “Voluntarios por Guanajuato... dejando huella”, que tiene como objetivo que los participantes impacten de manera positiva al realizar voluntariado social, según explicó Jorge Enrique Hernández Meza, director de Educafin Sube.
La realización de este programa se da luego del convenio que el titular de Educafin firmó con el director nacional de finanzas de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC por sus siglas en inglés), en marzo pasado.
La alianza y trabajos de AIESEC consisten en que los jóvenes implementen proyectos institucionales que tengan impacto social y empresarial, y de esa manera pueda realizarse un intercambio hacia otro país.
Los acreedores pertenecen a instituciones como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIG) campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional, Universidad De La Salle Bajío, Instituto Tecnológico de Celaya e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus León.
Además de la Escuela Bancaria y Comercial, la Universidad de Celaya, el Instituto Tecnológico de León, Pineda Universidad de León y la Universidad de Guanajuato (UG).

Traen ideas para estado

Turismo, medicina o servicio social son algunos de los tópicos que 14 jóvenes guanajuatenses llevaron a Estados Unidos para conocer y enriquecer su experiencia laboral.
Esto al ser parte de la segunda generación del programa “Gobernadores: Iniciativa Guanajuato”, del Instituto de Financiamiento en Información para la Educación (Educafin), Sistema Único de Becas (Sube).
Los 14 jóvenes viajaron a Washington del 4 de febrero al 20 de mayo de este año para tener una experiencia internacional (teórica y práctica) para desarrollar educativa, económica y socialmente a la comunidad guanajuatense. Esto con lo aprendido durante su estancia.
Apoya a egresados

La comunicóloga Karla Argentina Jiménez Canseco se hizo acreedora a la beca gracias a su proyecto de acompañamiento para la inserción laboral de egresados universitarios guanajuatenses.
La joven de 24 años egresada de la Universidad De La Salle Bajío, platicó que su iniciativa avanza y de manera formal, pues ya está dando asesoría a una decena de personas, acompañándolas en su proceso post universitario y que están por formalizarse como una asociación civil.
“Tuve la oportunidad de desmenuzar el anteproyecto que llevábamos de aquí, avancé en partes como generar contactos, traerme fuentes de consulta, ampliar la parte fundamental de mi proyecto que tiene qué ver con los recursos”, dijo.
“Llegamos con mucha energía, es lo que más me traje, mucha claridad, y el compromiso de que esto no se caiga”, añadió.
Motivación personal

David Plascencia Pérez también es miembro de esta segunda generación y su motivación fue la experiencia de haber nacido con paladar hendido.
Su iniciativa consistió en el desarrollo de un proyecto que busca apoyar y concientizar el tratamiento de dicho mal congénito.
“No sabía qué me esperaba al hacer este viaje, la verdad me daba un poco de miedo”, dijo el joven egresado de Comercio Exterior y Aduanas de la Universidad Iberoamericana León.
A su regreso David se encontró con que la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM trabaja un proyecto similar al suyo, por lo que espera sumarse.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n