Buscar

Piden a Bárbara explicar moches

Exigen a la ex Alcaldesa informe qué le cumplió a Beltrones.

Escrito en León el

Empresarios y diputados exigieron a la ex alcaldesa Bárbara Botello y a Roberto Pesquera aclarar qué fue lo que cumplieron a Manlio Fabio Beltrones.
“Siempre hemos pedido una transparencia para que se llegue al fondo de todo”, dijo Víctor Román Flores, líder de la Canaco.
El jefe de los diputados del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, consideró que los audios reafirman la sospecha de malos manejos y la necesidad de que se le audite.
A través de una carta, Botello manifestó su respeto a Beltrones y censuró las grabaciones.
En tanto que Pesquera declinó hacer comentarios.

Solicita IPesclarecer

Que se investigue y se castigue a los responsables por las supuestas prácticas de moche realizadas en León, exigieron líderes del comercio y las finanzas.
Esto luego de que am diera a conocer una conversación telefónica en la que la ex alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez le dice a su ex tesorero, Roberto Pesquera Vargas, que le ha cumplido a Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI.
Víctor Román Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en León, exigió que se haga una extensa investigación y se actúe en consecuencia de lo encontrado.
“Es una cuestión extraoficial y se nos hace muy aventurado tomar una postura; siempre hemos pedido transparencia para que se llegue al fondo de todo, que si hay una persona actuando mal inmediatamente se castigue y si no hay pruebas, actuar diferente”, comentó.
“Como Cámara lo que pedimos es una revisión de todos los procedimientos, una auditoría y que se actúe como debe ser ante lo que se encuentre”, añadió.
Antonio Guzmán Acosta, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en el estado de Guanajuato, dijo que de comprobarse el moche se trata de delincuencia organizada.
“Se confirmaría la profundidad y gravedad de la corrupción en los gobiernos actuales y finalmente cómo opera toda la estructura en forma piramidal”.
“Sería gravísimo, siempre hemos considerado los moches como algo local, pero es totalmente diferente que haya una estructura piramidal”, lamentó.
Y exigió que se investigue a fondo para tener la certeza jurídica de que los hechos ocurrieron y que se sancione al culpable.
“Estaríamos hablando de delincuencia organizada en donde están perfectamente claros los mecanismos de quién reporta a quién; es muy diferente de un funcionario a tener ya toda la pirámide de delincuencia organizada. Que haya sanciones de verdad y cárcel para todos los implicados”, finalizó Guzmán.

Repruebancorrupción

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez Barba, consideró que la presunta entrega de moches de la ex alcaldesa Bárbara Botello Santibánez al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del (PRI), Manlio Fabio Beltrones (cuando era diputado federal), reafirma las sospechas de malos manejos y la necesidad de una auditoría.
En cambio sus homólogos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Manrique Guevara y Jorge de la Cruz Nieto, respectivamente, evitaron emitir opinión sobre el tema.
“Forma parte de lo que hemos estado platicando: hay sospecha de presunta responsabilidad y por eso creo que sin duda, al menos de entrada, la auditoría que se indicó y que fue aprobada por unanimidad es necesaria a todas luces”, señaló Ramírez, coordinador del grupo parlamentario albiazul en el Congreso local.
Agregó que en el caso del dinero que presuntamente habría recibido el líder nacional del PRI, las autoridades correspondientes deben revisar el asunto y aclararlo a los leoneses.
“Me imagino que en estos casos debería revisarse, no sé si a través de un audio podrían aplicarse estas acciones, pero creo que a través de los ejecutivos federal y estatal, si se percibe que en este tipo de audios habría alguna irregularidad se tendría que perseguir de oficio”, añadió.
La diputada del PVEM y regidora durante la pasada Administración priísta en León, consideró que las únicas personas que pueden opinar sobre el tema son los involucrados.
“En el caso lo único que puedo decir es que los únicos que pueden decir algo al respecto son los involucrados; yo no tuve conocimiento de nada de eso, a mí nadie me comentó nada. Entonces más bien sería cosa de que quien esté involucrado conteste si tiene algo qué contestar”, subrayó Manrique Guevara.
En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Jorge de la Cruz Nieto, no emitió algún comentario.

Pide Márquez explicación

La ex alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez debe dar una explicación sobre el cumplimiento que hizo al líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones (como lo revela una grabación telefónica), para descartar que se utilizaron recursos públicos, sugirió el gobernador Miguel Márquez Márquez.
Ayer AM publicó una conversación telefónica en la que Botello habla del tema de los moches con el ex tesorero, Roberto Pesquera Vargas.
Esta conversación forma parte de una serie de audios que se han difundido de llamadas telefónicas de la ex Alcaldesa y ahora diputada federal.
“La verdad no he escuchado el audio y así muchos otros, lo cierto es que de una conducta de esta naturaleza tendrá que haber una explicación. Si es que son reales y verídicos estos audios, en su momento tendrá que hacerlo los mimos responsables ”, dijo el Mandatario.
No precisó si la Procuraduría de Justicia del Estado investigará el contenido de esta grabación, únicamente se limitó a decir que el actual Gobierno Municipal “está tomando cartas en el asunto”.
“Hoy (ayer) en el evento del Globo me comentaba Héctor (López Santillana) que cada día encuentran cosas diferentes y que están integrando expedientes de cada uno de ellos, y en su momento tendrán que llevar a cabo las acciones legales que correspondan”, aseveró.
Diputados federales del PAN y del PRI se sumaron a la sugerencia del Gobernador de Guanajuto para que Bárbara Botello explique si utilizó recursos públicos en el cumplimiento del que hablaba en la grabación.
“Creo que lo más importante para la ciudad de León es que independientemente si se deriva una conducta que pueda ser un delito, lo más importante es que se determine que hubo pagos excesivos o que no se cumplió con principios de legalidad debe procederse a la reparación del daño”, dijo la legisladora federal panista, Mayra Enríquez Vanderkam.

Condenan deshonestidad

El grupo de Jóvenes Empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) condenó las prácticas de moche que supuestamente se realizaron en León.
Óscar Ávalos Márquez, coordinador del grupo en la entidad, comentó que los emprendedores constructores tienen la consigna de no entrar en el vicio de aceptar dar dádivas a cambio de recibir obras.
“Es un mal que existe pero nadie denuncia porque te cierran las puertas, te vetan, te hacen a un lado, estamos totalmente en contra de éstas prácticas”, aseveró.
Reiteró que la intención es trabajar limpiamente y no venderse ante la necesidad de obtener contratos.
“Es difícil porque si están necesitados y ofrecen algo así le entran, por desgracia; tenemos que acabar esa mala costumbre”, consideró.
Exhortó a las autoridades a apoyar a las empresas por igual para que se evite caer en la red de corrupción.
Durante el sexto Foro de Normatividad de Obra Pública los empresarios del gremio manifestaron su rechazo ante los actos de corrupción que terminan por dañar a la industria.
Dijeron que los moches generan competencia desleal y propician un desfalco de las empresas constructoras.

Piden más obra para empresas locales

Guillermo Ramos Mena, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Guanajuato, manifestó que intentan lograr una mayor participación de empresas afiliadas a la cámara e industria organizada para tener acceso a obra y así una mayor utilidad.
“No pretendemos una utilidad estratosférica, simple y sencillamente que el producto de nuestro trabajo se vea reflejado en una obra de beneficio para la sociedad y nuestras empresas”, comentó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n