Buscar

Concluyen festejos a Santa Cruz

Terminaron los festejos en la comunidad de Valtierrilla, con la tradicional danza de "Los Guerreros de la Santa Cruz".

Escrito en León el

Terminaron los festejos en la comunidad de Valtierrilla, con la tradicional danza de “Los Guerreros de la Santa Cruz”  que realizó sus bailes desde el 1 hasta el 5 de Mayo en honor a la Santa Cruz; cerraron con la representación de la Batalla de Puebla (lucha ente el Ejército de francés y los Apaches mexicanos).
Esta tradición que lleva más de 120 años en la comunidad, no se ha perdido, el grupo encabezado por José Robles, quien es el organizador, acompañado de Sebastián Yépez, viene desde los abuelos y bisabuelos de los que ahora danzan.
Los Guerreros de la Santa Cruz, están formados por más de 100 integrantes, todos de la misma comunidad y entre las familias han hecho que no se termine la herencia; la Batalla de Puebla es algo que ellos han representado durante mucho tiempo.
Los bailes que se realizan en honor a la Santa Cruz, inician el 1 de mayo y concluyen con la representación de la Batalla de Puebla.
“El baile de los machetes”, “el borrachito”, “el baile de los enanos”, entre otras 35 piezas, son las que habitantes de la comunidad y algunos visitantes disfrutaron en el festejo realizado en honor a la Santa Cruz.
Dentro de estos bailes, existe el personaje de una muerte, que es la que ronda en cada pieza tocada con una tambora, los pasos de los guerreros que pierden la vida en la batalla.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n