Buscar

Confirman anomalías por 4.5 mdp

Solicita el Contralor sanciones en la Tesorería.

Escrito en León el
Confirman anomalías por 4.5 mdp

La Contraloría Municipal descubrió un daño de alrededor de 4.5 millones de pesos del dinero de los leoneses por anomalías cometidas en la Dirección de Egresos de la Tesorería.
“La evidente falta está hecha, ahora lo que se va a hacer es acreditarla al servidor público... debe de haber sancionados.
“Estamos auditando al área todavía, no estamos haciendo responsable a nadie y este momento es donde se deslindará la responsabilidad en el caso de que algún funcionario público haya cometido una falta a la norma”, apuntó ayer el contralor Alberto Padilla Camacho.
Entre las irregularidades que no pudo subsanar la Dirección de Egresos están favorecer a un grupo de seis empresas a las que se les otorgaron ocho contratos por unos 7 millones de pesos.
El tesorero Roberto Pequera dijo en su cuenta de Twitter que no se ha probado ningún daño al erario y que se trata de “un ardid político” de los panistas.

“Debe de haber sancionados”

Un daño aproximado de 4.5 millones de pesos al bolsillo de los leoneses es el resultado de 12 observaciones que la Dirección de Egresos de la Tesorería Municipal no logró solventar como parte de la auditoría que le practicó la Contraloría.
Ayer, el órgano fiscalizador entregó el resultado final de la auditoría tanto a la Dirección de Egresos como al alcalde Octavio Villasana Delfín. Esto después de que la Tesorería presentó un recurso de reconsideración al dictamen final de la Contraloría, que arrojó 19 observaciones sin solventar.
El contralor Alberto Padilla Camacho informó que ahora será la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Contraloría la que evalúe los alcances del nuevo dictamen y establezca si es necesario un procedimiento de responsabilidad administrativa o una demanda penal contra algún funcionario.
“Las pruebas contundentes están pero no puedo decirlo en este momento, las pruebas están en la auditoría y es muy evidente el manejo discrecional del recurso público municipal, la evidente falta está hecha, ahora lo que se va a hacer es acreditarla al servidor público... debe de haber sancionados”.
Entre las irregularidades que no pudo saldar la Dirección de Egresos están favorecer a un grupo de seis empresas a las que se les otorgaron ocho contratos por unos 7 millones de pesos, sin embargo no se respaldó el pago de 4 millones 515 mil 880 pesos.
Las empresas cuyos contratos se auditaron fueron Asesores y Gestiones del Pacífico S.C., Asesoría Especializada Especta AEESA S.A. DE C.V., Servicios Opcionales de Guanajuato S.A. DE C.V., Participaciones en Proyectos GA. VA. S.A. DE C.V., Advise Experts Trilogy S.A. DE C.V. y VC Integral S.A. DE C.V.
“Se benefició a un grupo de seis empresas, lo cual es evidente por como fueron entregadas las fianzas, que coinciden a pesar de ofrecer servicios distintos, se detectó incumplimiento en los servicios contratados, constatado por la falta de contenido en la evidencia presentada.
“No se justificó la necesidad de la realización de ciertos servicios, que a juicio de la Contraloría podría haber desarrollado la propia área, no se acreditó la utilidad de lo contratado, las recomendaciones emitidas en las auditorías no fueron atendidas y no se localizaron los domicilios de las empresas”, resumió.
Padilla enfatizó que algunas pruebas, como las fianzas de las empresas, fueron presentadas hasta el recurso de reconsideración, por lo que se pudo incurrir en una fabricación de pruebas.
“Hay mucha evidencia que se está fabricando en este tiempo, ha habido información que se pudo haber presentado desde el momento que iniciamos la auditoría y que requerimos esa información, y son documentos que nos vinieron presentando meses después en el recurso de reconsideración”, insistió.
El contralor ofreció una rueda de prensa acompañado de los regidores panistas Alejandra López Zavala y Javier Ayala Torres.
Tras una solicitud de la bancada panista en el Ayuntamiento para destituir al tesorero Roberto Pesquera Vargas el pasado 30 de abril, el alcalde Villasana Delfín pidió esperar a que concluyera la auditoría, por lo que la edil se dijo confiada en la palabra del Presidente Municipal.

Se ve en tribunales

El tesorero Roberto Pesquera Vargas dijo que se trataba de un “ardid político” de los panistas.
“Aplaudimos que el tema de esta auditoría entre por primera vez en terreno legal serio y no en el de los supuestos, juicios y opiniones”, dijo Pesquera a través de su cuenta de Twitter.
Tras señalar que “no hay daño probado por un solo centavo al erario”, el Tesorero Municipal agregó en su respuesta:
“En la antesala de la elección, esto es otro ardid mediático y político del PAN: la estadística dice que en tribunales la perderán”.

Contratos y EMPRESAS con incumplimiento

No. Contrato Proveedor Importe

*Se-037130 Asesores y Gestiones Del Pacífico, S.C. $580,000.00
*Se-189130 Asesoría Especializada Especta Aeesa, S.A. De C.V. $464,000.00
*Se-035130 Servicios Opcionales de Guanajuato, S.A. De C.V. $464,000.00
*Se-036130 Participaciones en Proyectos Ga. Va. S.A. De C.V. $464,000.00
*Se-038140 Advise Experts Trilogy, S.A. De C.V. $278,400.00
*Se-033140 Asesoría Especializada Especta Aeesa, S.A. De C.V. $278,400.00
*Se-170130 Advise Experts Trilogy, S.A. De C.V. $127,600.00
*Se-171130 Asesoría Especializada Especta Aeesa, S.A. De C.V. $127,600.00
*Se-256120 Vc Integral, S.A. De C.V. $919,880.00
*Se-038130 Vc Integral, S.A. De C.V. $812,000.00 Total $4,515,880.00

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n