Buscar

Desarrollan laboratorio automotriz

El laboratorio, con una inversión de 4.5 mdd, dará servicio a las empresas del Estado.

Escrito en León el

El primer laboratorio público de pruebas de bolsas de aire para automóviles fue presentado dentro de las instalaciones del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec).
La inversión total del laboratorio fue de 4.5 millones de dólares, la mayor parte fue aportada por Conacyt (Colegio Nacional de Ciencia y Tecnología) y está proyectado para que realice mil 800 pruebas de bolsas de aire al año.
Actualmente este servicio es utilizado por una armadora automotriz y dos de sus proveedoras, instaladas en Guanajuato.
“El objetivo es evaluar que la apertura y comportamiento de una bolsa de aire sea en el tiempo y con el desempeño adecuados”, señaló el director de Ciatec, Ricardo Guerra Sánchez.
Destacó que se trata de aprovechar la diversificación del estado de Guanajuato hacia la industria automotriz, por lo que dicho proyecto inició en 2013 para darle servicio a las empresas que llegaran.
Pero no se deja de atender el sector tradicional como el cuero-calzado, uno con los que trabajan desde hace años y que aún mantienen.
“En México todavía no tenemos centro de investigación de las grandes armadoras, las grandes armadoras las hacen en sus países de origen, en México es más bien por el lado de la proveeduría y ahí vemos la oportunidad”, agregó.
La intención de hacer las pruebas es evitar que haya errores en la fabricación de las bolsas de aire que van integradas en un automóvil.
Las mismas consisten en filmar bajo condiciones controladas con cámaras de alta velocidad (3000 a 6000 cuadros por segundo) el despliegue de la bolsa de aire y su comportamiento para así darle seguridad a los pasajeros.
El director señaló que en todo el país no existe un laboratorio de este tipo, pues además de ser público cuenta con grandes armadoras muy cerca, lo que permite ahorrar costos y tiempo para las empresas que requieren estas pruebas.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n