Buscar

Previenen a mujeres contra VIH

En México, las relaciones sexuales sin condón representan más del 90% de los nuevos casos de VIH en mujeres.

Escrito en León el

En México, las relaciones sexuales sin condón representan más del 90% de los nuevos casos de VIH en mujeres.
Datos del Censida indican que siete de cada 10 mujeres que viven con el virus lo adquirieron de sus “parejas formales” con quienes no creían necesario el uso del preservativo.
Se calcula que existen 36 mil mexicanas con el virus.
“La mayor parte de ellas desconoce la vida sexual de sus parejas”, explicó Patricia Volkow, infectóloga especialista en el tratamiento del VIH.
“Se puede decir que están expuestas a un riesgo sin saber que lo están, porque las mujeres piensan que las parejas son fieles y hay hombres que tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio con hombres y/o mujeres, y las esposas o parejas estables no se sienten en riesgo”, agregó.
Esta ausencia de percepción de riesgo causa que mujeres se diagnostiquen tardíamente, porque buscan ayuda médica hasta que están muy enfermas, agregó la infectóloga.
Todas las mujeres que han recibido el diagnóstico de Virus de Papiloma Humano deberían hacerse la prueba de VIH, sugirió la especialista, pues ambos se transmiten por vía sexual, aclaró.
Censida lanzó la campaña #YoSoyAbigail, para sensibilizar a las mujeres sobre el riesgo de contraer el virus. Su finalidad es promover el  uso del condón masculino y femenino.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n