Buscar

Reconstruye música nuestro tejido social

El Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato realiza, desde hace tres años, el Programa De Orquestas Orgullo Mus

Escrito en León el

El Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, realiza desde hace tres años el Programa De Orquestas Orgullo Musical Guanajuato.
El objetivo principal del proyecto es impulsar la formación musical de niños y jóvenes guanajuatenses, así como reconstruir el tejido social a través de la cultura.
El Instituto Estatal de la Cultura y el Centro de las Artes de Guanajuato han conformado poco a poco las tradicionales bandas de viento, en todos los municipios, hasta llegar a la creación de orquestas sinfónicas.
El Programa de Orquestas Orgullo Musical atiende actualmente a 2 mil 100 pequeños, provenientes de distintas comunidades del estado.
El maestro y director artístico del proyecto, Felipe Carvajal, informó que recientemente la Banda Juvenil del Estado de Guanajuato fue invitada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para realizar cuatro conciertos en las distintas escuelas del Colegio Militar.
El programa también busca rescatar la música en vivo en la casa y que la tradición musical del hogar se conserve.
“Estamos creando identidad y pertenecia, así como el gusto, aprendizaje musical y cohesión social”, dijo Felipe Carvajal.
“Cuando tocamos un danzón, un son o una danza la gente se entusiasma mucho y eso lleva a una impresión emocional y duradera”, agregó.

Promueven la tolerancia

El unipersonal “Un tutú muy apretado”, se presentará en en el Jardín de las Jacarandas del Forum Cultural Guanajuato, el próximo sábado 28 de noviembre.
La puesta en escena se basa en el cuento homónimo de la escritora astraliana, Sherryl Clark, bajo el nombre de “The too-tight tutu”.
Esta obra hace una reflexión sobre la obesidad infantil y la discriminación que ésta ocasiona hacia los pequeños que sufren esta problemática.
Mónica es una niña cuyo sueño es ser bailarina de ballet y usar un tutú, pero debido a que su cuerpo no es como el de de las bailarinas que ve en televisión y en su ciudad no hay nadie que enseñe ballet, sus ilusiones se ven amenazadas.
La obra de teatro se realiza en conmemoración del Día Estatal de las Personas de Talla Baja.

Inspiran sus obras en ‘Sancho Panza’

El Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), a través del XIX Concurso Nacional de Artes Visuales, presentará una selección de 10 obras, entre ellas las dos ganadoras de entre 30 artistas.
La exposición presenta diferentes visiones de Sancho Panza, importante personaje en el desarrollo de la obra “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”.
El MIQ desarrolla nuevos proyectos y creaciones estéticas inspiradas en el trabajo de Cervantes, gracias al patrocinio de la Fundación Cervantina de México.
El museo logra la permanencia de la obra del escritor en el proceso creativo y en el imaginario de los artistas. También acrecenta el acervo del capital artístico e intelectual del MIQ.
Alejandro Montes, Luis Eligio Ruvalcaba, y Osvaldo Chávez, miembros del jurado, tuvieron que elegir entre los trabajos a las dos obras ganadoras.
La apertura de la muestra y premiación de los ganadores se realizará el viernes 27 de noviembre, a las 2 de la tarde, en las salas de exposiciones temporales del Museo Iconográfico del Quijote.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n