Buscar

Desentierran para identificar a víctimas de Pearl Harbor 

Las fuerzas armadas exhumaron el lunes más féretros con los restos no identificados de miembros de la tripulación del USS Oklahoma que murieron en el

Escrito en León el

 Las fuerzas armadas exhumaron el lunes más féretros con los restos no identificados de miembros de la tripulación del USS Oklahoma que murieron en el bombardeo a Pearl Harbor en 1941.
Los ataúdes fueron desenterrados del Cementerio Nacional Memorial del Pacífico en Honolulu, en donde han descansado durante décadas. La agencia estadounidense que lleva estadísticas sobre prisioneros de guerra y desaparecidos en acción (Defense POW/MIA Accounting Agency) dijo en abril que desenterraría los 388 soldados para identificar marineros y marinos que aún están catalogados como desparecidos.
El cementerio y el ejército permitieron que la prensa observara una ceremonia posterior a la exhumación cuando se colocaron banderas sobre los féretros.
El proyecto de identificación de Oklahoma incluye desenterrar 61 féretros en 45 sepulturas en el cementerio de Honolulu comúnmente conocido como Punchbowl. Más de una docena de féretros ya fueron exhumados.
El Oklahoma se hundió después de ser atacado por torpedos durante el ataque japonés del 7 de diciembre de 1941. En total murieron 249 marineros y marinos. Sólo 35 fueron identificados en los años posteriores al hecho.
Cientos fueron enterrados como desconocidos en cementerios en Hawái. En 1950, fueron vueltos a enterrar como desconocidos en Punchbowl.
Más de 70 años después de que murieron los hombres, el ejército está actuando porque los avances en la ciencia forense y en la tecnología, así como la aportación genealógica de familiares han hecho posible identificar más restos.
El trabajo de identificación se llevará a cabo en los laboratorios de la agencia POW/MIA en Hawái y Nebraska. También se realizará en el laboratorio de identificación de ADN de las fuerzas armadas en la base de la fuerza aérea Dover en Delaware.
La agencia espera identificar aproximadamente 80% de los miembros de la tripulación del Oklahoma que por ahora se consideran desaparecidos. Calcula que el trabajo durará cinco años.

Escrito en León el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n