Buscar

CA y Norteamérica crean grupo para migración

Este grupo tendrá la finalidad de crear una campaña que desaliente la migración de miles de niños.

Escrito en León el

México, así como los países de Centroamérica y Norteamérica, acordaron la creación de un grupo que se encargará de una campaña para desalentar el tráfico migratorio de menores sin compañía, así como proteger a quienes lo hagan.
Miles de niños de Guatemala, El Salvador y Honduras están apareciendo ilegalmente en la Unión Americana, frecuentemente sin padres o familiares.
El gobierno estadounidense prevé que la cifra llegue a 90 mil este año y a 150 mil el próximo, frente a los 6 mil de 2011.
La creación del grupo está contenida en la Declaración Extraordinaria de Managua emitida tras una reunión a puerta cerrada de la Conferencia Regional de Migraciones (CRM), integrada por viceministros de Gobernación y funcionarios de migración de Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá.
La Secretaría de Gobernación (Segob) de México presentará en los próximos días el Programa Paso Seguro, que busca regular los flujos migratorios en la frontera sur.
La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, aclaró que México no se pronunciará “de ninguna manera por el cierre de la frontera ni por las bardas”.
En República Dominicana, los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez; de Guatemala, Otto Pérez, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, acordaron realizar acciones conjuntas en sus fronteras para afrontar la problemática.
Se decidió “articular el trabajo de sus consulados” en Estados Unidos para atender la crisis migratoria, así como implementar campañas de prevención en las tres naciones para alertar sobre los graves riesgos que corren los menores que viajan de manera irregular a territorio estadounidense.
A mediados de julio próximo se prevé realizar en Tegucigalpa, Honduras, una conferencia internacional sobre la migración de la niñez en América Central.
La reunión de los mandatarios se realizó este viernes, antes del inicio de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), en Punta Cana, República Dominicana.
Desde Managua, Nicaragua, en entrevista telefónica, la subsecretaria Guillén Vicente dijo que se busca contar con los datos biométricos de los migrantes y facilitar su tránsito, aunque no dar un libre paso hacia Estados Unidos.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n