Buscar

Suman 638 nacimientos de ballenas en Baja California Sur

En el más reciente censo de ballenas realizado en los santuarios de esta especie en Baja California Sur se registra un importante número de nacimiento

Escrito en León el

Autoridades ambientales informaron que en el más reciente censo de ballenas realizado en los santuarios de esta especie en Baja California Sur se registra un importante número de nacimientos, consiguiéndose la cifra de 638 ballenatos.
Irma González López, directora de la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno, que comprende a las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio - unos 700 kilómetros al norte de La Paz capital- informó que ayer lunes día concluyó el octavo censo en estas comunidades, las que concentran la mayor cantidad de ejemplares.
En entrevista, reportó que según el conteo, se identifican un total de mil 558 ejemplares de ballena gris en ambas lagunas, de las cuales, 638 nacieron en aguas sudcalifornianas.
Manifestó que históricamente, los picos -la concentración mayor de ballenas- ocurre durante la primera y segunda semana de marzo; no obstante, según el monitoreo, desde la última semana de febrero se ha registrado un importante número de ballenas en esta zona.
"Hemos tenido un muy buen arribo de ejemplares durante las últimas semanas. Estamos en las semanas pico y se estima que hacia finales de este mes las ballenas emprendan su viaje de regreso", expresó.
Indicó que a reserva de un balance completo de la temporada, este ciclo 2012-2013, se considera dentro de lo normal, dijo, comparado con el promedio histórico.
Agregó que el año pasado fue "extraordinario" pues se alcanzó un pico de 2 mil 721 ballenas; no obstante, reiteró que en años atrás el promedio indica un arribo y nacimientos promedio de mil 300.
Mencionó que la temporada de ballenas representa la actividad económica que genera la mayor cantidad de ingresos en esta zona y consideró que la afluencia de visitantes ha sido constante durante estos meses, dijo, especialmente fines de semana.
Agregó que se entregaron cerca de 40 permisos para el avistamiento, por lo que la actividad está ordenada y se constata que cada embarcación cuente con seguros de vida, material de protección y salvavidas, entre otro equipamiento.
"Estos permisos para el avistamiento son el inicio de la actividad, que no se acaba allí, pues existe una derrama económica para el sector hotelero, restaurantero, y en general de servicios turísticos. La actividad genera una derrama para toda esta región", puntualizó.
Cada año, la ballena gris realiza la migración más larga efectuada por un mamífero en el planeta, recorre unos 12 mil kilómetros hasta las cálidas aguas de la costa oeste de Baja California Sur.
De acuerdo con la investigación realizada a lo largo de muchos años, se ha identificado que la ballena gris se concentra en tres sitios principalmente, de diciembre a abril, con un pico de abundancia en el mes de febrero o inicios de marzo.
Estos sitios son las lagunas Ojo de Liebre, San Ignacio y el complejo lagunar Bahía Magdalena -municipio de Comondú, unos 360 kilómetros al norte de La Paz-.
Estas lagunas son elegidas por su temperatura y su nivel, aguas someras y tibias en donde se lleva a cabo la cópula de la especie y en donde ocurren los nacimientos al año siguiente.
Al ser lagunas hipersalinas, permiten una mejor flotación del ballenato. La madre enseña sus primeros movimientos para que los ballenatos estén listos y emprendan juntos el viaje de regreso al polo norte a mediados de abril.
En BCS, el avistamiento de ballena gris representa una de las principales actividades económicas para las regiones pesqueras de la zona Pacífico Norte y Bahía de Magdalena, que durante estos meses dejan las redes para dedicarse a la conservación de esta especie migratoria.
En Los Cabos, la actividad de avistamiento se dirige hacia la ballena jorobada que arriba a esta zona y en Loreto, hacia la ballena azul, considerada esta última la más grande del mundo que llega a pesar 120 toneladas y medir unos 26 metros.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n