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Revisan la liquidación de ex Jefe de Personal

La Dirección de Desarrollo Institucional pidió a la Contraloría revisar el monto que recibió el anterior titular de esa área, José Cruz Hernández; él niega beneficio indebido

Escrito en León el
Revisan la liquidación de ex Jefe de Personal

El ex director de Desarrollo Institucional, José Cruz Hernández Moreno, se liquidó del cargo con un finiquito correspondiente a seis años de antigüedad, cuando solamente le tocaba una compensación de tres años de servicio.

De 249 mil 628 pesos que le correspondían por trabajar en la administración de Bárbara Botello Santibáñez, el priísta tramitó que su liquidación fuera de 320 mil 950 pesos.

Hernández Moreno trabajó en las dos pasadas administraciones municipales. En la 2009-2012, encabezada por Ricardo Sheffield Padilla, se desempeñó como Contralor Municipal. Cuando terminó ese trienio, el 9 de octubre de 2012, fue liquidado con 355 mil 910 pesos.

Posteriormente, desde 10 de octubre de 2012 ocupó el cargo de Enlace Gubernamental en la Tesorería Municipal, hasta el 22 de mayo de 2014, cuando fue nombrado Director de Desarrollo Institucional ante la salida de José Guadalupe Pedroza Cobián.

Antes de finalizar el gobierno tricolor, el 9 de octubre de 2015, José Cruz Hernández Moreno gestionó que se le liquidara por cinco años, 11 meses y 29 días de trabajo, como si no se le hubiera liquidado en 2012, por lo que el monto que se llevó fue mayor al que mandaba la ley.

am consultó al actual director de Desarrollo Institucional, Enrique Sosa Campos, quien reconoció esta situación y mencionó que se le dio aviso a la Contraloría para que inicie el proceso que sea conveniente.

“En su expediente quedó que se tramitó una liquidación en el año 2012. Se presume que se duplicó la liquidación y ya se le dio aviso a la Contraloría para que haga la indagatoria necesaria”, respondió el funcionario.

En total, los leoneses le pagaron a José Cruz Hernández Moreno una liquidación de 676 mil 860 pesos como si hubiera trabajado nueve años en la administración, cuando fueron seis.

De igual forma, se buscó al contralor Esteban Ramírez Sánchez quien ni admitió ni negó si está indagando el tema.

José Cruz Hernández Moreno negó el hecho y se defendió al señalar que si se le hubiera dado lo correspondiente a seis años de liquidación, hubiera recibido alrededor de 640 mil pesos. Se dijo abierto a que si se cometió algún error se le llame y si es necesario, regresar el dinero excedente.

“Suena ilógico que si me liquidaron por seis años me hubieran dado 320 mil pesos. Si hay algún error que se revise, se corrija y si es necesario tengo que regresar el dinero, no hay ningún problema. Sí supe que estaban con ese dato pero hasta ahorita no me han llamado”, indicó.

Cobrará Municipio multas federales

La Tesorería Municipal se encargará de cobrar multas federales no fiscales y aumentar en lo que sea posible su recaudación. 

La directora de Ingresos de la Tesorería, Graciela Rodríguez Flores, explicó a la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento que la cartera vencida por estas multas asciende a 37 millones 245 mil 234 pesos y ahora serán cobradas por el Municipio.

En sesión dieron luz verde para que el Municipio celebre un convenio de colaboración administrativa en el que recibirá el 90% de lo recuperado y el restante 10% lo entregará mensualmente al Gobierno del Estado.

La cartera vencida es de 2 mil 917 multas. La dependencia a la que más se le debe es la Procuraduría Federal de Consumidor que tiene 2 mil 706 multas sin cobrar, así como la Secretaría de Salubridad y Asistencia con 111, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con 74 y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte que suma 11.

El Municipio deberá recibir de forma mensual por cada una de las secretarías todas las multas impuestas por autoridades federales y el Municipio, una vez que haya cobrado, tendrá que enviar el 10% que le corresponde al Estado, además de que en el mismo lapso reporte el monto recaudado en la cuenta pública municipal. 

El regidor del PRI, Salvador Ramírez Argote, preguntó sobre el porcentaje recuperable, a lo cual Tesorería estimó pudiera llegar hasta un 60% de la cuenta, aunque se aclaró que son multas complicadas de cobrar. 

El convenio será firmado posteriormente entre autoridades municipales y federales para que entre en vigor sin que al Municipio le represente gastos.

Debaten por afectaciones de corredor Echeveste

El pago de afectaciones para liberación de terrenos por donde se realizarán obras del corredor el Sistema Integrado de Transporte en la calle Talabarteros, puso a debatir nuevamente a miembros del Ayuntamiento.

Durante la sesión del Comité de Adquisiciones se sometió a votación el pago de dos afectaciones por la obra pública “Proyecto ejecutivo del corredor troncal San Jerónimo-Echeveste”, sin embargo regidores de oposición cuestionaron si había o no daño a los árboles.

La primera afectación es de 233.38 metros cuadrados por los que se pagará al particular 253 mil pesos, y el segundo tramo en la misma zona es por 5,171 metros cuadrados y se pagarán 5 millones 211 mil pesos.

El regidor del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, pidió que se de a conocer desde el principio el posible impacto al arbolado que habrá en las zonas. 

La autoridad municipal argumentó que la aprobación sólo implicaba liberar ese derecho de vía, y ya ese tema tocaría a otras  dependencias y comisiones de Cabildo revisarlo. 

De hecho las obras de ese corredor estaban ya arrancadas desde 2015 y fue parte de lo que la Dirección de Obra Pública Municipal suspendió al inicio de la Administración para hacer una revisión del proyecto.

“Nos ayudaría muchísimo antes de presentar un proyecto de ejecución, que no es momento oportuno no coincido, aquí es donde arrancamos el proceso de generar un daño hacia la zona y se ve en el proyecto que había muchos árboles y tenemos de inicio que determinar cuáles van a ser las estrategias y no minimizarlo sino que tenemos que mitigarlo”, insistió el Regidor del Verde.

Al final el pago de la afectación quedó aprobada por mayoría de PAN y PES, en contra votaron el regidor Salvador Ramírez Argote (PRI) y Contreras Guerrero. 

Donan predios al IMSS

El Comité también aprobó la donación de tres predios para la construcción de dos unidades médicas del Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS). 

Los predios donados fueron en Valle de los Naranjos con una superficie de 169.60 metros cuadrados; el segundo en Blvd. Prisma del fraccionamiento Hacienda de los Naranjos con superficie de 6 mil 011.64 metros cuadrados y el tercero en calle Madre Virginal del fraccionamiento Fuentes del Valle con una superficie de 5 mil 551 m2.

El director de Salud Municipal, Mario Sopeña, explicó que ambas unidades buscan desahogar la demanda de derechohabientes que tiene la clínica de Las Trojes.

La construcción de las dos unidades contemplan 10 consultorios cada una.

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