Buscar

Aerolíneas ultra baratas generan muchas quejas

Spirit, Frontier y Allegiant son aerolíneas que han crecido rápidamente debido a sus tarifas súper baratas, aunque no se han salvado de tener gran can

Escrito en León el
Aerolíneas ultra baratas generan muchas quejas

Cuando la demora en su vuelo de 90 minutos pasó de cuatro horas, David Rankin comenzó a enviarle tuits a Spirit Airlines, mientras él y el resto de los pasajeros comenzaban a agitarse.
"Estamos mirando el avión", dijo Rankin por teléfono en el aeropuerto de Filadelfia. "No hay ningún piloto".
Rankin, un gerente de inversiones de Nueva Jersey, juró que era la última vez que usaba una aerolínea de ultra bajo costo. "Mi esposa no va a dejarme reservar un vuelo en Spirit la próxima vez", dijo.
Spirit es parte de un nuevo tipo de aerolíneas que incluye además Frontier Airlines y Allegiant Air. Han crecido rápidamente atrayendo a viajeros con tarifas bases súper baratas y tienen los mejores márgenes operativos en el sector.
Partidarios dicen que el bajísimo precio de los boletos diferencia a esas aerolíneas en una industria en la que la incomodidad y la inconveniencia se han vuelto algo esperado. Pero para muchos viajeros, esas nuevas aerolíneas elevan las incomodidades a un nuevo nivel.
Esas compañías cobran extra por cosas que aún son parte del boleto en aerolíneas más grandes, como refrescos y el equipaje de mano. ¿Necesitas imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto? Hay que pagar. Meten más pasajeros en los aviones, reduciendo el espacio entre asientos; algo que es fácil, porque los asientos no se reclinan. No tienen números telefónicos gratis para servicio al consumidor.
Hay 20 veces más probabilidades de pasajeros quejándose de esas aerolíneas que sobre Alaska Airlines o Southwest Airlines, que tienen las tasas más bajas de quejas en la industria. Frontier y Spirit han tenido alternativamente las tasas más altas de quejas al gobierno cada mes de este año. Allegiant sería la tercera, pero por ser tan pequeña no está incluida en las calificaciones oficiales.
La mayoría de las quejas están vinculadas con frecuentes retrasos de vuelos. En lo que va de año, Spirit Airlines tiene la peor tasa de puntualidad entre las 14 mayores aerolíneas en Estados Unidos: 34% de sus vuelos están al menos 15 minutos retrasados, y Frontier es la penúltima.
En junio, la tasa de puntualidad de Spirit cayó por debajo de 50%. Fue el peor rendimiento de una aerolínea grande en Estados Unidos en 10 años. Un portavoz de Spirit atribuyó la situación a cuatro días de mal tiempo.
Con menos aviones y pilotos, Spirit, Frontier y Allegiant tienen menos flexibilidad para lidiar con contratiempos como tormentas que otras aerolíneas mayores y no es fácil colocar a pasajeros en un vuelo posterior porque pudiera no haber un vuelo posterior. Generalmente no tienen acuerdos para acomodar a pasajeros varados en vuelos de otras aerolíneas. Eso puede extender las demoras, con tripulaciones tratando de esperar a mejore el tiempo o reparar aviones para evitar cancelar vuelos.

Escrito en León el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n