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Lanzan Apps

Las aplicaciones móviles no sólo son para entretenimiento, también sirven para facilitarnos la vida, al hacer más accesibles todo tipo de servicios.

Escrito en León el
Lanzan Apps

Nunca más sin gas

Acabar con las contratiempos que genera el quedarse sin gas, es la finalidad que tiene la aplicación Gaszen, desarrollada por Brain Fushion.

Gaszen consiste en un sensor vinculado con una aplicación móvil, para el monitoreo del gas LP en tanques estacionarios.
Jennifer Reyna, directora general de la empresa desarrolladora de Apps, dice que se dieron cuenta que la rutina para verificar la cantidad de gas que hay en un tanque estacionario, además de impreciso, pone incluso en peligro la integridad del consumidor.
“Hay otros factores que perjudican a los consumidores y es el robo de gas al momento de recargar el tanque”.
En 2013 uno de los colaboradores creó un medidor de gas, que conjuntaron con una aplicación móvil, la cual desarrollaron en colaboración con un equipo de diseñadores de hardware, software, ingenieros en aplicaciones y servidores, así como un equipo de marketing para dar a conocer el proyecto.
El reto fue que al no existir un producto similar y no haber una guía a seguir en la parte de ingeniería, tuvieron que adentrarse de lleno al proceso de creatividad, al ir inventando partes de la aplicación y que este pudiera ir de la mano con el sensor.
“Buscamos por ejemplo que el consumo de energía del sensor dure ciertos años sin cambiar de batería, analizar qué tan lejos llega el sensor, que los datos que arrojen sean correctos, que la aplicación no falle, hay muchos detalles que se deben de trabajar”.
Javier Dávila, director de innovación, menciona que trabajan para que la aplicación desarrollada cumpla con las expectativas de los clientes y las gaseras, es decir, que se pueda entender y navegar fácilmente, a fin de que el usuario se sienta con poder para decidir, al conocer los tiempos para volver a comprar gas o cuánto durará el abasto.
Por el momento existe una primera versión para el público en dispositivos Android e Ios en la que  tendrán acceso a una lista de empresas gaseras para calificar su servicio, en puntualidad, servicio y costo beneficio. Por ahora Soni Gas y Gas Nieto son las empresas con las que se encuentran en pláticas para integrarlas a la aplicación.
“Queremos aliarnos con las gaseras más importantes en México para que puedan ofrecer un mejor servicio a la gente y el cliente pueda exigir un mejor servicio,  que se den cuenta de la utilidad que tiene conocer la estadística de su consumo, poder tener y generar ahorros de acuerdo al poder calendarizar”, dice Jennifer Reyna.

Menú en digital

Ricardo Medrano, Daniel y David Herrejón Delgado se unieron para crear una plataforma enfocada al comercio electrónico en móvil.

Esta aplicación ofrece a los comercios configurar su catálogo de servicios con apoyo a la venta asistida.
“Empezamos configurando un menú en digital, que está implementado en El Gaucho Tradicional. Al día de hoy tenemos más proyectos comerciales enfocados a facilitar la dinámica de cualquier negocio, es desarrollo de movilidad empresarial y soluciones de productos comerciales”.
Uno de los obstáculos a los que se enfrentaron fue el tema cultural, es decir que la mayoría de los empresarios no están acostumbrados a manejarse por medio de aplicaciones móviles, o al menos un referente de cómo funcionan.
La ventaja que tiene trabajar con estas tecnologías es que se adaptan a cualquier necesidad.
Aquellos clientes que buscan aumentar ventas, pueden enfocar su aplicación al consumidor, con el fin de captar más mercado.
Cualquier industria puede apostarle por este tipo de tecnología, desde la alimentaria hasta la automotriz, ya que el número de personas que utilizan un teléfono inteligente va en aumento.
El tiempo en que su empresa Inceptio tarda en desarrollar una aplicación depende del proyecto, por lo general va de entre tres a seis meses.
Ricardo Medrano comparte que por el tamaño de su empresa tecnológica no es tan conveniente aventurarse a un proyecto mayor, pero con el tiempo esperan trabajar a grandes corporativos de talla internacional.
“Estamos en una etapa en donde la movilidad se está convirtiendo en un estándar del mercado como lo fue hace unos años la parte web”.
David Herrejón asegura que la demanda de aplicaciones puede superar la oferta; es decir, que será más la gente que necesita asesoría de desarrollo móvil y creación de aplicaciones que las empresas que pueden ofrecer esos servicios.
Hasta el momento han conseguido clientes en Distrito Federal y Querétaro, además buscan iniciar con el tema del Internet de las cosas con el objetivo de seguir innovando y ser un parte aguas en cuestión del mercado local y nacional.

Guía de turista virtual

Los emprendedores Dante Rodríguez y Daniel Núñez decidieron promover el turismo con el uso de la tecnología, a través de la Guía Guanajuato.
Al identificar escasez de guías de turistas, los creadores de M-Tour decidieron enfocar una aplicación para visitantes en donde se conjuntaran los puntos relevantes a conocer de la ciudad de Guanajuato, así como sus principales hoteles, restaurantes, centros nocturnos y sitios de compras.
“En cada punto de interés viene una breve reseña de qué sucedió en el lugar, en el caso de los restaurantes y hoteles una descripción”, dice Dante.
Esta aplicación se extendió para abarcar el corredor turístico del estado, abarcando Guanajuato, San Miguel de Allende y León, este último fuerte en turismo de compras.
Aunque los empresarios dedicados a ofrecer productos turísticos reconocían la importancia de sumergirse en la tecnología, pocos mostraron interés inicialmente en respaldar el desarrollo.
“Fue un proceso de un año de investigación para hacer la base de datos, había resistencia por parte de los prestadores de servicios a pesar de que era una aplicación gratis, que no conllevaba ningún costo y al contrario sería benéfico al darse a conocer”, añade Dante.
Una vez desarrollada la aplicación de la Guía Guanajuato, y que recibieron el apoyo del gobierno municipal para su difusión, crearon otra guía exclusivamente para Dolores Hidalgo, en formato de audio; la principal función es describir la ruta de la noche del grito de Independencia de 1810.
La guía en audio para Dolores Hidalgo dura alrededor de dos horas.
M-tour desarrolló además una aplicación a través de código QR, que con el uso de teléfonos inteligentes revela una descripción escrita o en audio del museo de las momias, en los idiomas  español, inglés, alemán y francés.
“Cuando vas a conocer una ciudad sin duda cargas con tu móvil, por la facilidad de encontrar algo rápido. Nosotros dimos un paso a esa necesidad y brindamos herramientas para acercarnos al turista, sin necesidad de estar presentes”, explica Dante Rodríguez.
Afirma que su pasión es el turismo pero ha encontrado en la tecnología un gran aliado. Actualmente trabaja en una aplicación que pretende extender a nivel nacional, en donde se reunirán establecimientos dedicados al cuidado personal, salones de belleza, spa o gimnasios con la facilidad de agendar citas desde el móvil.
Los impulsores de la empresa M-Toyr son egresados de la Universidad de Guanajuato en la carrera de Turismo.

Cazadores de boletos

La unión de siete profesionales de Salamanca, Irapuato, Guanajuato y León bajo el nombre Masada, ahora es uno de los referentes para empresas estadounidenses que andan en la busca de talento.

Su trabajo como desarrolladores de software y web ha llegado hasta California y Colorado.
Sinuhe García destaca que esto es posible gracias a que trabajar con tecnología no requiere gran infraestructura,  sólo una computadora y el capital humano.
Afirma que México se ha convertido en el primer proveedor de talento tecnológico para Silicon Valley, pero aún falta un cambio de mentalidad para creer que los mexicanos tienen capacidad técnica de buena calidad.
“Nos descartamos y nos devaluamos antes de tiempo”, lamenta el emprendedor. “Nos sentimos inferiores, y no, nosotros estamos trabajando con los grandes en desarrollo de aplicaciones o web”.
Dentro de los proyectos independientes que  han generado, cuentan con un servicio llamado Vagales, que consiste en un “metabuscador” en donde se investiga en  más de mil sitios tickets de aviones baratos.
Este servicio ayuda a las personas a darse cuenta que viajar no siempre tiene que ser costoso.
“La manera en la que viaja Daniel Riquet (cofundador) es con precios muy bajos, tomamos ese conocimiento para hacer un portal. Más que negocio es abrir los ojos a las personas y una satisfacción personal de gente que se va de viaje porque encontró buenos precios con nosotros”.
El reto mayor al que se han enfrentado es la credibilidad, es decir muchas personas creen que son falsas ofertas o spam.
Ismael Morín, socio de Masada, dice que la creatividad nace a raíz de que detectan un problema, y si encuentran la manera de automatizarla con tecnología se crea un producto.
Otra idea que está en proceso es un comparador de precios para los  padres de familia  que desean buscar productos para sus hijos.
A través de esta aplicación podrán ver qué tiendas cuentan con los productos más económicos así como recomendaciones de otros padres de familia, buscador de ofertas y artículos familiares.
Uno de los beneficios que destacan los integrantes de Masada de ser desarrolladores, es el cambiar la manufactura por un trabajo intelectual, es decir la exportación de ideas, sin necesitar una gran infraestructura.
Sus únicas materias primas son una computadora, conexión a internet y el talento humano.

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