Buscar

UNT mantendrá diálogo con EPN

Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, dice que la UNT mantendrá el diálogo con el presidente, pero de ninguna manera con los sindicatos "oficialistas".

Escrito en León el

El líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, advirtió que la Unión Nacional de Trabajadores mantendrá el diálogo con la Presidencia de la República, pero de ninguna manera con los sindicatos “Oficialistas”.
Sostuvo que los grupos gremiales vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) son una parte los que no han permitido avanzar al sindicalismo mexicano. “Lo tienen postrado”, señaló en entrevista el dirigente. 
“Está claro que no podemos aislarnos de eventos (como la celebración del Día del Trabajo en Los Pinos) que pueden permitir generar un acercamiento para presentar y regular las propuestas del sindicalismo democrático”.
El jueves, EPN se reunió con los líderes de la UNT, central vinculada a la izquierda mexicana y al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. 
El dirigente universitario señaló que los “sindicatos democráticos” esperan que Peña Nieto abrá la posibilidad de construir acuerdos en beneficio de los trabajadores del país. 
— ¿Era necesario estar cerca del presidente Peña? 
— Yo creo que es necesario el diálogo social con el presidente, con el Congreso de la Unión, con todo mundo. 
— ¿La UNT se estaba quedando fuera? 
— No es eso. No teníamos la posibilidad. Con Felipe Calderón se buscó siempre y no se pudo, igual con Ernesto Zedillo y no se pudo, con Vicente Fox hubo intercambios y acercamientos pero al final él tenía su muy particular forma de gobernar y de decir las cosas y por mucho el diálogo no próspero absolutamente en nada. 
— ¿Y en concreto, qué esperan de Peña? 
— Que pudiera abrirse esa posibilidad de construir acuerdos. Le propusimos la creación del Consejo Económico y Social en la reunión pasada y él manifestó que estaría interesado en que pudiéramos verlo y buscar así como poder instrumentarlo. También se planteó un programa de recuperación salarial a nivel nacional, que se revise la política de mercado interno que se tiene actualmente y no se ha priorizado eso. 
“Ellos, tanto gobierno, como otras organizaciones ya ven que estamos en una etapa de crecimiento y no lo visualizamos todavía”, concluyó el líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n