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Bromistas saturan el 066

Durante el día, telefonistas reciben más de 250 llamadas de falsas emergencias.

Escrito en León el

El hecho de que no se ejerza un uso correcto del Sistema de Emergencias 066, resulta en la falta de cultura y esto a su vez, en la cantidad de reportes que se reciben diariamente y que solo sirven para el pasatiempo de niños, jóvenes e incluso adultos que minimizan la importancia del servicio para el que fue creado el sistema.
Adrián Aguilar, coordinador del Sistema de Emergencias 066 en San Francisco del Rincón explicó que al día, las telefonistas reciben más de 250 llamadas que se realizan con la finalidad de divertirse bromeando con respecto a sus emergencias y de paso insultando al personal.
Este sistema registra cada número telefónico del que se reciben llamadas, de manera que se van sumando la cantidad y el tipo de reportes recibidos, lo que permite a los telefonistas detectar cuando las llamadas tienen mayor grado de credibilidad debido al record de alertas emitidas y que han sido corroboradas en su momento. Y de la misma manera permite darse cuenta cuando el reporte proviene de un número en el que han predominado las burlas y falsas alarmas, lo que también genera que se apliquen más preguntas para verificar la veracidad de la información.
En lo que va del año, se han registrado dos números que realizan llamadas frecuentes y en su mayoría son de insultos y bromas. De uno solo de estos números existen más de 3 mil 242 llamadas en lo que va de este año. Es decir que solo de éste número telefónico, se realizan en promedio 54 llamadas diarias al 066, ya sea para hablar y colgar, para insultar, para bromear a los telefonistas o bien para emitir falsos reportes.
A esto hay que agregar el hecho de que no es el único número del que se llama para jugar con el sistema, ya que el segundo con más registros falsos ha insistido con 3095 marcaciones, lo que se traduce en más de 52 llamadas diarias.
Al menos entre estos dos números se ocupan 108 llamadas de las 250 en promedio que se atienden diariamente y que no tienen sentido de emergencia, es decir que 142 llamadas de personas que ignoran la importancia de emitir un reporte real para que las dependencias correspondientes realicen oportunamente su trabajo.
En años anteriores se han presentado estas mismas situaciones, y que de acuerdo a lo que explicó el coordinador del sistema, se han turnado al menos tres casos al Juez para tomar cartas en el asunto y aplicar la sanción correspondiente.
Adrián Aguilar resaltó tres aspectos relevantes sobre el uso adecuado de este sistema que son reportar una verdadera emergencia, ser honestos y claros con la información, y no colgar mientras se aplican las preguntas que realmente son necesarias, pues dijo: “Es importante proporcionar la información lo más claro posible, de esto depende la rapidez de respuesta, no colgar y mantener la calma, sabes que el tiempo se hace una eternidad cuando estamos envueltos en la situación de emergencia, sin embargo es vital considerar las prioridades, distancias y horarios que interfieren en el tiempo en que se hace en atender el reporte”.
De manera que es importante crear una cultura del uso de los sistemas de emergencia, la utilidad que tienen, el protocolo que se aplica para atender los reportes y la confianza en que todos los reportes se atienden con la seriedad que corresponde y apoyándose en otras dependencias como Policías, Tránsitos, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y Comisión Nacional de Emergencias.

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