Buscar

Regularizan a tatuadores

Exigen autoridades de Salud a delineadores y perforadores tramitar o regular tarjeta de control sanitario en pro de clientes.

Escrito en León el
Regularizan a tatuadores

Este año las Secretarías de Salud Federal y del Estado exigieron a tatuadores artísticos, delineadores, perforadores y modificadores personales que regulen y tramiten su tarjeta de control sanitario.
El documento es personal para cada prestador de servicio y la regulación es para brindar mayor seguridad a los usuarios.
Lo anterior es para que al tatuarse sepan que la persona que les va a hacer el trabajo tiene todas las medidas de sanidad necesarias para garantizar su salud.
“Los centros de tatuaje artístico, delineado permanente y perforaciones corporales actualmente son regulados en el Estado con base a la Ley General de Salud y al Decreto del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios”, aseguró personal de comunicación social de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
“Estos establecimientos requieren contar con el aviso de funcionamiento y tarjeta de Control Sanitario, la cual tiene vigencia de dos años y un costo de cuatro mil 500 pesos, de acuerdo a los términos de la Ley Federal de Derechos.
“Además tener un manual de procedimientos que incluya las técnicas de tatuaje, micropigmentación o perforaciones que ofrece; descripción detallada de cada procedimiento, del material y equipo que utilizará para la prestación de sus servicios, documentación que compruebe los conocimientos de primeros auxilios y dominio de las técnicas de higiene y asepsia”, añade.
Antes del tatuaje o de la perforación se debe realizar al usuario un cuestionario, así como el consentimiento informado de aceptación, en el que se le informa sobre los riesgos que conllevan los procedimientos, la irreversibilidad del tatuaje o micropigmentación y los cuidados que debe observar después.
Además, está estrictamente prohibido aplicar tatuajes a menores de 18 años, salvo autorización por escrito de quien tenga la patria protestad, de su tutor, o cuando estén acompañados de sus papás.
También se negará la aplicación a personas que se encuentren bajo el influjo del alcohol, droga o que no gocen de sus plenas facultades mentales.
“Tener la tarjeta de control es profesionalizarse. Hace 10 años aprendí a hacer tatuajes, un tío me enseñó y ahora me dedico más a las perforaciones; pero de todas formas hay que regularizarnos.
“Escuché de la tarjeta por comentarios, investigué y vi que era algo que necesitábamos hace tiempo”, comentó Francisco Javier López López, alias “Shaman”, quien ya tiene su tarjeta.
Hace cuatro meses las autoridades sanitarias llegaron a su local de tatuajes y perforaciones ubicado en San Francisco del Rincón.
“Cuando llegan te inspeccionan de todo a todo, desde la entrada, cómo recibes a la gente y los pasos que haces cuando ofreces el servicio”, recordó.
“Debes tener tu manual de procedimientos y después también te dicen que realices los pasos que harías si fueras a tatuar o perforar, y ya que los haces ellos van anotando cosas, te piden que tengas un bote para manejo de residuos peligrosos”, añadió López.
Entre los requisitos que pide el Estado para regularizarse también solicitan que el interesado haya tomado cursos de primeros auxilios, de asepsia y antisepsia y de manejo de residuos peligrosos, que tenga un manual de procedimientos y haber recibido las vacunas contra la hepatitis B y el tétanos.
“Otras cosas que nos pidieron es que las tintas fueran vegetales con etiquetas en español, agujas nuevas, material estéril y tener una autoclave para desesterilizar”, finalizó el artista de la tinta en piel.

‘Busco algo profesional y confiable’

Para Fernando Muñoz llevar tatuajes en su cuerpo es parte de su estilo de vida; desde hace años decidió “rayarse” cuando vivía en Los Ángeles, California.
“Hace ya tiempo que me hice mis tatuajes en casa de amigos, en ese entonces ellos iban aprendiendo y sus máquinas las hacían con refacciones y las puntas eran cuerdas de guitarra afiladas, las tintas eran de navaja, hechas de forma casera y pues no había nada de salubridad”, comentó.
“Ahora me quise componer las letras góticas que tenía en el pecho, pero preferí ir con profesionales que tuvieran bien su equipo, por eso creo que está perfecto que ahora se regularicen los estudios de tatuaje, será más confiable y sano”, aseguró.
El martes pasado Fernando terminó su tercera sección en el estudio Vudu Tattoo para reparar su tatuaje en forma del Sagrado Corazón de Jesús con alas que cubre todo su pecho y que tiene colores amarillo, rojo, azul y sombreados.
Los delineados

Una tendencia que ha ido en aumento entre las mujeres es el delineado permanente para no tener que repintarse cejas, párpados y contorno de labios.
“Para hacer delineado permanente sí se tiene que estudiar primero y después de pasar los cursos uno puede comenzar a delinear, es un trabajo muy delicado y detallado”, dijo David Alvarado, de la estética Vudu Tattoo.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n