Buscar

Expresa EPN solidaridad de México con Francia

El Presidente de México ofreció su solidaridad y condenó enérgicamente los atentados ocurridos el viernes por la noche en París.

Escrito en León el

El presidente Enrique Peña Nieto expresó su "más enérgica condena" a los atentados ocurridos en París y que dejaron al menos 120 personas muertas y ofreció la solidaridad de los mexicanos con el pueblo francés.
La tarde de este sábado el mandatario mexicano arribó a esta ciudad turística del mediterráneo, que se encuentra enérgicamente resguardada por policías y fuerzas armadas de Turquía para participar en la Cumbre del G-20.
Durante la escala que realizó en Gander, Canadá, advirtió que éste tema "tan crítico y tan triste" sin duda será abordado en la Cumbre; "al margen de la agenda considerada pues los hechos llamarán -dijo- al debate sobre cómo hacer frente a este tipo de eventos".
Ahí, el Presidente de la República manifestó la solidaridad de México "con el pueblo hermano" de Francia. "Expresar nuestro más sentido pésame a los familiares de quienes lamentablemente perdieron la vida durante este muy lamentable ataque terrorista".
En una breve declaración a la prensa, subrayó que ha dado indicaciones a la Cancillería para que, a través de la Embajada de México en París, atender a mexicanos que eventualmente soliciten la ayuda de las autoridades nacionales.
El Presidente confirmó que en este momento tiene información de un mexicano herido durante los hechos violentos y que se encuentra fuera de peligro.
"Reitero nuestra más enérgica condena ante estos hechos ocurridos en Francia y nuestra mayor solidaridad, México se solidariza con el pueblo de Francia y estaremos muy atento a los posicionamientos que eventualmente las autoridades de Francia estén tomando", puntualizó.
"Son francamente lamentables, condenables y México expresa solidaridad para con los países hermanos como es hoy el caso de Francia que está teniendo este lamentable hecho", reforzó el mandatario.
Ocho horas después, a las 16:30 (8:30 hora del centro de México), el Jefe del Ejecutivo Mexicano arribó al Aeropuerto Internacional de Antalya para participar en la Cumbre de las 20 economías más importantes del mundo (G-20).
De acuerdo con funcionario turcos consultados por EL UNIVERSAL las medidas de seguridad se han incrementado tras los hechos violentos registrados el viernes en París y que dejaron al menos 120 personas muertas y decenas de heridos.
Peña Nieto fue recibido, sin mayor protocolo, por la embajadora Martha Barcenas y funcionarios del gobierno de Turquía, y se trasladó a su hotel.
Por la noche participó en una cena que ofreció el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en honor de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a esta cumbre internacional en su pueblo natal de Antalya.
Durante un trayecto de más de una hora entre el aeropuerto y la sede de la Cumbre se pudieron observar vallas metálicas que se alzan por más de dos metros y que cubren por completo las principales vialidades de este destino turístico.
Para llegar a los hoteles acreditados para hospedar a funcionarios y prensa internacional es necesario cambiar tres veces de vehículo, a fin de pasar por distintos filtros de seguridad donde se realizan revisiones con arcos detectores de metales, rayos "X" y a mano.
El presidente Peña inició el viernes una gira de siete días por Europa y Asia a fin de participar en Turquía en la Cumbre de los líderes de los 20 países más desarrollados del mundo (G-20) y en Filipinas en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).
Durante esta gira el mandatario se reunirá con líderes mundiales como sus homólogos de China, Canadá, Australia, Turquía y Filipinas, y abordará temas relacionados con terrorismo, refugiados, crisis económica mundial, empleo y pobreza.
En un documento, la Presidencia de República detalló que la importancia de la visita a Turquía radica en que el G-20 es el principal foro de coordinación internacional de política económica y finanzas entre veinte economías más grandes del mundo.
"Reúne a 19 Estados y la Unión Europea, que por el tamaño de su economía y por su importancia estratégica tienen un papel crucial en la economía mundial, e incluye tanto a países desarrollados como a economías emergentes".

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n