Buscar

Lo nuevo en CUVs pequeños

El mercado de los vehículos crossover ha crecido rápido y afortunadamente, en 2015 hay una gran cantidad de opciones para elegir dentro de México.

Escrito en León el
Lo nuevo en CUVs pequeños

El mercado de los CUV sigue disminuyendo de tamaño. Hasta hace poco, los modelos más chicos estaban en el rango de compactos, pero una nueva generación de modelos pequeños viene en camino y prometen incrementar la popularidad de los versátiles crossovers.
Uno de los modelos más esperados es la nueva Mazda CX-3. La CX-3 se ubicará en un segmento ligeramente más compacto que la CX-5 y compartirá algunos componentes con el nuevo Mazda2. La motorización tendrá como base el motor de 4 cilindros y 2.0 litros de Mazda, por lo que seguramente será rápida y ágil considerando que la potencia de este motor en otras aplicaciones está por encima de los 150 caballos y que la CX-3 no será un modelo demasiado pesado.
Mazda ya ha comentado que el modelo estará en los principales mercados a mediados de este año; y considerando que se fabricará en nuestro país, seguramente estará disponible desde el inicio de su comercialización.
Honda también tiene un nuevo modelo, la pequeña HR-V. Se ubicará en el mismo segmento que la CX-3; en términos de Honda, por debajo de la CR-V. Al igual que el modelo de Mazda, su motorización será un pequeño y eficiente cuatro cilindros, pero en este caso de 1.8 litros. Este motor genera 138 caballos de fuerza y 127 lb-pie de torque y aunque se fabricarán versiones manuales, la más popular seguramente será la versión automática con transmisión CVT.
El mercado más importante para estos crossover compactos es Estados Unidos y se nota en el equipamiento que han colocado. En ambos casos estarán disponibles con todos los accesorios de confort y seguridad, incluyendo control de estabilidad, cámara de reversa, bolsas de aire frontales, laterales, cortinas y otros.
Pero además, las marcas japonesas han incluido la opción de tracción en las cuatro ruedas. En México esta opción no es del todo relevante y es posible que por cuestiones de paquetes las versiones más equipadas traerán la tracción AWD como parte de su equipamiento.
Hay alternativas interesantes
El segmento no acaba y se puede considerar al Juke de Nissan, que por sus dimensiones y equipamiento competirá en el segmento, pero con una variante interesante en su motorización.
Para el modelo, Nissan utiliza el motor de 1.6 litros de desplazamiento y a pesar de ser más compacto que las alternativas de aspiración natural de Honda y Mazda, este es turbocargado. La potencia está por los 188 caballos de fuerza y el torque por las 177 lb-pie.
Subaru tiene una opción ligeramente diferente, al estilo Subaru, con la XV. Muy al estilo de la marca, todas las versiones cuentan con tracción en las cuatro ruedas y todas cuentan el mismo tren motriz. Se trata de un motor de 2 litros con pistones horizontalmente opuestos. Este motor genera 150 caballos de fuerza y la transmisión es una continuamente variable, que es un factor común entre las opciones japonesas.
Podríamos decir que Ford prácticamente inventó este segmento con el debut de la Ecosport hace poco más de una década. Hoy la Ecosport está en su segunda generación y mucho más refinada y avanzada que la anterior. Sigue estando disponible con transmisión manual o automática, pero ya con todo el equipamiento de seguridad y confort que se esperaría en un automóvil moderno. El motor es un cuatro cilindros de 2 litros y 145 caballos de fuerza; y sólo con tracción delantera.
Ford no es la única marca americana con opciones. Chevrolet ofrece la Trax. Pequeña, pero bien equipada. Curiosamente, Chevrolet ofrece la Trax con dos alternativas de motorización. Las versiones iniciales las ofrece con un cuatro cilindros de 1.8 litros de aspiración natural que genera 140 caballos y 129 lb-pie de torque. Pero hay una versión turbo, con un pequeño motor de 1.4 litros, que aunque tiene un poco menos de potencia, 138 caballos, tiene unas 20 lb-pie más de torque. Sigue siendo interesante que Chevrolet decida ofrecerla con dos opciones de motorización con tan poca diferencia en desempeño entre ellas.
Buick tiene también su propia versión de la Trax, llamada Encore. Éste es un modelo más costoso, pero también más equipado en cuestión de accesorios, pues el motor sigue siendo el 1.4 turbo cargado de 138 caballos y 148 lb-pie de la Trax.
Este nicho de mercado ha crecido rápido y afortunadamente hay una gran cantidad de opciones para elegir. Y, a diferencia de hace algunos años, ahora todas tienen todo el equipo de seguridad y hay modelos para todos los gustos en cuestión de accesorios.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n