Buscar

Cuestionan vales a IMSS e ISSSTE

PAN y PRD demandan que directores comparezcan ante la Cámara baja para que aclaren objetivos de programa del PVEM y el desabasto en clínicas.

Escrito en León el
Cuestionan vales a IMSS e ISSSTE

Los directores generales del IMSS y el ISSSTE, José Antonio González y Sebastián Lerdo de Tejada, respectivamente, deben comparecer ante la Cámara de Diputados para aclarar el objetivo real del programa de vales de medicinas y la situación de desabasto, demandaron representantes del PAN y el PRD.
El secretario general del blanquiazul, José Isabel Trejo, informó que la fracción de su partido pedirá citar a los funcionarios, ya que ambos habían sostenido que se enfrentaba la falta de medicinas con compras consolidadas.
“Hay un inexplicable y sospechoso silencio de estos funcionarios, que no aclaran cómo está su stock. Ya sabemos que los usuarios sufren para que les den medicamentos, pero debemos saber la verdad oficial que justifique esta presión que tiene el (Partido) Verde con esta propaganda”, manifestó.
Los institutos, sostuvo, no se están ocupando en solucionar el desabasto, sino en construir los locales para posibilitar que el PVEM presuma que ha cumplido con un ofrecimiento de campaña.
Incluso, el panista aseguró que el Presidente Enrique Peña podría ser denunciado ante el Instituto Nacional Electoral por una intromisión directa en el proceso electoral, a partir de que su Gobierno ayuda al PVEM a cumplir sus promesas
“Ya está su intromisión y lo que debemos ver es dónde está el nicho legal para intervenir”, dijo.
Dos días después de que se anunció el programa de vales de medicamentos, el 9 de febrero pasado, el Partido Verde Ecologista de México se colgó el logro y colocó espectaculares con la leyenda: “Vales de medicinas. Propuesta cumplida”.
Mientras, el IMSS y el ISSSTE improvisan a toda prisa la construcción de sus Centros de Canje de Medicamentos, que deberán entrar en operación el 15 de marzo.
Para el diputado del PRD, Fernando Belaunzarán, el Presidente Enrique Peña es el principal responsable del contubernio con el PVEM para cuadrar su propuesta de la entrega de vales.
“Hay desesperación en el Gobierno por no perder la mayoría en la Cámara de Diputados, por lo que los votos que va a perder el PRI, los quieren recuperar con el PVEM. Aquí el responsable político es el Presidente Peña”, señaló.


Nueva  queja

Francisco Gárate, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral, informó que su partido presentó este sábado una nueva queja contra el Verde Ecologista por los promocionales de la senadora Ninfa Salinas y el diputado Carlos Puente, en los que promueven los vales.
Gárate argumentó que la publicidad es una falacia porque no está promocionando logros de gobierno, ya que no presenta ningún indicador que respalde que se mejoró la situación de la población.
“Si no estableces que los logros son a partir de políticas públicas contrastados con índices de gestión, lo que haces es reconocer un fracaso del programa de abasto y de las compras consolidadas”, opinó.

Descartan que termine desabasto

El desabasto en las clínicas del IMSS y el ISSSTE no terminará con la entrega de vales de medicinas y sólo se extenderá a los centros de canje, advirtió Marisol Luna, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
“Si es del mismo sistema, y ya sabemos que hay desabasto, no queda claro cómo van a evitar que haya desabasto también en los centros de canje”, criticó la académica, quien publicó en enero un análisis sobre el gasto de las familias en la compra de medicinas.
Para garantizar el abasto, la especialista aseguró que es necesario tener un stock de los fármacos que se utilizan al año y un excedente.
Para Luis Manuel Pérez, investigador en Salud Pública de la UAM, la mala calidad de los servicios de la Seguridad Social obliga a los derechohabientes a buscar opciones en la medicina privada.
“Si una persona amanece enferma tiene que ir a sacar una ficha, casi en la madrugada, y después esperar cuatro o cinco horas para entrar a la consulta; mucha gente no puede hacer eso”, externó. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n