Buscar

Refuerzan empresas seguridad

Los accidentes laborales fatales disminuyeron 31% el año pasado en Guanajuato, pero en contraste aumentaron los percances menores.

Escrito en León el
Refuerzan empresas seguridad

En Guanajuato las empresas han cambiado la mentalidad en la cultura laboral, preocupándose más por sus empleados y buscando alternativas de prevención en cuestión de seguridad.
En el año 2014 hubo en la entidad 13 accidentes fatales, mientras que en 2013 fueron 19. Esto representó una disminución del 31% respecto al año anterior.
En contraste, los incidentes de menor grado aumentaron un 26% ya que en el 2013 fueron mil 955 percances, y en el 2014 incrementó a 2 mil 662.
El pasado viernes 13 de febrero entró en vigor un nuevo reglamento expedido por la Secretaría del Trabajo, que obligará a las empresas a reforzar sus medidas de seguridad laboral.
Ángel Arellano Espinoza, delegado Federal del Trabajo en Guanajuato, comentó que una de las acciones importantes es dar a conocer a la sociedad los mecanismos legales para garantizar un ambiente sano en la empresa en la que trabajan.
“El trabajador ahora es muy importante, precisamente para incidir en su centro de trabajo a través de la capacitación, trabajar de la mano con el empresario”, dijo el funcionario.
En la Secretaría del Trabajo se enfocan en dos áreas que es la parte de inspección de los establecimientos para ver si cumplen con las normas, además de promover programas preventivos de seguridad e higiene.
Anunció que la Secretaría hará en este año más de 3 mil 300 inspecciones en todo Guanajuato para difundir la cultura de la prevención e invitar a los empresarios a darle seguimiento a este tema para que puedan cumplir con la normativa laboral.
Capacitan a empresas

El Centro Regional de Seguridad en el Trabajo Capacitación y Productividad (Crestcap), que opera desde hace seis años en el estado, tiene la finalidad de colaborar con los patrones para disminuir los riesgos en el trabajo.
Los cursos del Crestcap se imparten en León, Celaya, Salamanca e Irapuato.
El director del Centro, Salvador Servín Guerra, dijo que el tema de la seguridad es fundamental dentro de las empresas, ya que una baja en la plantilla de los trabajadores siempre implica pérdidas económicas, tiempo, producción e incluso de imagen.
“Cuando iniciamos nos mandaron a la gente que no tiene nada que  hacer, después empezaron a asistir mandos medios, ahorita tenemos cursos con gente directiva o que está implicada en la toma de decisiones”.
Esto lo atribuye a la exigencia hacia las empresas, a raíz de la reforma laboral; las inspecciones continuas, multas más elevadas, así como la llegada de empresas transnacionales, las cuales traen una cultura diferente en cuanto a seguridad.
“Las empresas que llegan de otros países se preocupan primero por cumplir las normas regulatorias y después comienzan a trabajar, y aquí en México es al revés, se empieza a trabajar y luego se preocupan por lo demás”.
De acuerdo con estadísticas del IMSS, las manos y la columna son los principales daños por accidentes laborales.

Involucra Deacero a obreros

La empresa Deacero realiza de manera constante programas de capacitación para que el trabajador analice los puntos de riesgo y prevenirlos.
La planta de la empresa en León se especializa en crear vigas y perfiles estructurales de alambres para diversos sectores como el agropecuario y el automotriz.
Cuenta con alrededor de 190 empleados a quienes cada mes se les habla de temas como los accidentes, riesgos eléctricos, mecánicos y físicos.
Ericka Torres Barrera, encargada del departamento de seguridad e higiene, expresa que los simulacros contra incendios se hacen dos veces al año; los talleres o cursos de primeros auxilios y de evacuación lo realizan una vez cada año.
Además se basan en las normativas que da la Secretaría del Trabajo para definir qué aspectos tomar en cuenta para las capacitaciones.
“Hay cerca de 21 normas que nos aplican; estas normas son muy importantes para el funcionamiento de la Comisión de Seguridad e Higiene, quienes verifican que las condiciones de la empresa y trabajador estén correctamente”.
Los incidentes más frecuentes que han tenido en la compañía es de lesiones en las manos y en el 2014 sólo tuvieron 6 accidentes de este tipo.
Ericka Torres manifiesta que tras sufrir el trabajador algún percance, el hecho se informa al área de seguridad y recursos humanos; al ser tratada la lesión por parte de un médicao, se hace un informe para realizar la investigación del accidente y ver de qué manera evitar que vuelva a ocurrir.
“Nos reunimos con el lesionado y su jefe, con la Comisión de Seguridad y acudimos al área del incidente. El lesionado nos explica cómo pasó y en base a eso se determinan las acciones correctivas y preventivas”.
Sancionan  a incumplidos

En ocasiones los empleados pueden hacer caso omiso al reglamento y ante esto la empresa toma acciones correctivas para que el trabajador realmente cuente con los elementos de seguridad.
“Generamos sanciones, paramos su trabajo hasta que cumplan con los requisitos de seguridad y también internas. Tenemos aproximadamente 5 sanciones al mes, algunas con castigo, llamadas de atención, amonestaciones y va directo al expediente del trabajador; y dependiendo de la reincidencia se amerita baja”.
Berenice Muñiz Gutiérrez, jefa de recursos humanos, dice que además en Deacero cuentan con una semana de cultura y seguridad laboral, donde comparten con los trabajadores temas para el cuidado y protección de la salud.
En las capacitaciones también  involucran e invitan a las familias.
También se realiza una semana ambiental en el mes de junio,  en la que exponen sobre los residuos peligrosos y cómo mejorar al medio ambiente en el trabajo.
“En la semana de seguridad vienen proveedores, autoridades de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social, Bomberos y Protección Civil. La función de esto es tener la comunicación entre las autoridades y la empresa. Estas semanas son formas que nosotros estamos buscando para generar conciencia en el trabajador”.

Certifican protección de zapateros

En los inicios de  la empresa Vaqueras, el tema de la seguridad de la planta y de sus trabajadores únicamente cubría los requisitos básicos, como salidas de emergencia y equipo esencial de protección.

Con la expansión de la empresa y la búsqueda de relacionarse con empresas del extranjero, las exigencias de los clientes fueron aumentando.
Le pedían a la empresa cumplir una serie de certificaciones que garantizara tanto la seguridad para el empleado como de cada proceso de producción.
El director general, Rubén  Cabrera Gómez, dice que se apegan a las Normas Oficiales de seguridad en el trabajo.
“Viene constantemente una casa certificadora a avalar lo que estamos haciendo, que estamos cumpliendo con lo que dice la ley, en caso de conseguir la certificación lo único que tenemos que hacer es renovar el certificado e irnos actualizando”.
Modificaciones a la estructura de la empresa también han sido necesarias para fortalecer la seguridad, esto a través de la colocación de sistemas hidrantes, que consisten en una tubería que conecta a mangueras que utilizan cuerpos de bomberos. Este sistema se activa en caso de incendio.
Hacen simulacros

La capacitación la fortalecen con simulacros dos veces al año, en los cuales se plantea un escenario de emergencia ya sea un desastre natural o accidente, en el cual el equipo que está previamente elegido tiene definidas tareas a realizar.
“Tuvimos que adaptarnos ya que no iniciamos con esos sistemas, desde el año pasado comenzamos a implementarlos, por ejemplo protectores contra químicos, tapones auditivos, aunque algunas ya los teníamos poco a poco fuimos implementando más cosas”, dice el Director.
Actualmente hay alrededor de 650 trabajadores a los que se les exige portar sus mascarillas, tapones auditivos, bata adecuada, arneses en caso de que el oficio lo requiera. El registro de accidentes es de menos de cien al año, la meta es que esta cifra disminuya a través de la prevención y vigilancia dentro de la empresa.
“Se ha notado un cambio, muchas cosas ni las tomábamos en cuenta, detalles que son menores pero que hacen una gran diferencia, hasta detalles grandes que también  manejan fábricas de otros países”.
Rubén Cabrera considera que las empresas de Guanajuato puede estar  a la par de empresas transnacionales en el tema de la seguridad.

Producen textiles antifuego

Grupo Carolina Protect es una empresa que fomenta el cuidado de los trabajadores a través de  la fabricación de textiles de protección, en su fábrica ubicada en Salvatierra, Guanajuato.
La empresa ha logrado obtener certificaciones en sus procesos como el ISO9000 y por parte el Centro  Mexicano para la Filantropía un certificado como empresa socialmente responsable.
La Gerente de Línea Ignífuga, Cristina Franco, explica que el personal está capacitado a través de protocolos establecidos  a seguir en caso de que se presente alguna contingencia como un incendio, temblor o accidentes laborales; hay códigos establecidos y personal asignado para cada una de las actividades auxiliares que se tienen que prestar en casos de una emergencia.
“La capacitación es constante, se cumplen todos los requisitos por parte de la Secretaría del Trabajo, todas las normas tanto federales, locales como estatales, nos enseñan a cómo utilizar un extintor, cómo actuar en caso de un sismo y actuar en caso de un accidente químico o físico”.
Carolina Protect lleva más allá el cuidado de los trabajadores; el enfoque de la empresa es buscar productos que sirvan precisamente para la protección laboral. Son varias líneas de productos, destacando la tela retardante al fuego, que  sirve para la protección en caso de fuego repentino o  el destello de un arco eléctrico, minimizando los daños que ocasionan las quemaduras por sus propiedades que ayudan a extinguir el fuego.
En la empresa existe un área exclusiva a la investigación y desarrollo de nuevos textiles de seguridad basándose en las necesidades del mercado.
Ese departamento se encarga de innovar, mejorar el producto y ofrecer al mercado diversas opciones de  seguridad laboral.
En México sus consumidores finales son todas las empresas en donde los trabajadores están expuestos a un fuego repentino, como lo es Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, Gas Natural, fabricantes de pinturas como Sherwin Williams,   Aeropuertos y Servicios y Auxiliares, entre otros.
Cristina  Franco considera que para fortalecer la cultura de la seguridad en México se tienen que regular y obligar a las empresas a proteger al trabajador.
“Como otros países de primer mundo e incluso  países en vías de desarrollo latinoamericanos en donde sí está regulado. La mayor parte de las empresas que utilizan este tipo de protecciones son empresas transnacionales que reciben instrucción de las oficinas centrales del país de origen”.
Aunque no duda que el fortalecimiento de la seguridad se dará en el estado de Guanajuato debido al crecimiento del corredor industrial, aumentando las exigencias y las normas para la protección del trabajador.
La gerente dice que Carolina Protect ha trabajado en la elaboración de algunas normas en conjunto con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n