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Los orígenes de Indian

Indian cuenta con un valor agregado, al ser la marca de producción más antigua en el mercado

Escrito en León el
Los orígenes de Indian

Indian es la marca de motocicletas más antigua en producción; no la que se ha hecho por más tiempo o ininterrumpidamente, ese lugar es de Harley-Davidson y difícilmente se lo quitará alguien más, pero si alguna marca de este continente se le acerca en términos de tradición y renombre es Indian.
La primer motocicleta Indian de producción salió en 1902. La compañía había sido fundada el año anterior por George Hendee y Oscar Hedstrom en Springfield, Massachusetts. Durante el primer año de producción Indian fabricó más de 100 motocicletas. Al año siguiente, en 1903 aparecieron Harley y Triumph; entre las tres son las marcas más antiguas en el mercado de motocicletas.
Como todo lo automoción de la época había que demostrar con hechos las capacidades de los productos e Indian hizo lo propio. En 1903, Hedstrom estableció el récord de velocidad para una motocicleta, de casi 90 km/h; más tarde esa misma década George Holden y Luis J. Mueller viajaron de San Francisco a Nueva York en una Indian sin ningún contratiempo y en 31 días. En 1907 Indian ganó la primer prueba de resistencia de 1,000 millas en Inglaterra y ese mismo año el departamento de policía de la ciudad de Nueva York escogió a Indian como el vehículo para el primer escuadrón a motocicleta.
Durante sus primeros años, Indian tuvo varias innovaciones interesantes. Indian fue el primer fabricante en producir un motor V-Twin, la configuración que ha sobrevivido hasta nuestros días y cuya operación y sonido es distintivo de las motocicletas estadounidenses. En 1914 Indian fue la primer motocicleta con luces eléctricas y un arrancador.
Indian siguió innovando y presentando nuevos modelos durante las dos décadas siguientes, incluyendo al Scout, un modelo más compacto y ágil que se utilizó como motocicleta de acrobacias y cuyo nombre recientemente revivió en la línea de Indian.
En la década de los treintas el diseño de Indian fue influenciado por las líneas art decó. Las formas en los accesorios de las motocicletas, las líneas pintadas, el uso de combinaciones y tonalidades de colores dieron a la Indian una apariencia moderna para la época. Hacia finales de la década la alegría del art decó cedió a las necesidades de la Segunda Guerra Mundial. Indian fabricó una gran cantidad de motocicletas para la guerra, incluyendo 5 mil motocicletas con sidecar para el gobierno francés.
En 1945 la compañía cambió de manos y se vendió a Torque Engineering Company, quien dividió la parte de manufactura de la parte comercial. Después de la guerra, Indian intentó reposicionarse en el mercado, pero las ventas no eran lo esperado. Indian dejó de fabricar motocicletas en 1953.
En 1998 un grupo de inversionistas adquieren los derechos de las marcas de Indian y comienzan producción de motocicletas en Gilroy, California, pero la empresa no es exitosa y quiebra en el 2003. Al año siguiente Stellican adquiere las marcas Indian e inician producción de motocicletas Indian en el 2008, esta vez fabricadas en King’s Mountain, en Carolina del Norte. La producción era muy artesanal, costosa y no necesariamente a la par en calidad de las diferentes opciones del mercado.
En el 2011, Polaris adquiere la marca Indian de Stellican. En el segmento Polaris tenía una participación de mercado limitada con una marca reciente, Victory. Fundada en 1998, su producción está centrada en Spirit Lake, en Iowa y fue ahí a donde se mudó la fabricación de Indian.
Si bien no hubo una interrupción marcada en la producción de Indian después de la adquisición de Polaris, la marca trabajó arduamente para mejorar el único modelo en producción y reintroducir nuevos modelos. Hoy en día, Indian fabrica modelos que van desde una moderna scout hasta la Roadmaster, el modelo touring de la marca.

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