Buscar

Mide los riesgos si quieres músculo

La hormona de crecimiento es un fármaco seguro y con beneficios comprobados para niños y adultos con ciertos padecimientos.

Escrito en León el

La hormona de crecimiento es un fármaco seguro y con beneficios comprobados para niños y adultos con ciertos padecimientos, mientras que utilizarla con fines estéticos conlleva riesgos, advierten médicos.
El endocrinólogo Armando Blanco, explica que la hormona de crecimiento es un medicamento que se produce de forma sintética en el laboratorio a partir de cepas de la bacteria Escherichia coli o de células de mamífero.
"Es un medicamento seguro, aprobado por la Cofepris, que tiene un efecto anabólico, es decir, crea tejido, forma más hueso y más músculo, lo que produce el crecimiento; también mejora la fuerza y el tono muscular, hace que disminuya la grasa y, al mejorar el perfil lipídico, reduce el riesgo cardiovascular", detalla.
En pacientes pediátricos, la hormona de crecimiento está indicada para tratar Síndrome de Turner, Síndrome de Prader Willi, Síndrome de Noonan, carencia de hormona de crecimiento o talla baja idiopática.
También se prescribe en adultos con deficiencia de hormona de crecimiento o con síndrome de gasto por VIH, apunta el especialista.
Se trata de un medicamento líquido que se aplica por medio de inyección subcutánea y su venta requiere receta médica.
Cuando es indicada por un médico en una dosis adecuada y para tratar un padecimiento específico, la hormona de crecimiento es un fármaco seguro con efectos benéficos demostrados; no así, cuando es utilizada para generar masa muscular o como tratamiento para rejuvenecer.
El pediatra Arturo Perea advierte que los jóvenes que utilizan hormona de crecimiento para generar mayor masa muscular se arriesgan a deformar su cuerpo.
"Si es un individuo cuyos cartílagos de crecimiento ya están cerrados y utiliza hormona de crecimiento sin una indicación médica, lo que va a pasar es que su cuerpo se va a deformar porque sus huesos van a crecer por aposición, es decir, a lo ancho.
"Se puede engrosar el macizo facial, la quijada inferior se ensancha, y las manos se hacen más gruesas, lo mismo que los pies", apunta.
Aplicarse hormona de crecimiento para contrarrestar el envejecimiento, mejorar el aspecto de la piel o reducir la grasa corporal, también conlleva riesgos.
"Una dosis excesiva en un paciente que no la necesita puede provocar diabetes, dolores musculares y trastornos óseos como acromegalia.
"Los efectos adversos más graves están relacionados con el aumento de la presión intracraneal que comprime el cerebro contra las paredes del cráneo y puede dañar muchas estructuras; además de la presencia de tumores", advierte.
La hormona de crecimiento provoca el desarrollo de cualquier tipo de sistema celular, apunta el especialista, por lo que una persona que ya tiene un tumor pequeño o que tiene predisposición al cáncer, puede desarrollar un tumor mucho más grande si se aplica este fármaco.
"Hay enfermedades específicas en las que está indicada la hormona de crecimiento, incluso en adultos mayores de 65 años en quienes ya no modificamos su expectativa de vida ni su riesgo de padecer cáncer, se puede utilizar para mejorar su fuerza y tono muscular y darles mayor movilidad;
"Pero el mensaje central es que debe ser prescrita por un médico en una dosis adecuada, cualquier fármaco que se suministre al cuerpo sin la supervisión de un médico tiene riesgos", subraya.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n