Buscar

Omite periodismo difusión científica

Una sociedad que tiene acceso al conocimiento científico camina al desarrollo, consideró la periodista Estrella Burgos Ruiz, que por más de 25 años se

Escrito en León el

Una sociedad que tiene acceso al conocimiento científico camina al desarrollo, consideró la periodista Estrella Burgos Ruiz, que por más de 25 años se ha dedicado a la divulgación de la ciencia.
Burgos, quien fue presidenta de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, impartió el primer taller “Periodismo de la ciencia” en la Universidad Meridiano.
“Cubrir temas de ciencia requiere que el periodista sepa otras cosas, vemos qué cosas necesitamos saber para cubrir bien la ciencia. Está muy claro desde hace muchos años que ningún país va al desarrollo sin ciencia; necesitamos una sociedad que quiera ser partícipe de este tipo de conocimiento”, expuso.
La especialista lamentó que en México exista muy poca cobertura científica en los medios de comunicación.
“Por lo general no les interesa, de un lado están muy convencidos de que la ciencia no vende, eso es un grave error... pero que le pregunten a Discovery Channel o a National Geographic”, dijo.
“Falta que en todos los medios se hable cotidianamente de la ciencia, no como una excepción, sino como una parte integral, así como la política. Es muy importante que expliquen más allá de los aparatos electrónicos(...) Es importante que la gente sepa quién hace ciencia y qué sale de ahí, todos los que pagamos impuestos estamos financiando la ciencia”, agregó Burgos.
Además la escritora consideró que la sociedad tiene derecho a saber qué se hace en la investigación científica.
“Si tú le compartes a la gente cómo se hace la ciencia, fomentas un pensamiento crítico, nos están comiendo el mandado los charlatanes”, lamentó.
Durante el taller que se llevó a cabo la mañana de ayer y hoy, la proveniente del Distrito Federal invitó a la población a adentrarse en el periodismo científico para no caer entre charlatanes.
“La gente no va a ser tan crédula, pensamos que los demás tienen buena fe, pero a veces no todos. El ir más allá de las cosas y buscar fundamentos, fomentar una cultura científica que se oriente al pensamiento crítico y que invite a la gente a exigir evidencia”, dijo.
“Si te acostumbras a pedir la evidencia, ya no te toman el pelo otras personas, ni políticos ni charlatanes en medicina(...) Sabremos si se debe creer, ‘a ver señor político quiero ver su plan y en qué está sustentado”, finalizó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n