Buscar

Villarreal presume logros de la Legislatura

Rinde guanajuatense tercer y último informe de actividades como diputado federal ante panistas en el Auditorio del Estado.

Escrito en León el

El presupuesto federal para Guanajuato aumentó 11.5% este año comparado a 2013, presumió ayer durante su último informe de actividades legislativas el diputado federal panista, Luis Alberto Villarreal García.
“Hoy Guanajuato alcanzó un presupuesto histórico superior a los 8 mil 800 millones de pesos, para invertir en conceptos que impulsen el desarrollo y la inversión en la entidad”, presumió.
Mientras que realizaba su informe falló el micrófono, por lo que aprovechó para decir la frase “Ahora se va a escuchar y se va a escuchar fuerte”.
Ayer por la mañana, el ex coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados rindió su tercer informe en el Auditorio del Estado, en Guanajuato capital.
Manifestó que en la Cámara de Diputados, como en Guanajuato “el PAN es el único partido que surge en respuesta a las necesidades de la sociedad”.
“Aquí (Guanajuato) hay un gobierno que asume el compromiso con la sociedad (...) y lo demuestra, Guanajuato crece al doble de la economía nacional”, expresó.
En el evento lo acompañaron sus compañeros de legislatura, así como funcionarios estatales y federales panistas.
Asistió el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; y de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
En representación del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, acudió el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López.
Previo al mensaje de Villarreal fue proyectado un video sobre su trabajo legislativo, presumiendo que gestionó recursos federales adicionales para Guanajuato para carreteras, hospitales y espacios públicos.
En el video, el diputado federal refirió algunas cifras de recursos que llegaron a la entidad, atribuyéndolo principalmente al trabajo de los legisladores del PAN en la Cámara de Diputados.
Según resaltó en su discurso, el presupuesto total para Guanajuato aumentó ocho mil millones de pesos; mientras que en 2013 la entidad recibió recursos por 49 mil 153 millones de pesos, en 2015 el monto fue de 57 mil 607 millones de pesos.
Al evento asistieron poco más de dos mil 500 personas que llegaron al lugar a bordo de por lo menos 40 camiones.
Durante su mensaje, Luis Alberto Villarreal criticó la problemática económica y de inseguridad que atraviesa el país por culpa, dijo, del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
“Hoy la economía está sumergida en la mediocridad (...) la seguridad vive sus peores momentos con delincuentes que se escapan de los penales”, reprochó.

Llevan acarreados

Empanadas y refrescos recibieron los cerca de dos mil 500 asistentes al final del informe del diputado federal panista, Luis Alberto Villarreal García.
Ayer poco antes de las 11 de la mañana comenzaron a llegar de diferentes comunidades y municipios del estado.
Cuando se acercaba la hora del informe, era un camión tras otro el que llegaba al Auditorio del Estado, en Guanajuato capital.
Por lo menos 40 camiones fueron estacionados en las calles de acceso al recinto y en otras aledañas después de que bajaron las personas que venían a bordo para participar en el informe.
Al bajar de los autobuses los asistentes no traían más que artículos personales y fue hasta las dos de la tarde cuando ansiosos se amontonaban al frente de unas mesas instaladas a la salida del Auditorio para pedir una empanada y un refresco y así mitigar el hambre.
Antes de comenzar el evento el patio de acceso se llenó de personas que llegaban en los camiones; niños, mujeres y adultos mayores, todos eran registrados a su arribo.
El anfritión, Luis Alberto Villarreal García, llegó al lugar a las 11:40 de la mañana, apenas 20 minutos antes de la hora en la que estaba programado su informe.
Al entrar al Auditorio por puerta principal se escuchaba la batucada, al mismo tiempo que él saludaba a todos los que se encontraba a su paso mientras caminaba por el pasillo rumbo a la sala principal.
Villarreal informó que en su informe se gastó los 60 mil pesos que autoriza la Cámara de Diputados a todos sus homólogos, pero aclaró que él puso también de su bolsillo.

Al detalle
Los avances

Programas y proyectos de inversión: en 2015 fue superior en 3 mil 521 MDP en comparación a 2013, crecimiento del 58%.
En infraestructura deportiva pasó de 60.4 MDP en 2013 a 114.7 MDP en 2015; 80.6% más que al inicio de la Legislatura.
Para programas y proyectos de cultura aumentó 16%, es decir 37.6 MDP más.
Presupuesto en educación creció 49.4%, con respecto a 2013; en 2015 el incremento fue de 600 millones de pesos.
A la fecha los municipios de Guanajuato ejercieron mil MDP en pavimentaciones.
Al final de la legislatura, el presupuesto del Fondo Metropolitano es superior en 93.3 MDP; crecimiento del 20%.

Entre ausencias y presencias

Muchos fueron los invitados, pero pocos los decididos.
Y es que varios de los invitados especiales no asistieron al informe de actividades legislativas del diputado Luis Alberto Villarreal García.
Acudieron dos gobernadores, un electo, y dos que sueñan con serlo. El mismo Villarreal entre éstos.
Los liderazgos panistas que asistieron ocuparon las dos primeras filas del Auditorio del Estado y el resto de las butacas fueron ocupadas por los poco más de dos mil 500 personas que llegaron en por lo menos 40 camiones.
Pese a la buena relación que tenía con el diputado guanajuatense, Gustavo Madero Muñoz (dirigente nacional del PAN), no lo acompañó ayer.
Aunque se había difundido la posibilidad de que al evento acudiera el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, tampoco llegó.
Por asuntos familiares no acudió el gobernador Miguel Márquez; en su representación estuvo en primera fila el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López.
El candidato único a la dirigencia estatal del PAN, Humberto Andrade Quezada, tampoco estuvo en el Auditorio del Estado para oír el informe.
Quienes sí acompañaron ayer a Alberto en su tercer informe fueron el líder estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores; y el ex gobernador de Guanajuato y actual senador, Juan Carlos Romero Hicks.
Su hermano, el también diputado federal Ricardo Villarreal García, llegó acompañado del gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien les platicaba que 25 días antes de la pasada elección se fracturó la rótula, por lo que debe usar bastón.
De los primeros panistas en llegar fueron los diputados electos: Alejandro Navarro Saldaña, Alejandra Reynoso Sánchez y Mayra Enriquez Vanderkam.
Posteriormente arribó la compañera de Luis Alberto Villarreal en la Cámara de Diputados, la legisladora y próxima regidora en el Ayuntamiento de León, Beatriz Yamamoto Cázares.
También asistió el actual alcalde de Salamanca, Justino Arriaga Rojas; y el alcalde electo de ese municipio, Antonio Arredondo.
Minutos antes de iniciar el evento llegaron Guillermo Padrés Elías y Rafael Moreno Valle, gobernadores de Sonora y Puebla, respectivamente.
Llegó también Sara Hoch, directora del Festival Internacional de Cine; y Miguel Ángel Yunes, quien busca ser gobernador de Veracruz.
Antes de pasar al escenario, Villarreal estuvo en privado con los funcionarios y gobernadores presentes.
Lo respaldaron posando para una fotografía, los gobernadores de Sonora y Puebla, así como el gobernador electo de Michoacán.
Ya adentro todos dieron un mensaje al frente. Los mandatarios y el actual coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marcelo Torres Cofiño, elogiaron la labor de su anfitrión.
Al término del evento, el coordinador de la bancada azul, Torres Cofiño, acompañó a Luis Alberto Villarreal para que ofreciera una conferencia de prensa.
Torres recibió la coordinación panista del legislador guanajuatense y ante las críticas que se habían generado, ayer lo respaldó diciendo que de él recibió cuentas claras y honestas.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n