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Se unen empresas para exportar más

Desde hace un año está tomando auge el esquema de consorcio de promoción, en el que varias empresas se juntan y envían solo a un representante a otr

Escrito en León el
Se unen empresas para exportar más

Las pequeñas y medianas empresas de cualquier sector de Guanajuato pueden potencializar sus esfuerzos de internacionalización a través de los consorcios de promoción.
Este es de los dos principales tipos de consorcios de exportación que existen, además del consorcio de venta. Un consorcio es un grupo de empresas que ofrecen productos del mismo sector pero diferentes y que buscan facilitar su exportación.
La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) identifica a estos consorcios cuando empiezan a exportar, sin embargo, hay otros que trabajan de manera independiente.
Desde hace aproximadamente un año, nuevamente este esquema de negocio está tomando importancia, después de presentarse una época en donde tuvo un auge importante y llegó a la decadencia.
Luis Ernesto Rojas Ávila, director de promoción de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, explicó que esta directriz viene desde el Instituto Nacional del Emprendedor, debido a que el año pasado el catalizador para poder presentar proyectos de inversión es la conformación de consorcios.
“Nosotros como Cofoce, esta directriz de consorcios la traemos para diferentes sectores, les recomendamos una figura no tanto como un consorcio de venta, sino más bien de promoción.
“Para hacer economías de escala, para disminuir costos, para potencializarlo, el que todos se asocien y se promocione hace que se minimicen costos”, explicó Rojas Ávila.
La diferencia es que un consorcio de promoción consiste en varias empresas que se juntan y cada quien tiene un producto diferente, pero solo una persona viaja a otros países en representación de todos para promocionar sus empresas, aunque al final siguen manteniendo su autonomía.
“En lugar de gastar cada uno en el viaje, en adquirir un stand para cada empresa, solo va un representante, hace la promoción, pero cada quien sigue trabajando de manera independiente”, explicó.
El consorcio de venta es cuando ya realmente se conforma una figura jurídica y en el momento de vender sale una factura general, esto implica un grado mayor de madurez en el grupo de entendimiento.
La ventaja es que puede darse en todos los sectores. Por ejemplo, el agroalimentario, las autopartes, calzado, vestido, muebles, artesanías, entre otros.
Por ejemplo, en Estados Unidos hay un número importante de restaurantes mexicanos, entonces las empresas que se dedican a producir los insumos que se utilizan en los platillos, se pueden juntar y conjugar un cátalogo, después se elige a una persona que viaje y promueva a todos.
Una vez que se conforma el consorcio para la exportación, automáticamente entra Cofoce, con la parte de la internacionalización.
Apoya Italia a México

Una parte importante para desarrollar en Guanajuato este modelo la ha aportado la Cámara de Comercio Italiana en México, que es el experto en este tema y que ha comenzado con el sector de la proveeduría al crearse el consorcio Mexquire.
Alberico Peyron, presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, compartió durante su participación en el Foro Exito Pyme que se organizó en León, el 23 de octubre de 2014, que las pequeñas y medianas empresas suelen tener dificultades para exportar a mercados extranjeros.
Porque pueden carecer de los conocimientos y los medios financieros necesarios, pueden incumplir los requisitos regulatorios extranjeros o pueden producir mercancía en cantidad y calidad no aptos para compradores extranjeros.
“Al combinar sus conocimientos, sus recursos financieros y sus contactos en un consorcio de exportación, las empresas pueden mejorar de manera significativa sus posibilidades de exportación y reducir los costos y los riesgos que implica la penetración en mercados extranjeros”, declaró.
En México, con apoyo de Italia, se han creado más de 30 consorcios de empresas de tecnología, alimentos y calzado, ubicados en estados como Jalisco, Distrito Federal , Zacatecas y Guanajuato.
“Los italianos lo hicimos y creo que en México existe todo el talento, todas la condiciones y todo el entusiasmo para también lograrlo acá”, añadió.
En Italia hay 700 consorcios de exportación que agrupan a más de 10 mil pymes, que se crearon solo por los empresarios sin ningún apoyo del Gobierno italiano.
En esta región también se han creado los consorcios de calidad, que se utilizan para exportar productos muy ligados al territorio como artesanías o agroalimentos, como Parmigiano Reggiano, un consorcio dedicado a vender quesos elaborados en Italia.

El dato

Tres puntos principales para tener éxito en un consorcio:
1-La mentalidad, primero romper el paradigma de que en México no se sabe trabajar en equipo.
2-Generar una confianza entre los socios.
3-Que los productos sean complementarios y no competencia.

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