Buscar

Aprueba Congreso crédito al Estado

Autorizan diputados locales al Gobierno estatal endeudarse hasta por cuatro mil 240 millones de pesos para financiar diversos proyectos de inversión p

Escrito en León el

El pleno del Congreso local avaló la solicitud del Gobierno del Estado para adquirir un crédito  por hasta cuatro mil 240 millones de pesos para destinarlos a financiar diversos proyectos de inversión pública.
El dictamen emitido por la Comisión de Hacienda y Fiscalización fue avalado por unanimidad en sesión extraordinaria, pues tanto legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) como del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dieron su voto a favor del crédito.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Alfonso Ruiz Chico, aseguró que la solicitud de deuda pública realizada por el jefe del Ejecutivo estatal es una acción con alto sentido social, canalizada a inversión productiva.
Lo anterior, dijo, con el objetivo de acrecentar la infraestructura y potencialidades de la entidad y que privilegia el ejercicio del gasto en los ámbitos más sensibles.
Entre las obras más importantes citó la construcción de un nuevo Hospital General en León, la creación de un Sistema Metropolitano de Transporte, la ampliación de la red de caminos rurales y la consolidación del Eje Metropolitano León-Silao.
Además resaltó el apoyo en materia de seguridad a 26 municipios que no fueron favorecidos con el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y acciones para la ampliación de infraestructura básica, incluyendo educación y deporte, así como equipamiento y accesibilidad a los servicios públicos con el objetivo de reconstruir el tejido social en localidades urbanas y rurales.
El diputado Alfonso Ruiz Chico destacó que en 2014 y 2015 las calificadoras internacionales Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings México han asignado a Guanajuato una calificación positiva que respaldan la política financiera del Gobierno del Estado.
Recordó que Fitch Ratings calificó de sobresaliente el sólido desempeño financiero de la entidad por su fortalecimiento fiscal y control del gasto, así como su nivel de ahorro interno.
“Además un endeudamiento manejable, en donde la deuda actual es de cinco mil 572 millones de pesos, muy por debajo de la media nacional que es de 13 mil 201.5 millones de pesos, un perfil socioeconómico fuerte, en donde se resalta que nuestro Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) representa el 83% del indicador nacional, destacando en materia de manufacturas, y posición satisfactoria de liquidez, al tener saldos favorables en ingresos por 12%, al cierre de 2014”, comentó.
“Además de no tener problemas de contingencias con el sistema estatal de pensiones y jubilaciones en nuestro estado. Son los factores clave que han posicionado a Guanajuato como un Gobierno que maneja con responsabilidad y transparencia sus recursos”, aseveró Ruiz.
Por último, sostuvo que la aprobación del crédito contribuirá al impulso de proyectos de alto impacto en beneficio de toda la ciudadanía y generará las condiciones para continuar consolidando el desarrollo económico y social de la entidad.

AL DETALLE

Principales proyectos de inversión pública que serán financiados con el préstamo:

Nuevo Hospital General de León.
Consolidación del Eje Metropolitano León-Silao.
Sistema Metropolitano de Transporte.
Ampliación de la red de caminos rurales.
Apoyo en seguridad para 26 municipios no favorecidos con el Subsemun.

... Y reformas a ley de Transparencia

Diputados locales aprobaron las propuestas de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato en materia de transparencia presentadas por el gobernador Miguel Márquez Márquez, pese a que para hacerlo debía haber una votación del 70% del pleno del Congreso y solo votaron a favor 26 legisladores.
Pese a que el diputado Adrián Camacho Trejo Luna le comentó al presidente del Congreso, Luis Manuel Mejía Barreñada, que era necesario cumplir el requisito (después de que se realizó la votación del dictamen) éste aseguró que el punto ya había sido puesto a consideración.
Además sostuvo que se cumplió el porcentaje, puesto que votaron 26 legisladores a favor y 8 en contra, cuando la Legislatura está integrada por 36 diputados, y no por 34, como se hizo la interpretación.
“El tema preocupante es lo ocurrió en la sesión de hoy, en donde la Constitución es perfectamente clara, dice que para una reforma constitucional se necesita el 70% de los legisladores y nosotros cuando llegamos aquí protestamos cumplir y hacer cumplir la norma; no estamos hablando de cualquier ley, estamos hablando de la Constitución de los guanajuatenses y aquí la presidencia del Congreso y el grupo mayoritario se prestan a avalar una interpretación a todas luces incorrecta”, dijo.
El legislador priísta acusó que la votación fue inválida, pero señaló que esos son los riesgos cuando hay un partido hegemónico, que hace un ejercicio arbitrario de poder.
Sin embargo, resaltó que aún falta que el Constituyente Permanente, es decir, lo 46 municipios de la entidad avalen la reforma, pues muchos podrían considerar que no tiene la votación calificada y no aprobarla.
Asimismo, Cacho sostuvo que la propuesta de ley es limitada, pues no está en armonía con la Ley de Transparencia promulgada a nivel federal y que sobre todo queda a deber en el principio de máxima publicidad.
“El tema de la transparencia es uno de los grandes pendientes de esta Administración, y lamentablemente el Congreso como oficialía de partes se convierte (con la mayoría del partido en el poder) como un trámite a obedecer cosas; la iniciativa del Gobernador tiene cosas respetables, pero queda a deber”, finalizó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n