Buscar

La semifinal de 100 millones de dólares

América y Monterrey, dos de los planteles más caros de la Liga MX, disputarán un pase a la Final del Clausura 2016.

Escrito en León el
La semifinal de 100 millones de dólares

Un choque de billetes verdes es el que se vivirá en las semifinales del Clausura 2016. La semifinal de los 100 millones de dólares.
América y Monterrey son las plantillas con el más alto valor monetario de los cuatro equipos que quedan vivos en el torneo mexicano, pues juntas suman la cantidad de 99.2 millones de dólares.
Según transfermarket, sitio web especializado en economía de los clubes, los Rayados tienen un valor en el mercado de 52.7 millones de billetes verdes, en tanto que las Águilas valen 46.5.
Mucho de esto tiene que ver con que detrás de ambos clubes hay grandes empresas que los soportan: Femsa y Televisa.
Femsa. Fomento Económico Mexicano es la dueña de Monterrey, se dedica al embotellamiento de los productos de Coca Cola, opera las tiendas de conveniencia Oxxo, restaurantes, farmacias y servicios de logística, entre otros. Fue fundada en 1890 y se hizo de los Rayados en el año 2000, después de que el equipo había sido intervenido por la secretaría de Hacienda.
Según Forbes, el año anterior, la empresa regiomontana a nivel nacional es la segunda más grande en tanto a ganancias, activos y valor de mercado, siendo la 379 en el mundo.
Televisa. Telesistema mexicano fue fundada en 1955 y pasó a llamarse Televisa en 1973. Es productora de programas de entretenimiento no sólo en televisión, sino también en cine, teatro e Internet. En 1959 compró al América.
En el plano global, la empresa de espectáculos fue catalogada como la número siete en México y 1003 a nivel mundial.
No hay que tirarlo. El tener una plantilla millonaria hace más sencillo, en teoría, contar con un equipo ganador, “claro, eso es muy lógico, pero no sólo es cuestión de tener dinero, sino de no manejarlo bien, no porque tengas mucho lo vas a tirar a la basura”, analiza Rafael Lebrija, ex presidente deportivo de clubes como Toluca, Guadalajara y Atlas.
“El contar con gran capital claro que ayuda mucho a la hora de formar un equipo, así contratas a los mejores jugadores del momento, mas no por eso vas a volverte campeón, ya ves lo que pasó con el Leicester (en la Premier League de Inglaterra), que con poco superó y por mucho a equipos millonarios como Manchester United, Manchester City o Chelsea”, comenta.
Al final, el equipo poderoso “no es el que tenga mayores recursos, sino el que trabaja mejor con ellos”.
Es tan importante tener una buena cartera, “como también lo es tener gente que sepa administrar ese dinero Buenos jugadores es igual a un buen técnico y a un buen director deportivo”, finaliza.
Gastar a invertir. El que un club tenga grandes inversiones, “siempre será lo preferible para un director técnico, ya que es mejor invertir tiempo y paciencia en convencer a un jugador bueno, que a uno malo. Si te ganaste al bueno, ya ganaste doble”, advierte José Luis Sánchez Solá, el famoso ‘Chelís’.
Para el director técnico y ahora analista en ESPN, en el futbol “hay dos maneras de utilizar el dinero. Uno es gastando y otra invirtiendo”. Si tu gastas, lo tiras a la basura, si tu inviertes te produce, te da puntos, te da goles y campeonatos”.
Entonces es claro que “los jugadores del América y Monterrey son inversiones, no gastos”.
Lo mejor de todo es que ambos técnicos saben manejar a estas ‘inversiones’. “El señor Mohamed convenció a Carmona, Pabón y Funes Mori de ayudar a recuperar la pelota y este Monterrey es diferente al de la temporada pasada. Y con América, a pesar de no tener un gran juego de conjunto, el señor Ambriz supo unir todos los valores tradicionales del club, para dar resultados”.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n