Buscar

Cuestionan empresarios resultados de Escudo

Pide el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial una evaluación integral del programa.

Escrito en León el

Las fallas detectadas en los arcos del proyecto Escudo se suman a otros como la inoperancia de los botones de alerta y la falta de coordinación entre autoridades, coinciden empresarios de León.
Gustavo Guraieb Ranth, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, comentó que es urgente hacer una evaluación integral del funcionamiento y desempeño de Escudo, incluyendo la expectativa y las metas de reducción de los índices delictivos en cada uno de los municipios del Estado.
La inversión millonaria que se hizo y la prioridad que significa el tema de la seguridad lo ameritan, señaló.
“Estamos muy preocupados porque estas fallas detectadas en los arcos carreteros se suman a otros problemas del proyecto Escudo, como la inoperancia de los botones de alerta o la falta de coordinación y aprovechamiento con los municipios”, dijo.
Por lo tanto señaló que solamente se puede confiar en su aportación en la medida que exista un plan integral para su aprovechamiento y evaluaciones periódicas de su desempeño.
Ayer AM publicó que auditores del Órgano de Fiscalización Superior descubrieron que 18 de los 124 arcos carreteros de Escudo estaban fuera de servicio porque carecían de energía eléctrica.
También que otros 29 fueron instalados junto a brechas o caminos por los que pueden huir delincuentes sin ser captados.
El empresario añadió que han tenido informes de avances y de algunos operativos, pero no de resultados como tal que den cuenta de los índices delictivos.
Por otro lado, Víctor Román Flores, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de León, reiteró que es necesario que las autoridades revisen todo el sistema en cada uno de los municipios.
“Según había sido un proyecto muy bien planeado, pero a la hora de la aplicación bajaron la energía, se quedaron cortos.
“A nosotros nos pasó en Canaco que ya todos tenían los botones pero no sabíamos si ya quedaban funcionando o teníamos que darlos de alta, creo que faltó mayor información”, mencionó.
Aseguró que hasta ahora los 700 botones aproximados que les entregaron están conectados y funcionando, pero no contaron con la información de cómo aprovechar este sistema.
“Han sido pocos casos en donde la gente haya dicho que lograron detener algo o prevenirlo gracias al programa Escudo, en el sector del comercio no he visto ningún caso prácticamente”.

Funcionan botones de la Zona Centro

Los botones de enlace ciudadano  instalados en algunos establecimientos de la Zona Centro se encuentran en función, aseguraron los trabajadores.
Ayer AM visitó algunos establecimientos que tenían colocada en la fachada la placa que da aviso de que ahí se cuenta con un botón de alerta para ser utilizado ante alguna circunstancia de inseguridad.
Por ejemplo en Lupillos de la Casa de las Monas, el botón lo recibieron desde agosto del año pasado, hasta ahora solo lo han tenido que utilizar una vez, cuando la óptica Devlyn ubicada enfrente fue asaltada, en octubre.
“Lo utilizamos una vez y sí funcionó, llegaron los policías y atendieron a los que fueron asaltados”, comentó una de las empleadas.
Estos botones forman parte del programa Escudo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y comenzaron a repartirse en mayo del 2014.
Los recibieron diversos sectores como escuelas, hospitales, guarderías, hoteles, restaurantes, comercios, constructoras, entre otros.
Otra de las trabajadores de la zapatería Flexi de Plaza Expiatorio, mencionó que también el botón está instalado a un costado de la puerta de la bodega para ser utilizado en caso de necesitarlo.
“Ya lo probamos cuando vinieron a instalarlo, nos explicaron que teníamos que durar tres segundos presionándolo para que se activará la alarma”, dijo.
En la zapatería Abracadabra también lo probaron, pero por un error, cuando una de las empleadas lo presionó al recargarse sobre él y recibieron respuesta en minutos.
“No hemos tenido que utilizarlo por fortuna pero la vez que lo presionó llegaron policías municipales”, agregó.

Ven fracaso diputados opositores

Diputados locales señalaron que las fallas en el Programa Escudo demuestran que dicho proyecto es el mayor fracaso de la administración del gobernador Miguel Márquez Márquez.
Por tanto, exhortaron al mandatario y al secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, a tomar su responsabilidad en el proyecto y rediseñar la estrategia de seguridad en un estado en que el índice delictivo crece día a día.
La priista Yulma Rocha Aguilar criticó que no se han visto resultados en el Programa Escudo, al que calificó como el fracaso más grande del gobierno de Márquez Márquez, debido a la inversión de 2 mil 700 millones de pesos que se hzo con dinero de los guanajuatenses.
Llamó al Gobernador a hacerse responsable de las fallas en Escudo, reconozca que se equivocó y redimensione la estrategia de seguridad.
“Las deficiencias ya no nos representan ninguna sorpresa, es un programa que nació mal y seguramente va a terminar mal, la autoridad va a buscar justificaciones”.
La legisladora perredista Guadalupe Torres Rea exhortó al secretario de Seguridad Pública Cabeza de Vaca a dejar de expresar que en Guanajuato no pasa nada y hacerse responsable de las fallas en el proyecto que impulsó.
“Lo preocupante no es lo técnico, sino el trabajo que se supone que esta tecnología proporciona, vemos que es ineficiente, primero en procurar justicia, y ahora nos muestran ineficiencia en operaciones”.
Por separado, Sergio Contreras Guerrero, diputado del Verde, insistió en la necesidad de que el Programa Escudo sea auditado por la UNAM, pues hay indicios, como lo dado a conocer por el Órgano de Fiscalización Superior y el incremento de delitos en el estado, que orillan a una revisión técnica.
“Yo ya he solicitado que se pueda hacer una auditoría por parte de la UNAM, que tiene un centro para la investigación de tecnologías en materia de seguridad.
“Con una auditoría de este calado se podrían esclarecer todas estas dudas y más ahora con esta supuesta falla de los arcos carreteros que son parte fundamental del proyecto”, agregó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n