Buscar

Cristalino tesoro en la mesa

En las mesas no puede faltar, y una alternativa saludable es la flor de sal, producto que contiene 30 por ciento menos sodio que la sal común y 80 min

Escrito en León el
Cristalino tesoro en la mesa

En las mesas no puede faltar, y una alternativa saludable es la flor de sal, producto que contiene 30 por ciento menos sodio que la sal común y 80 minerales esenciales para el organismo como potasio, hierro, zinc y calcio y vitaminas A, E y C.
México cuenta con reservas de este tesoro natural en los alrededores de la Laguna de Cuyutlán, en Manzanillo, Colima, debido a la alta concentración de sal en el agua que surge de ríos subterráneos.
Ésta se obtiene de unas divisiones llamadas eras, lugar donde descansa agua de mar para obtener sal, y se necesita un día de reposo para que se forme una capa delgada en la superficie y se cultive de manera manual y artesanal.
“En México se consume 11 gramos de sal de los 5 que recomienda la OMS al día.
“Esto ha ocasionado que en el País tengamos problemas de diabetes e hipertensión”, asegura Mónica Herrera, directora de Primer Sol, comercializadora de flor de sal en la Ciudad.
Por su bajo contenido de sodio, ser 100 por ciento natural y estar avalada por la Asociación Mexicana de Diabetes, Herrera señala que la flor de sal puede ser consumida, bajo la autorización de un médico, por personas con diabetes e hipertensión arterial.
La flor de sal cuesta entre 90 y 110 pesos los 250 gramos, mientras que la sal común ronda los 5 y 8 pesos por kilo.
Por ello, dependiendo del bolsillo de cada persona, se recomienda utilizar la flor de sal para agregar el extra al plato o bocado y cambiar la sal común por sal de mar, ya que no tiene químicos agregados para quitar humedad o blanquear.

Toma nota

-2 granos de flor de sal en un litro de agua son suficientes para obtener una bebida hidratante.
-De marzo a junio es la temporada de cosecha de flor de sal por las condiciones del clima.
-Se conoce en el mercado francés por cerca de 20 años.
-El lugar de origen de la flor de sal son las costas de Bretagne, en Francia. Hoy se produce también en Portugal, España y México.
-Su sabor es ligeramente más dulce que el de la sal, expertos chefs le encuentran toques hasta de azucenas.
-En algunos lugares se le añaden hojas de jamaica o aceitunas negras para realzar sus cualidades.
-Es recomendable espolvorearla sobre los alimentos antes de servirlos, como las hierbas frescas.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n