Buscar

Perderían recursos del Cinturón Vial

Los 170 millones de pesos destinados para la construcción de la sexta etapa del Cuarto Cinturón Vial están en riesgo.

Escrito en León el
Perderían recursos del Cinturón Vial

Los 170 millones de pesos destinados para la construcción de la sexta etapa del Cuarto Cinturón Vial están en riesgo.
El Gobierno municipal que encabeza Sixto Zetina Soto tiene un plazo de cuatro  días -hasta el 31 de enero-, para concretar el cambio de suelo de forestal a urbano con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que la Secretaría de Obra Pública del Estado inicie la sexta etapa del Cuarto Cinturón Vial.
Solamente con el cambio de uso de suelo se podría firmar el contrato con las dos empresas irapuatenses que ganaron la licitación de esta obra vial, que comprende el tramo de Arandas a Villas de Irapuato y aplicarse los recursos.
Para este proyecto se asignó un presupuesto de 171 millones de pesos que gestionó en 2014 el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.
Arturo Rocha Lona, director de Obra Pública, informó que esperan la confirmación del permiso para esta semana, trámite que se ha gestionado desde la  Administración de Jorge Estrada Palero.
El funcionario añadió que las últimas observaciones que se hicieron en los documentos que envió el Gobierno municipal a Semarnat se hicieron el 18 de diciembre del 2014, cubriendo las observaciones técnicas.
“Tiene varios años ese trámite porque es complicado, desde la Administración anterior, es un trámite complejo, muy técnico y se le tiene que dar seguimiento, culmina con este trámite y lo bueno es que se tienen los recursos para la obra”, comentó.
Segundo intento

La obra no se puede arrancar si no se cuenta con el cambio de uso de suelo, pues tanto el Gobierno municipal como el estatal cometerían un delito ambiental de orden federal y una infracción a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
La petición para el cambio de uso de suelo de forestal a urbano que envió el Gobierno municipal este 2014 a la Semarnat es el segundo intento que se realiza para lograr la construcción de la sexta etapa del Cuarto Cinturón Vial.
Fue el 17 de diciembre del 2012, a pocos meses de que Sixto Zetina Soto asumiera la Alcaldía, cuando se envió la solicitud para el cambio de uso de suelo a la Semarnat, quien recibió el documento el 31 de enero del 2013, de acuerdo con el oficio SGDPA/DGGFS/712/0876/13.
En este escrito se informa del proceso que se inició por parte del Municipio, un documento dirigido al primer síndico, Francisco de Paula Sunderland y Álvarez, a quien se le solicitó el 5 de marzo del 2013, especificaciones faltantes para otorgar el cambio de uso de suelo, observaciones que se trataron de cumplir con documentos recibidos el 15 de marzo del 2013, pero incompletos.

Sin cumplir datos ambientales

En la solicitud que se hizo hace más de un año por el Municipio, no se incluyeron sobre el cuidado de las especies, tanto flora y fauna, que existen en el cerro de Arandas, además de medidas de mitigación que se exigen para no dañar al medio ambiente.
Otros documentos que no fueron incluídos son las actas de asamblea de los ejidos a quienes se les solicitó, por parte del Municipio, acordar el cambio de uso de suelo, sin incluir sus identificaciones.
En el oficio obtenido por A.M., se pide al Gobierno de Zetina Soto, enviar los parámetros de abundancia de las especies, pues el documento señala la presencia de 17 especies diferentes de árboles y arbustos, que no son enlistados, además de indicar que no se refleja la presencia real de aves y mamíferos en la zona.
Las observaciones incluyen la falta de especificación de cómo mitigará el Gobierno municipal las afectaciones en la captación y calidad del agua de la subcuenca del río Guanajuato.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n