Buscar

Viven final de foto en Colima

El priísta Ignacio Peralta y el panista Jorge Luis Preciado pelearán la Gubernatura voto por voto.

Escrito en León el
Viven final de foto en Colima

El priísta Ignacio Peralta y el panista Jorge Luis Preciado pelearán la Gubernatura de Colima en una final de fotografía.
Ambos irán al recuento voto por voto.
De acuerdo con el Instituto Electoral de Colima, el cómputo de resultados favoreció a Peralta con apenas 547 votos, esto es un 0.18% de diferencia, por encima de Preciado.
Según la legislación electoral, cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor al 1% de la votación o al número de votos nulos -que es del 2%-, se puede solicitar el recuento total de sufragios durante la sesión del Consejo General.
La disputa en el conteo de sufragios se lleva a cabo en medio de un ambiente de tensión, con la presencia de policías que custodian el órgano electoral y de dirigentes nacionales y legisladores federales que acudieron a la entidad a respaldar a sus candidatos.
El final de fotografía que se prevé para esta elección se complicó más luego de que ayer por la tarde, la presidenta del Instituto Electoral, Alejandra Valladares, aseguró, en entrevista con Grupo Fórmula, que el vencedor de la contienda era el candidato del PAN.
Unos minutos después, la propia Consejera desmintió la información, tras reconocer que había realizado el anuncio sin contar con la información suficiente, pues desconocía los resultados del municipio de Armería.
La conducta de la funcionaria electoral provocó la molestia del PRI, al grado de que el dirigente nacional -acompañado por los líderes de los sectores y organizaciones priístas- pidió su dimisión.
Desde el miércoles, integrantes de las dirigencias nacional de PRI y del PAN se trasladaron a Colima para poner en marcha la estrategia política y jurídica para la defensa del voto.
Por parte de los tricolores fue enviado Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el Consejo General del INE, mientras que por los panistas acudió Javier Corral, representante del Poder Legislativo por el PAN ante el mismo órgano.
El secretario general blanquiazul, José Isabel Trejo, exigió al INE su intervención para evitar “la manipulación de los paquetes electorales”.

Apuntalandefensa

A cinco días de haber realizado los comicios por la Gubernatura de Colima y ante una cerrada distancia en la diferencia de votos, el PRI y el PAN reforzaron la defensa jurídica de sus resultados.
El presidente del tricolor, César Camacho, aseguró que el abanderado de su partido, Ignacio Peralta, derrotó a su contendiente panista Jorge Luis Preciado con diferencia de 544.
“Al concluir el cómputo oficial de votos que resultó de los comicios del 7 de junio, los resultados de los conteos municipales favorecieron a Peralta”, informó en un comunicado.
Acompañado por varios senadores de su partido, Camacho advirtió una ilegal e irresponsable conducta de los consejeros electorales de Colima
El diputado federal panista Ricardo Anaya advirtió que defenderán la victoria de Preciado en las urnas.
Gustavo Madero, presidente del PAN, felicitó al abanderado.
“Felicidades a @JL_Preciado_ que ha sido declarado ganador de la elección para Gobernador en Colima por .17%. Desde abajo con trabajo!”, escribió en su cuenta de Twitter.
El secretario general del PAN, José Isabel Trejo, alertó sobre el riesgo de manipulación de los paquetes electorales.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n