Buscar

Roban con juegos

El Gobierno Municipal pagó, con dinero de los leoneses, casi un millón de pesos por un juego infantil; en el mercado hay modelos casi idénticos 10 ve

Escrito en León el
Roban con juegos

Casi dos millones de pesos pagamos los leoneses por dos juegos infantiles.
Cada juego fue comprado por el Municipio de León en 992 mil 258 pesos, cantidad que equivale al valor de siete autos tsurus o de tres casas de interés social.
La empresa proveedora se llama Constructora POR SA de CV, quien compró los juegos a la empresa Jumbo, de Puebla, y ésta a su vez los adquirió en Estados Unidos a la fábrica Landscape Structures.
En el catálogo en línea de esta última empresa, un juego similar al que compró el Municipio aparece a un precio tres veces inferior.
El modelo EVOS 2983 tiene un precio de lista de 24 mil 245 dólares, que equivale a 315 mil pesos, al tipo de cambio de 2013, que fue cuando el Municipio realizó la compra.
Otro modelo más grande, el EVOS 3828 tiene un precio de lista equivalente a 471 mil pesos.
En sitios de comercio electrónico de prestigio, como alibaba.com, se ofertan juegos infantiles similares a un precio hasta 10 veces inferiores al que pagó el Municipio.
Un juego de igual tamaño, también con telaraña para escalar y resbaladilla, lo cotiza la empresa Olo Play en un rango de 4 mil 989 y 6 mil 457 dólares (de 70 mil a 84 mil pesos).
Otros juegos más grandes que los adquiridos, pero de características parecidas, los cotiza la misma empresa al equivalente de entre 139 mil y 162 mil pesos.

El contrato

Mediante una licitación pública, la Constructora POR fue quien resultó designada para surtir al municipio un contrato de 5 millones 295 mil 262 pesos en juegos infantiles y aparatos para hacer ejercicio, los cuales fueron instalados en los parques remodelados del programa ‘Rescate de Espacios Públicos’.
En las bases de la licitación se describían las características de tres juegos extremos que solicitaba la Dirección de Desarrollo Social.
Aunque las bases no mencionaban marcas comerciales, las características descritas correspondían casi exactamente a las de la marca Landscape, que es la que surtió la constructora POR.
Para que los dos juegos de grado extremo llegaran a los parques Echeveste 2000 y El Consuelo, tuvieron que pasar por varias manos. Aunque dichos juegos fueron comprados a una constructora leonesa, ésta los compró a una empresa poblana que los importó de fabricantes en Estados Unidos.
Toda una cadena de empresas es la que se visualizó al rastrear el origen real de los juegos.
En el contrato, del que AM tiene copia, se detalla que el paquete adquirido a Constructora POR incluyó 832 mil pesos de madera triturada para poner en la zona de juegos; seis equipos de ejercicio y once juegos infantiles.
Los productos más caros son tres juegos temáticos: dos modelo EVOS (cada uno con precio de 992 mil pesos) y otro modelo WEEVOS (por el que el Municipio pagó 473 mil pesos), los tres de la marca Landscape.
EVOS es un juego extremo para niños de 5 a 12 años, mientras que WEEVOS es para niños de 2 a 5 años, al que se le pueden agregar diferentes atractivos como tambores, xilófonos y escaladores.

‘Cobramosla instalación’

Diego Portillo, socio y directivo de Constructora POR, aseguró que el costo de casi un millón de pesos por cada juego infantil extremo, incluyó la instalación.

“Nosotros como constructora no nada más le hemos vendido el juego al Municipio, también le hemos instalado el juego, lo hemos nivelado, le hemos puesto una plataforma especial para el juego y una cimentación alrededor para que el juego se vea bonito”, mencionó.
Aclaró no ser intermediario, sino un distribuidor de la empresa Jumbo de Puebla. Sin embargo, en el directorio de ventas de esa empresa aparecen los nombres de otros distribuidores en León y el bajío.
Al preguntarle por qué un solo juego costó casi un millón de pesos, el directivo dijo: “Se debe primero a que yo tengo que ganar, y segundo a que hay muchos costos que no se ven en el simple contrato, pero que a mi me los exige el Municipio. Desarrollo Social nos dijo a todos los participantes del concurso que teníamos qué hacer una base de tepetate para el juego, una base de guarnición, pintarla y nosotros tuvimos que hacer excavaciones, compactar tierra, ponerle cal y poner el tepetate, para ahora sí instalar el juego”.
En la actual administración, Constructora POR ha recibido contratos del Municipio por 13 millones 684 mil pesos, la mayoría para surtir juegos infantiles. En su domicilio de León Moderno hay otras dos empresas, Comercializadora Placarpel y Publik Sign, que le han vendido al Municipio otros 2.5 millones de pesos en bicicletas, pilas, cartuchos y otros artículos.

‘Desarrollo Social pidió esos juegos’,justifica Jones

Christian Jones Albo, director de Recursos Materiales, justificó la compra de dos juegos infantiles que costaron casi dos millones de pesos.

Explicó que el contrato se asignó a la Constructora POR SA de CV, porque fue la única de las participantes en la licitación que se comprometió a surtir la madera triturada que se requería para poner en la zona de juegos de los parques.
Dijo que las características de los juegos descritas en las bases de la licitación, fueron presentadas por la Dirección de Desarrollo Social.
“Fue la Dirección de Desarrollo Social la dependencia que determinó, con base a sus necesidades y programas operativos, las características y especificaciones de los bienes que compraron”.
Insistió que las decisiones de compra corresponden a Desarrollo Social mediante el respectivo dictamen técnico.
Jones aclaró que la Dirección a su cargo sólo se dedicó a hacer el proceso correspondiente de compra.
Respecto al por qué se eligió a una constructora como proveedora de juegos infantiles, dijo que fue la única empresa que les ofreció la madera triturada y demás especificaciones de construcción que se solicitaron para el momento de instalar los juegos.
“La Constructora POR S.A de C.V. es la que cumplió con las especificaciones técnicas solicitadas y que proporcionaron las mejores condiciones al Municipio”.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n