Buscar

Eligen perredistas estructura interna

Cerca de cinco millones de militantes del Sol Azteca registrados en el padrón podrán sufragar para renovar sus órganos de representación a nivel nacio

Escrito en León el

En la primera elección interna de un partido político organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), los militantes del PRD irán hoy domingo a la urnas para renovar sus órganos de representación a nivel nacional, estatal y municipal.
Los 4.5 millones de perredistas registrados en el padrón partidista podrán sufragar para elegir entre 89 mil 300 candidatos.
La renovación del Consejo Nacional es la más importante, pues el 5 de octubre sus nuevos integrantes elegirán al presidente nacional y al secretario general del sol azteca para los próximos 4 años.
Para ocupar uno de los 320 del Consejo Nacional se registraron 3 mil 71 candidatos.
Además de los consejeros electos por la militancia, el órgano lo completa un segundo grupo de consejeros cuyo número varía.
Se conforma con el 25 por ciento de los diputados federales y senadores, los 32 presidentes estatales, los integrantes de la dirigencia nacional, los ex presidentes nacionales, los gobernadores y ex gobernadores y 64 consejeros eméritos que designa el Congreso Nacional.
Con 428 integrantes, el actual Consejo Nacional es dominado por Nueva Izquierda (35 por ciento), Alternativa Democrática Nacional (20 por ciento) y Foro Nuevo Sol (12 por ciento).
Sin embargo, para la elección de hoy hay nuevas alianzas, lo que podría modificar la correlación de fuerzas.
Además de Izquierda Democrática, que tiene alrededor de 22 por ciento de espacios en el Consejo, competirán el Frente Patria Digna y el Colectivo de Izquierdas, tribus que registraron a 55 y 50 equipos que les darán un número importante de votos.
Estas tres corrientes, más Movimiento Progresista, están agrupadas en el Frente Amplio de Izquierdas (FAI).
Así, las corrientes agrupadas en el FAI tienen 184 sublemas, mientras que las de los grupos afines a Nueva Izquierda registraron 150.
La eventual ventaja para Nueva Izquierda, la corriente de  ‘Los Chuchos’, podría ser el haber formado alianzas con operadores en los estados que más votos aportan al PRD.
Es el caso del DF, donde funcionarios encabezan la corriente Vanguardia Progresista, Tabasco y Morelos, donde operan equipos de los Gobernadores.
En Jalisco, Nueva Izquierda tiene cuadros de la Universidad de Guadalajara, donde el actual Rector Tonatiuh Bravo Padilla aparece en el primer lugar de la lista de candidatos de “Los Chuchos”.

Pronostican abstención de 70%

La dirigencia del PRD en Michoacán estima que en la elección interna en la entidad habrá un abstencionismo de 70%.
A través de un comunicado, consideró que la elección de consejeros nacionales, estatales y municipales no resulta tan atractiva para la militancia como la renovación de dirigentes.
“Se estima una participación de alrededor de 30 por ciento de la militancia perredista, por lo que se calcula que habrán de ser más de 70 mil afiliados quienes vayan a las urnas este domingo”, informó.
En Michoacán fueron registrados mil 94 candidatos y candidatas: 133 para consejeros nacionales, 722 para consejeros estatales y 239 para el Congreso Nacional.
Las candidaturas quedaron repartidas en 17 subemblemas, antes conocidas como planillas.
De acuerdo con los datos oficiales del mismo sol azteca, en la entidad se instalarán este domingo cerca de 471 mesas receptoras de votación, todas con representación de personal del Instituto Nacional Electoral. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n