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Ahogan 123 mil autos bulevar Aeropuerto

El tránsito es cada vez más pesado y los leoneses no tienen ninguna alternativa.

Escrito en León el

El bulevar Aeropuerto y la Prolongación La Luz, o salida a Duarte, resultan cada vez más insuficientes para los miles de automóviles que a diario circulan, debido al incremento en el padrón vehicular, el desarrollo de complejos habitacionales y de centros comerciales en la zona Oriente.
La entrada en operación de la nueva Autopista León-Salamanca en octubre pasado de poco ha servido para disminuir el tránsito en el bulevar Aeropuerto, debido a que se encuentra inconclusa, pues falta el distribuidor vial que la conecte con el bulevar Timoteo Lozano y Delta.
El director de Tránsito Municipal, Salvador Terán de Santiago, informó que por Bulevar Aeropuerto llegan a circular 123 mil vehículos en un día, en ambos sentidos, y en eventos como el Festival del Globo, el volumen se incrementa hasta 15% .
Además, se estima que un 10% del total son vehículos pesados, hasta de doble tracción, que se dirigen al Puerto Interior o van de paso.
Los domingos, los días de menor tránsito, llegan a circular 93 mil vehículos.
El bulevar Aeropuerto es de lejos la vía con más carga vehicular en León. El Secretario de Obra Pública del Estado, Arturo Durán Miranda, informó que por el nuevo Eco Bulevar que comunica León con San Francisco del Rincón, circulan 25 mil vehículos por día en ambos sentido.
Este bulevar es uno de los más modernos y funcionales de Guanajuato, de seis carriles con pavimento hidraúlico y es uno de los más seguros.
Em cambio, el bulevar Aeropuerto resiente el paso del tiempo y del creciente volumen de usuarios. De acuerdo con las estadísticas de Tránsito Municipal, es uno de los cinco bulevares más peligrosos en cuanto a accidentes. Los choques por alcance están a la orden del día.
Las estadísticas revelan que los cinco bulevares más peligrosos en León, en cuanto a accidentalidad son el Libramiento Morelos, en el que se registraron en 2015 281 accidentes; López Mateos, con 212 percances; Juan Alonso de Torres, con 193; Juan José Torres Landa, con 169 y el bulevar Aeropuerto con 127 accidentes.

Llegan   conductores   a decenas de   destinos

Tanto para entrar como para salir de la ciudad, el bulevar Aeropuerto es la vía más importante del Municipio, pues confluyen vehículos provenientes del bulevar Morelos, del bulevar López Mateos, de la Carretera Panamericana 45, así como de la autopista León-Aguascalientes.
Todos las mañana transitan por el saturado bulevar decenas de miles de conductores que se dirigen lo mismo a la Universidad de Guanajuato, a decenas de oficinas de Gobierno, a la Universidad Tecnológica de León, al Hospital de Alta Especialidad o a las oficinas del Autotransporte Federal, entre otros lugares.
También lo tienen que tomar todos los que, en sentido contrario, llegan para desarrollar sus actividades a León, entre ellos muchos de los vecinos de las colonias El Trébol, La Herradura, San Carlos la Roncha, El Dorado, el Mayorazgo. Por la tarde, el tránsito se invierte, la saturación va en otra dirección.
Los 123 mil vehículos que circulan a diario por el bulevar Aeropuerto contrastan con el aforo de otros bulevares.
De acuerdo con informes de Obra Pública del Estado, por el bulevar Hermanos Aldama, donde se llevan a cabo trabajos de rerehabilitación, circulan 22 mil vehículos por día, en ambos sentidos, debido a que “es paso obligado para quienes se dirigen a municipios como Cuerámaro, Romita y San Francisco del Rincón”.
Por el Aristóteles, en la zona de Las Joyas, circulan entre 8 y 12 mil vehículos.

Atestada también

Otro de las vialidades que ya resulta insuficiente y donde los embotellamientos son constantes es el bulevar la Prolongación La Luz, que registra un aforo hasta de 23 mil vehículos en un día, en ambos sentidos.
El crecimiento de complejos habitacionales populares, como Villas de San Juan o Villas de San Nicolás, con más de 5 mil viviendas cada uno, han generado que el bulevar La Luz, que entronca con la carretera a Duarte, resulte insuficiente.
En este bulevar conectan además el bulevar Delta y Alonso de Torres en un punto, a la altura del Fraccionamiento de El Carmen, que se convierte en un verdadero nudo vial, además de ser una de las intersecciones más peligrosas, de acuerdo con el registro de percances.

Urgen a terminar Eje Metropolitano

La ciudad de León necesita urgentemente una vía alterna de salida y entrada como lo será el Eje Metropolitano, señaló Enrique González Muñoz, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Guanajuato.
Insistió en que cada vez es mayor el número de industrias que se establecen en el corredor industrial, sobre todo León y Silao, por lo que el trabajo entre estas ciudades demanda otra vía de circulación.
“Es muy importante que se esté dando, afortunadamente no hemos tenido un gran percance pero es peligroso el traslado de equipo pesado en esta zona”, comentó.
Señaló además que no hay respeto de los carriles de alta o baja velocidad, pues ya hay todo tipo de vehículos circulando por la zona.
“Se necesita para tener un ordenamiento y preveer a futuro, a veces solo entendemos cuando pasa algo lamentable, ojalá tomemos las medidas preventivas”, dijo.
Además reiteró que lleva mucho tiempo la obra y nunca se ha visto un adelanto o conclusión, quizás por la falta de planeación.
“Lo importante es iniciar la obra independientemente del tiempo que se vayan a llevar, que ya se inicie porque le va a dar un desahogo al crecimiento que estamos teniendo, si no se tiene cada vez va a ser más complicado”, agregó.
De acuerdo a un estudio de Canacar, al día circulan alrededor de 40 mil camiones de pasajeros y de carga de ida y vuelta.

Se incrementan vehículos, pero no las vialidades

De acuerdo al padrón vehicular del Instituto de Ecología del Estado, en Guanajuato hay 1 millón 441 vehículos registrados, de los cuales más de 400 mil circulan en León.
Se estima que el padrón se incrementa 8% anualmente .
“Los bulevares siguen siendo los mismos. Urge un programa para concluir muchos de los bulevares que aún están sin terminar para desfogar el tráfico en el bulevar Aeropuerto, como es el caso de Atotonilco, Epsilón, Rio Mayo, entre otros”, dijo el constructor Francisco Hernández.
Además, la apertura de nuevos centros comerciales incrementara la afluencia vehicular en el bulevar Aeropuerto, como el caso del nuevo Outlet San Martín, a la altura del bulevar Atotonilco, que contará con 147 nuevos locales comerciales.
El represente del Fideicomiso del nuevo Centro Comercial, Juan Martín Macías Maho, de inmobiliaria “Juma de León”, dijo que abrirán durante el primer trimestre de este añio y eso incrementará el tráfico en la zona.
Destacó que se construyó una nueva vialidad, la prolongación de la avenida Atotonilco, que conecta al bulevar San Francisco de Asís, buscando disminuir la carga vehicular en el bulevar Aeropuerto y facilitar el acceso al centro comercial .
El director de Movilidad Municipal, Luis Enrique Moreno Cortés, también reconoció que ante el intenso tráfico urgen cruces seguros en la zona de los outlets, dado que muchos compradores y visitantes se juegan la vida para atravesar el bulevar.
Solo hay dos puentes peatonales sobre el bulevar Aeropuerto y están lejos de los outlets. Uno se localiza frente a Centro Comercial Altacia y otro en Puerta del Milenio. Pocos peatones los utilizan, por cierto.
En Tránsito Municipal se informó que el bulevar Aeropuerto está también entre las avenidas en que más personas fueron atropelladas durante 2015, en cuarto lugar después de los bulevares López Mateos, José María Morelos y Juan José Torres Landa.

Resienten vecinos y comercio

Colonos y trabajadores que diariamente transitan por el bulevar Aeropuerto coinciden en que el problema por el tráfico en la zona es cada vez mayor.
Principalmente en las horas pico, comerciantes, trabajadores y colonos de la zona optan por modificar sus horarios de traslado hasta por una hora de diferencia.
Los embotellamientos también han generado un impacto considerable en las ventas, pues cada vez resulta más complicado trasladarse a la zona.
El taxista Miguel Escalante López asegura que debido al tráfico debe incrementar el cobro de sus fletes cuando el viaje implica pasar por el bulevar Aeropuerto en horas pico, debido a la pérdida de tiempo y al mayor consumo de gasolina.
“De las 12:30 en adelante empieza el trafical, no te va a convenir cobrar del Centro a aquí 60, 70 pesos, porque en el trafical pasas más de dos horas”.
En opinión de quienes más transitan por la zona, el conflicto se acentúa debido a la manipulación del semáforo de la intersección de San José del Alto.
“Yo he visto muchos tránsitos parados en el semáforo de San José del Alto que dejan pasar diez, quince carros, le aprietan al semáforo, se cambia y es de la forma que se va haciendo para acá el embotellamiento”, señaló Maximiliano Romero, comerciante de San Carlos la Roncha.
En contraste, cuando el tránsito es fluido resulta muy tardado cruzar de lado a lado, ademas de peligroso, por la velocidad a la que conducen algunos automovilistas.

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