Buscar

Apresa a leoneses

La puesta en escena "El Último Preso o La Policía" reunió a la Dinastía Bichir en un mismo escenario: el teatro Manuel Doblado en dos funciones el

Escrito en León el

Para los asistentes al teatro Manuel Doblado ver a Alejandro, Odiseo y Bruno Bichir fue una grata experiencia, no sólo por el acervo con el que cuentan sino porque ésa podría ser la última oportunidad de verlos juntos...al menos en los próximos años.
Hacía más de una década que no compartían escenario y con todo el calendario de trabajo, resultaba casi imposible juntarlos, pero fue el onomástico número 80 de don Alejandro, el que los llevó a revivir la historia del polaco Slawonir Mrozek: “El Último preso o la policía”.
La comedia retrata a un país represor en donde nadie dice nada y en donde Alejandro personifica al último preso con una personalidad osada y hasta sarcástica.
¿Será el ‘aquí no pasa nada’ la bomba que explote entre una sociedad que llega al hastío, al grado de formar parte del sistema y erradicar su propia policía?; cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia y después de 50 años de que esta obra vio la luz, los Bichir presentaron ese imaginario que concuerda con lo que un país podría estar pasando. 
Por sí misma, la obra genera sus propios acertijos, que tienen que ser resueltos por la Policía, liderada por Bruno Bichir y Reynaldo Rossano (quien en su papel de mujer provocó las carcajadas).
Las muecas y manejo expresivo de Bruno se complementaron con la gracia y manejo corporal de Odiseo, al igual que la de Alejandro. El trío no puede más que agradar y la prueba fueron los aplausos durante el intermedio.
Tras un breve lapso, el clímax llegó y las risas a destajo. ‘Como pirañas al acecho’ todos buscaron un culpable, alguien que justifique la razón de ser de la dictadura.
Tras hora y media de duración y a la espera de la figura de Demián Bichir (quien no pudo asistir debido a compromisos de trabajo), uno a uno los actores agradecieron la asistencia al público, que salió satisfecho no sólo por el mensaje implícito de la sátira, sino por observar la química de la conocida como dinastía Bichir.
“El Último preso o la Policía” continuará de gira por toda la República bajo la producción de la empresa Escarabajo; la presentación en León no se repetirá y la pasada fue una oportunidad única para verlos. Las ilustraciones y el arte de la obra fueron responsabilidad del famoso caricaturista Trino.
ESTIMAN A GUANAJUATO

De Guanajuato, los Bichir tienen recuerdos del Festival Internacional Cervantino y teatros en León.
Durante el tiempo que Alejandro Bichir dirigió la Compañía Nacional de Teatro, se gestaron experiencias como las que Bruno Bichir compartió en entrevista.
“Una vez en Guanajuato me cantaron las mañanitas, una visita coincidió con mi cumpleaños y me retorcía de felicidad al oír las voces de la Opera cantándome las mañanitas. Tengo un recuerdo de haber hecho una interpretación de Ibargüengoitia en una obra dirigida por Ruiz de Tavira...estar en ese mundo fue una belleza. De León, son dos públicos cálidos y hay anécdotas del día a día de salvar una escena, de llegar con muy poco tiempo a salvar la escenografía, el baile, la palabra, el ser humano que se comunica. En León he dado funciones, conferencias, proyectos ¡el Expresión en Corto!, en fin”, dijo.
Sobre si hay proyectos para después de la obra, Bruno mencionó los relacionadas con el teatro y cine.
“Hay muchos proyectos que se están desarrollando. Junto a mi hermano Odiseo estamos preparando algo para final de año y el que viene en teatro, porque amamos el teatro y estamos convencidos que el teatro pone un granito de arena para un mundo mejor, y no nada más porque seamos unos enloquecidos bohemios que nos gusta subirnos al escenario; realmente creemos que el teatro puede hacer una diferencia en este mundo, tan lastimado, entonces a través de las artes y las artes escénicas se pueden lograr muchas cosas.
“Junto a mi hermano Demián y evidentemente con mi padre, hay proyectos y vamos a seguir levantando, muy pronto van a empezar a oír de una película que estamos terminando que se llama ‘Refugio’;  es la primer película que dirige mi hermano Demián, estamos en el proceso de post-producción, se está poniendo la música, corrigiendo el color, sonido, la película ya está filmada y va a ser una gran experiencia para la gente. No tenemos la fecha precisa de estreno porque estamos terminando, pero ¡ahí viene e el Refugio!”, finalizó.

Escrito en León el
*Es reportera y editora web de AM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en los últimos 12 años se especializó en temas de entretenimiento y el mainstream, así como coberturas de junkets de prensa tanto en México como en el extranjero. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle; cuenta con una especialización en periodismo digital, crítica cultural e Inteligencia Artificial (IA)*.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n