Buscar

Lejos del ojo público

SEAL Team 6 de la Marina de EU nació de la misión fallida de 1980 para rescatar a 53 rehenes capturados en la toma de la embajada estadounidense en T

Escrito en León el
Lejos del ojo público<br/>

Las oficinas centrales valladas del SEAL Team en el anexo del centro de entrenamiento Dam Neck de la Estación Aérea Naval Oceana, justo al sur de Virginia Beach, Virginia, alberga un secreto militar. Lejos del ojo público, la base es el hogar no sólo de los 300 operadores alistados del equipo (que desdeñan el término “comandos”), sus oficiales y comandantes, sino también de sus pilotos, constructores Seabee (unidad de la Marina especializada en obras de ingeniería civil), técnicos en desactivación de bombas, ingenieros, médicos y una unidad de inteligencia equipada con tecnología sofisticada de vigilancia y  seguimiento global.
Los SEALs -acrónimo en inglés de fuerzas de mar, aire y tierra- de la Marina evolucionaron de los hombres rana de la Segunda Guerra Mundial. Team 6 surgió décadas más tarde, nacido de la misión fallida de 1980 para rescatar a 53 rehenes  capturados en la toma de la embajada estadounidense en Teherán. La mala planificación y el mal tiempo obligó a los comandantes a abortar la misión, y ocho soldados murieron cuando dos aviones chocaron sobre el desierto iraní.
La Armada pidió al comandante Richard Marcinko, un ambicioso veterano de Vietnam, construir una unidad SEAL que pudiera responder rápidamente a crisis terroristas. Su nombre fue un intento de desinformación de la Guerra Fría: existían sólo dos equipos SEAL en aquel entonces, pero Marcinko llamó la unidad SEAL Team 6 esperando que los analistas soviéticos sobrestimaran el tamaño de la fuerza.
Él desobedeció las reglas y fomentó una imagen rebelde para la unidad. (Años después de dejar el comando, fue condenado de fraude de contrato militar). En su autobiografía, “Rogue Warrior”, Marcinko describe el beber juntos como algo importante para la solidaridad del SEAL Team 6; sus entrevistas de reclutamiento a menudo fueron “pláticas alcohólicas” en un bar.
Los ‘chicos malos’

Dentro del Team 6, había inicialmente dos grupos asalto, llamados Azul y Dorado, por los colores de la Marina. Azul usaba la bandera pirata Jolly Roger (la tradicional bandera inglesa con la calavera y los huesos cruzados) como su insignia y pronto ganaron el apodo de “los chicos malos en Azul”, por acumular arrestos por manejar ebrios, abusar de narcóticos y estrellas los carros rentados en ejercicios de entrenamiento con algo cercano a la impunidad.
Los oficiales más jóvenes algunas veces salían corriendo del Team 6 por tratar de limpiar lo que ellos consideraban una cultura de la imprudencia. El almirante William H. McRaven, Llop ascendido para liderar el Comando de Operaciones Especiales y supervisar la redada a Bin Laden, fue echado del Team 6 y asignado a otro equipo SEAL durante la era de Marcinko luego de quejarse de dificultades para mantener a las tropas en línea.
Ryan Zinke, un ex oficial del Team 6 y ahora congresista republicano de Montana, recordó un episodio de un equipo en misión de entrenamiento a bordo de un crucero en preparación para un potencial rescate de rehenes en las Olimpiadas de Verano de Barcelona de 1992, España. Zinke acompañó a un almirante al bar en el nivel más bajo del barco. “Cuando abrimos la puerta, me recordó a los ‘Piratas del Caribe’”, dijo Zinke, recordando que el almirante estaba horrorizado por el cabello largo de los operadores, sus barbas y aretes. “¿Mi Marina?”, preguntó el almirante. “¿Estos tipos están en mi Marina?”.
Ese fue el comienzo de lo que Zinke llamó “el gran derramamiento de sangre”, cuando la Marina purgó a los líderes del Team 6 para profesionalizar la fuerza. Operadores actuales y anteriores del Team 6 dijeron que la cultura es diferente hoy. Los  miembros ahora tienden a estar mejor educados, ser más atléticos, más viejos y más maduros - aunque algunos aún son conocidos por presionar los límites.
El rol del Team 6 en la redada de 2011 contra bin Laden generó una industria artesanal de libros y documentales, dejando a las herméticas tropas de la Fuerza Delta con los ojos en blanco. Se espera que los miembros del Team 6 cuando en un código de silencio sobre sus misiones, y muchos miembros previos y actuales echan chispas porque dos de su equipo hablaron sobre su rol en la muerte del líder de Al-Qaeda. Los hombres, Matt Bissonnette, autor de dos best-sellers sobre su permanencia en el SEAL Team 6, y Robert O’Neill, quien dijo en un especial de televisión que él había matado a bin Laden, están bajo investigación por el Servicio Investigativo Criminal Naval por acusaciones de que revelaron información clasificada.
Otros han sido corridos silenciosamente por uso de drogas o han renunciado por conflictos de interés involucrando contratos militares o trabajos ocasionales. La Armada reprendió a 11 operadores anteriores y actuales en 2012 por revelar tácticas del Team 6 o entregar películas clasificadas de entrenamiento para ayudar a promocionar un juego de computadora, “Medal of Honor: Warfighter”.
Libertad para matar

Al principio de la guerra afgana, SEAL Team 6 fue asignado para proteger al líder afgano Hamid Karzai; uno de los norteamericanos sufrió una rozadura de bala en la cabeza durante un intento de asesinato del futuro presidente. Pero los años que siguieron, Karzai se volvió un crítico amargo de las tropas de Operaciones Especiales de Estados Unidos, quejándose de que rutinariamente mataban civiles en redadas. Vio las actividades del Team 6 y otras unidades como una bendición para el reclutamiento talibán y eventualmente trató de bloquear las redadas nocturnas por completo.
La mayoría de las misiones no eran letales. Varios miembros del Team 6 dijeron que ponían mujeres y niños juntos y dejaron fuera de combate a los hombres, con un empujón o un cañón de arma, para registrar casas. Frecuentemente tomaban prisioneros; cierta cantidad de detenidos tenían la nariz rota después de que los SEALs los golpearon en luchas para dominarlos, según dijo un oficial.
Los miembros del Team 6 con frecuencia operaban bajo la mirada vigilante de sus comandantes -oficiales en centros operativos al otro lado del mar y en Dam Neck rutinariamente pueden ver videos de vigilancia de redadas suministrados por drones en lo alto-, pero también se les da gran libertad. Mientras que tropas de Operaciones Especiales funcionan bajo las mismas reglas que otros equipos militares en Afganistán, miembros del Team 6 rutinariamente llevan a cabo sus misiones de noche, tomando decisiones de vida o muerte en recámaras oscuras con pocos testigos y lejos de la vista de la cámara de vigilancia.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n