Buscar

Exigen cuentas a legisladores

Advierte Consejo Coordinador Empresarial que buscará evitar que siga la discrecionalidad con que gastan recursos.

Escrito en León el
Exigen cuentas a legisladores

El Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) exigirá resultados de su trabajo a los nuevos integrantes del Congreso del Estado.
Lo anterior, sostuvo el presidente del organismo empresarial, Gustavo Guraeib Ranth, con el objetivo de evitar la discrecionalidad y falta de control en el manejo de recursos.
Ayer, AM dio a conocer que los actuales diputados locales regalan a sus compañeros de partido o a colaboradores parte del presupuesto del que disponen, y que es oficialmente destinado a ayuda social, mismo que este año ascendió a 23 millones de pesos.
“Por todo esto, en el CCEL vemos una gran área de oportunidad, para conocerlos, monitorearlos y exigir resultados, de manera permanente. Y lo vamos a desarrollar a partir de octubre próximo”, expresó Guraieb.
“Empezando por los diputados de León, vamos a observar y medir su actividad en general, su productividad, sus proyectos legislativos, su relevancia, los posicionamientos de la oposición, el uso de los recursos y sus impactos, y lo vamos a publicar periódicamente”.
Guraieb criticó la discrecionalidad en el manejo de los recursos, cuando existen necesidades en el estado.
Lamentó también que los mismos ciudadanos son responsables de la situación, pues no se interesan en lo realizado por los gobernantes.
“Es lamentable que persista esta discrecionalidad y falta de control. Aun mas cuando los recursos son tan escasos y las necesidades de la población tan apremiantes”, sostuvo.
“La culpa la tenemos nosotros, los ciudadanos, por no interesarnos en lo que hacen y dejan de hacer. Y exigir que hagan un buen trabajo, para sus representados y no para sus partidos”, advirtió el dirigente empresarial.

Falta transparencia

La falta de transparencia en el Congreso del Estado permite que los diputados otorguen presupuesto a sus colaboradores y partidos, criticó la próxima legisladora local, Guadalupe Velázquez Díaz.
“Los diputados actuales, y sobre todo la bancada de Acción Nacional, hablan mucho de anticorrupción, transparencia, pero su actuar, tanto el ejecutivo, como el legislativo, nos han dado mucho de qué hablar”, afirmó la diputada.
La investigación publicada ayer por AM revela que sin embargo que son diputados de todos los partidos los que incurren en el uso discrecional de la partida supuestamente destinada a la ayuda social.
“El apoyo a las instituciones no privadas debe de ser un tema bien claro, y qué mal que el actual Congreso esté compensando a sus colaboradores; no estoy en contra de compensarlos, pero lo tuvieron que haber previsto desde el presupuesto, es poca congruencia”.
La todavía diputada federal priísta, expresó que la próxima legislatura de Guanajuato, de la cual formará parte, debe normar el tema de la transparencia, el cual quedo congelado en la actual legislatura, pese a los reclamos de la comunidad y las promesas de casi todos los partidos políticos.
“Falta mucha transparencia, tenemos la responsabilidad de que el presupuesto sea bien aplicado, hay que meterle buenas medidas, los guanajuatenses están aburridos, en contra de los malos manejos.
“Tenemos muy mala imagen loa políticos justamente por esta clase de decisiones, que no son muy congruentes”, reconoció.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n