Buscar

Reclaman paz en Cumbre Tajín

La música de Carlos Santana, La Maldita Vecindad y El Tri, resonó junto al llamado de los artistas a defender la libertad de expresión y exigir justic

Escrito en León el
Reclaman paz en Cumbre Tajín

Círculos de paz y baile, y un llamado a elevar la conciencia social para defender la libertad de expresión y exigir justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y la no privatización del agua potable en México, llegaron con la última jornada del Festival Cumbre Tajín, que tuvo al guitarrista Carlos Santana como acto estelar.
El músico mexicano encabezó el lunes, junto con El Tri, Maldita Vecindad, el guitarrista Javier Bátiz y Bolina sin Parné, el cierre del encuentro musical y artístico, que este año reunió a 500 mil personas en sus cinco días de duración.
"Estamos muy agradecidos de estar aquí... Que el cielo se abra y los ángeles bendigan el reconocimiento de tu propia luz", dijo un emocionado Santana tras interpretar su famosa versión del mambo clásico de Tito Puente "Oye como va".
El laureado guitarrista hizo realidad el sueño de sus fans y los organizadores del festival, que durante 15 años lo invitaron a formar parte de Cumbre Tajín, pero cuya participación pudo apenas concretarse este año.
Santana tocó algunos de sus más grandes éxitos: "Black Magic Woman", "Maria Maria", "Foo Foo", "Jingo", "Smooth" y "Corazón espinado", tema que dedicó a su esposa, la baterista estadounidense Cindy Blackman.

Defienden el agua

Previo a la actuación de Santana, La Maldita Vecindad convocó a los asistentes a hacer círculos de paz y baile, y se manifestó a favor de la libertad de expresión y la no privatización del agua potable en el país, dos temas que han llevado a la sociedad civil mexicana a organizarse y a salir a las calles para protestar.
Maldita Vecindad le dedicó su tema "Don Palabras" a la periodista mexicana Carmen Aristegui y a los 11 reporteros asesinados en el estado de Veracruz en los últimos cuatro años, hecho que hace de éste "el estado más peligroso para el ejercicio de la prensa en uno de los países de mayor riesgo a nivel mundial", de acuerdo con diversas organizaciones internacionales que trabajan a favor de la promoción y protección de la libertad de opinión y expresión.
Aristegui y su equipo de trabajo han sido noticia en México, luego de que la comunicadora rechazara de forma categórica el despido de dos de sus reporteros de la empresa radiodifusora MVS, por considerar que incurrieron en abuso de confianza al utilizar el nombre y recursos de la compañía para participar en MéxicoLeaks, una plataforma de Internet diseñada para recibir información y documentos relevantes, de interés público, que la sociedad filtra de manera anónima para su investigación periodística a organizaciones y un grupo de medios.
Maldita Vecindad también recordó a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, un hecho que ha conmocionado al mundo y para el que la ONU ha exigido una investigación transparente.
Antes de subir al escenario, Pachucote habló con la prensa sobre el dictamen de la Ley General de Aguas, aprobado recientemente por la Cámara de Diputados, el cual busca imponer megaproyectos hidráulicos y privatizar el recurso en México.

Contra la corrupción

El Tri cerró la maratónica jornada musical, en la que Alex Lora, líder de la agrupación, se unió a los gritos de protesta en contra de la corrupción y el mal manejo del país. La imagen del presidente mexicano Enrique Peña Nieto fue proyectada en la gigantesca pantalla al fondo del escenario, mientras Lora interpretaba el tema "Chavo de Onda" enfundado en una máscara de luchador con una mano de la cual destacaba su dedo medio.
En su 16a edición, Cumbre Tajín reunió un elenco encabezado por bandas anglo e hispanoparlantes como The Flaming Lips, Incubus, Macklemore & Ryan Lewis, Aterciopelados, La Mala Rodríguez, Empire Of The Sun, Guacamole, Javier Bátiz, Alesso, Compass, 2ManyDJS, Tropikal Forever, La Arrolladora Banda El Limón y la agrupación de Sean Lennon y su novia Kemp Muhl, The Goastt, que llegaron hasta el Nicho de la Música del Parque Temático Takilhsukut durante los cinco días que duró el encuentro músico-cultural.

Escrito en León el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n