Buscar

Emerge en Lagos estrella industrial

El Parque Industrial Colinas de Lagos es un proyecto de la iniciativa privada y de los gobiernos federal y estatal; nace de la idea de Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo.

Escrito en León el
Emerge en Lagos estrella industrial

Lagos de Moreno se caracterizaba hace algunos años por ser la Atenas de Jalisco, formar parte del Patrimonio de la Humanidad y ser un Pueblo Mágico, sin embargo hoy, además, es la estrella del corredor industrial en México.

Un Parque Industrial en Lagos de Moreno sonaba como un sueño inalcanzable, pues siempre toda la industria se centraba en los estados de Guanajuato, Aguascalientes o San Luis Potosí, y en Jalisco todo el desarrollo se encontraba en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Empero, hace dos años comenzó el proyecto del Parque Industrial Colinas de Lagos, siendo un proyecto de la iniciativa privada y de los gobiernos federal y estatal.

AM tuvo la oportunidad de entrevistar a Jacobo Gardea Amparán, director general del Parque Colinas de Lagos, para conocer el nacimiento de este gran proyecto que ha denotado no sólo en la región, sino en el mundo del sector automotriz.

Además AM dio un recorrido por las naves que están en proceso de construcción por las empresas que ya han decidido apostar en el municipio.

 Inicia

 

“La idea del Parque nació hace casi 4 años, cuando el entonces candidato a presidente municipal, Hugo René Ruiz Esparza, nos preguntó y nos invitó a hacer algo por Lagos. Nos preguntó qué necesitaba la ciudad para detonar como otras del corredor industrial, porque Lagos está ahí y no le llegaba nada”, narró Gardea Amparán.

Lintel es la empresa constructora de Colinas de Lagos y es la industria líder constructora y desarrolladora de parques y naves industriales, contando con más de 30 años de experiencia en ello.

Su énfasis se centra en la ingeniería, el diseño arquitectónico y la calidad, por lo que fue la mejor opción para comenzar a desarrollar el parque en Lagos.

“Nosotros, por la experiencia que tenemos, por ser desarrolladores de parques industriales, vimos que hay dos temas fundamentales que resolver para empezar a poner a Lagos como un destino viable para la inversión extranjera: conexión libre con León y el mismo parque”, prosiguió Jacobo Gardea.

“La conexión con León era importante, porque las empresas vienen a un sitio pero necesitan tener recursos de ciudades vecinas, es algo que tienen todas las ciudades que están dentro del corredor industrial”, enfatizó.

Cuando Enrique Peña Nieto estaba en época de campaña, en su visita a Lagos, dio dos compromisos fundamentales para la ciudad: la ampliación a 4 carriles de la carretera Lagos-León y el apoyo para la creación del Parque Industrial Colinas de Lagos, convirtiéndose en el compromiso 228 del ahora Presidente de la República Mexicana.

“Vinimos a Lagos a explorar y en el camino, el ya entonces presidente Hugo René, nos juntó con Gobierno del Estado, ya que ellos coincidemente, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, tenían la intención de detonar a Lagos como una ciudad del corredor industrial, ellos tienen un fideicomiso de Parques y tenían la intención de hacer un desarrollo”, explicó.

“Nos juntó el Alcalde y cada uno tenía un avance, el grupo Lintel tiene mucha experiencia trabajando en coordinación con los gobiernos estatales, y la fórmula del éxito ha sido la unión de iniciativa privada con Gobierno estatal”, aseguró.

Desde aquel momento, Lintel y el Gobierno del Estado comenzaron una muy buena coordinación para promover a Lagos y convertirlo en un destino de inversión para las empresas del sector automotriz.

“Creamos una alianza donde nosotros absorbemos la mayor parte del riesgo y de la inversión y el Estado facilita y lleva a cabo algunas obras de infraestructura, y así nació el Parque. Coincidimos, adquirimos un predio y empezamos a vender juntos”, explicó Gardea Amparán.

“El Gobierno del Estado comenzó con la promoción institucional, el Municipio hace la promoción local siendo facilitador y nosotros hicimos el Parque y lo vendemos”, añadió.

Éxito en el Parque Industrial

 

“En cuanto tuvimos la certeza que íbamos a desarrollar un parque, sabemos que son procesos que duran 6, 12 ó 18 meses, si no es que más, empezamos a sondear y subimos a Lagos inmediatamente a las opciones de Parques, lo anunciamos con nuestros clientes y fue una opción, aunque al principio fue algo forzado porque no habían oído hablar de Lagos como industria, había dudas, pero así empezamos a promover”, confesó Jacobo Gardea.

A pesar de ser una nueva opción para los clientes de la empresa Lintel, la respuesta de las industrias del sector automotriz fue buena y muy rápida, lo que ha ocasionado que los inversionistas de Lintel estén asombrados de Lagos.

“Resultamos sorprendidos porque esperábamos una respuesta lenta, sin embargo en el camino en que estábamos desarrollando el Parque sucedieron dos cosas coindicentes que nos han ayudado mucho y que impulsan al municipio: la instalación de Daimler y Nissan en Aguascalientes y la inversión que va a realizar BMW en San Luis Potosí”, enfatizó.

“Lagos de Moreno está justo en el camino donde se cruzan estas dos ciudades y eso fue atractivo para los proveedores que buscan estos dos mercados de vehículos de lujo”, afirmó.

Corren riesgos los
inversionistas

 

Aunque Lagos de Moreno se ha logrado posicionar como la estrella del corredor industrial, eso no implica que las empresas estén a salvo, pues al ser un destino nuevo de inversión, corren riesgo al apostar todo por el municipio.

“Es muy difícil vender confianza, porque son grandes inversiones y están poniendo el futuro de su empresa en manos de laguenses, en una plaza que no ha sido plenamente probada. Tenemos muchas razones para pensar que les va a ir muy bien aquí, pero no hay muchos antecedentes como en otros sectores”, advirtió el director del Parque “Colinas de Lagos”.

Sin embargo, el hecho de que muchas empresas ya hayan tomado el riesgo brinda confianza para las demás, aunado a eso, el hecho de que Lintel y los gobiernos respalden a las industrias incrementa la credulidad en los inversionistas.

“Hemos hecho una alianza y hemos otorgado un respaldo incondicional a estas empresas pioneras y son muy peculiar en Lagos, las empresas que han llegado al Parque, con una o dos excepciones, no solamente son pioneras en Lagos, sino que lo son en México y algunas en América, ni siquiera tienen operaciones en Estados Unidos”, señaló.

Por ejemplo, Advics, que se dedica al sistema de frenado, instaló en Lagos su primera planta en México, Nissin Kakou instaló su primera planta en América Latina en el Parque Industrial Colinas de Lagos, y Stanley Electric Manufacturing Mexico, es la primera empresa de Stanley Group en instalarse en México.

“Eso no hace más que comprometernos a nosotros y a las autoridades porque a las empresas les tienen que ir bien, están corriendo un gran riesgo y están haciendo una apuesta de Lagos”, indicó.

Hoy, Colinas de Lagos tiene 11 empresas confirmadas, 7 japonesas y 4 alemanas.

El 14 de enero de este año se comenzó la segunda etapa del Parque Industrial, haciendo una inversión por más de 30 millones de dólares.

Y el 18 de diciembre de 2013 se colocó la primera piedra de este Parque, haciendo que Miyazaki Seiko y Bader fueran las primeras empresas en mostrar interés en él.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n