Buscar

Investigan discriminación a estudiante por su origen étnico

El Conapred investiga la supuesta discriminación a un estudiante de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas por su origen étnico.

Escrito en León el
Investigan discriminación a estudiante por su origen étnico

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició un procedimiento de oficio por el caso de un estudiante quien fue presuntamente discriminado por su origen étnico y supuestamente dado de baja de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y, turnó el caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CEDH Chiapas).
Floriberto estudiaba la carrera de odontología y para sostenerse, vendía cacahuates, habas y ámbar, además de que trabajaba en la cafetería de la universidad.
Un día le advirtieron que lo darían de baja temporal por su nivel de español (su lengua materna es el tzeltal), aunque él hizo lo posible para estudiar y mejorar su dominio del idioma, relata Pedro Gerardo García, profesor del ofendido.
Describe que debido a que no le pagaron puntualmente su trabajo en la cafetería, Floriberto presentó una carta de reclamación y poco después le dijeron que estaba dado de baja de la universidad de manera definitiva.
Floriberto acudió al gobierno del estado para pedir su respaldo y después de que las autoridades le pidieran al rector de la universidad que lo reinscribieran, fue citado por el secretario académico, quien le dijo, “no se te olvide que eres un indio”, después de regañarlo, para dejarle claro que estaba dado de baja de la carrera de odontología.
El académico relata en Change.org. Que Floriberto acudió a él como profesor de español y con la convivencia observó que el deseo del joven, de estudiar una carrera universitaria estaba siendo truncado por la discriminación.
A través de Change.org está pidiendo firmas para exigir que reinscriban a Floriberto en la licenciatura de odontología.
En tanto, el Conapred inició un procedimiento de oficio y mediante un comunicado, señala que las expresiones racistas contravienen el derecho de igualdad y no discriminación previstas en los Artículos 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 1 y 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
El procedimiento interpuesto por el Conapred seguirá su curso por lo que, en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información (artículos 13 y 14), hasta que haya concluido el procedimiento, el Conapred podrá emitir un pronunciamiento definitivo.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n