Buscar

Cesan a sacerdote

Dice Arquidiócesis de León que el padre Jorge Raúl Villegas Chávez fue suspendido de su ministerio hace dos años, tras saberse que es papá de una niña

Escrito en León el

La Arquidiócesis de León confirmó ayer que el sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez fue inhabilitado de su ministerio hace dos años luego de que se les informó que tenía una hija.
“Desde el momento que se tuvo conocimiento de lo que se le  atribuye al Presbítero Jorge Raúl Villegas Chávez, en razón de la  paternidad, se le instó para que cumpliera plenamente con su  responsabilidad adquirida, y fue apartado del ejercicio del ministerio sacerdotal debido al proceso que está enfrentando en los tribunales correspondientes a nivel eclesiástico”.
“En razón de los pormenores que le corresponden a nivel personal, es él, el responsable de dar razón de sus actos ante las instancias civiles, puesto que la Arquidiócesis a nivel interno está haciendo lo propio, para que dicha situación se resuelva a la luz de la Justicia”, informó la Arquidiócesis a través de un comunicado.
En febrero de este año el ex vocero de la Arquidiócesis de León fue demandado por la mamá de la menor y según trascendió ayer se llevó a cabo la última audiencia en la que el sacerdote aceptó la paternidad.
Durante los ocho años que fue vocero de la Arquidiócesis de León, Villegas también estuvo a cargo de la Parroquia de San Juan Bautista De La Salle, ubicada en la colonia Piletas IV Sección.
“Pedimos oración por este hermano nuestro, y por todos los sacerdotes, para que el Señor les afiance su vocación en la entrega total de su persona en bien del pueblo de Dios que se les ha encomendado”, pidió la Arquidiócesis de León, quien dijo también que la Iglesia está “adolorida” por este caso.
“Ante tal situación, la Iglesia adolorida, refrenda su compromiso de comunicar con verdad y justicia el Evangelio, y anima para que, a pesar de las circunstancias, nuestra fe en Jesucristo no decaiga, ya que Él y sólo Él, es “el camino, la verdad y la vida”(cfr Jn 14,6), mientras que los ministros no son más que instrumentos que llevan un tesoro en vasijas de barro”.
Cuando el arzobispo emérito de León, monseñor José Guadalupe Martín Rábago, tuvo conocimiento de la demanda decidió suspender al Presbítero.
El 8 de septiembre de 2012 el obispo auxiliar, monseñor Juan Frausto Pallares, dio posesión al padre José de Jesús Ibarra Andrade como nuevo párroco y vocero de la Arquidiócesis.
Ese día en su mensaje el Prelado dijo tener “un cúmulo de sentimientos encontrados” por la despedida que al mismo tiempo se le daba a quien dirigió la comunidad por ocho años.
Respecto al tema legal, se añadió que en algunos casos como el de Villegas, el acusado puede enfrentar el proceso en libertad.
“Esta suspensión de su ministerio es un tiempo que la Iglesia quiere que se tome para que piense bien sus circunstancias personales y cuestiones a qué quiere dedicarse. Puede dejar el ministerio para vivir una vida diferente. Tiene que tomar una decisión y no llevar una doble vida”, señaló un sacerdote.
“Es para que repiense. Si se trata de sólo una caída, porque todos tenemos debilidades, pues ni modo, hay que tener mucha misericordia”, añadió.
Luego de que el Arzobispo tiene notificación de la demanda, el sacerdote en funciones es suspendido en automático.
Se aseguró que se le sigue un proceso canónico para ver si es readmitido, pero que normalmente ya dejan la Iglesia.
Se añadió que cuando surgen casos de paternidad, el sacerdote debe hacerse cargo de la manutención y educación de su hijo.

Suma otro proceso

El padre Jorge Raúl Villegas Chávez, ex vocero de la Arquidiócesis de León, también fue demandado en el Juzgado Segundo de lo Civil de Silao por otra mujer, pero por un caso hipotecario.
En la sala presidida por la juez Marina Mosqueda Arredondo se tiene la averiguación 0919/2012 en contra del sacerdote de la Arquidiócesis de León.
El secretario de Acuerdos del Juzgado, Felipe de Jesús Gutiérrez Calvillo, reconoció que sí se presentó una demanda contra el sacerdote y que incluso ya fue sentenciado, pero se abstuvo a precisar detalles sobre el caso.
Se informó que la demanda fue por incumplimiento del pago de un crédito hipotecario, mismo que perdió el sacerdote.
En el juzgado se informó que para mantener lo que llaman “secrecía” no se podía dar información sobre la demanda que se hizo contra el Presbítero.
Sin embargo, se informó que el 10 de diciembre de 2013 se le dictó sentencia.

Y le dan terapia

Sacerdotes de la Arquidiócesis, quienes pidieron el anonimato, señalaron que el padre Jorge Raúl Villegas Chávez fue enviado a la Casa Alberione, ubicada en Tlaquepaque, Jalisco, donde se atiende a sacerdotes con problemas emocionales.
Dijeron que allí tendrá tiempo suficiente para reflexionar sobre su parternidad y que al final determine si renunciará definitivamente, si quedará desligado de la Iglesia o si se arrepiente y se reincorporará a su ministerio sacerdotal.
“En este tipo de situación la Iglesia no solapa a ningún sacerdote, y de ninguna jerarquía. Se les da un tiempo (en la Casa Alberione) para que ellos puedan pensar realmente lo que quieren”, dijo un párroco.
La Casa Alberione, cuyo cupo es de 25 personas, brinda atención terapéutica integral a sacerdotes con conductas “inapropiadas”.  
Sacerdotes leoneses que han estado allí dijeron que el lugar es atendido por religiosas paulinas y que tiene dormitorios, sala de juntas, sala de juegos, comedor, gimnasio, consultorio médico y capilla.

Afectan a Arquidiócesis escándalos sacerdotales

La Arquidiócesis de León ha estado envuelta en escándalos sacerdotales en lo que va del año.
En mayo pasado la Diócesis de Celaya informó que el padre Fernando Ortiz García, originario de Comonfort, fue inhabilitado de sus funciones después de que una menor de 14 años presentara una denuncia en su contra por presunto abuso sexual.
Los hechos ocurrieron en la parroquia de San Luis Rey, de San Luis de la Paz, a fines de  febrero.
El Presbítero pertenece a la asociación de fieles “Fuego Nuevo” de Monterrey, Nuevo León, y de manera temporal prestaba sus servicios en Celaya.
Ahora es el caso del padre Jorge Raúl Villegas Chávez, de la Arquidiócesis de León, quien aceptó ser papá de una niña.
Sin embargo no ha sido el único caso de paternidad, pues según se informó en la Arquidiócesis, se tienen casos de sacerdotes han tenido que renunciar a su ministerio por paternidad.
Dos de estos casos ocurrieron con sacerdotes asignados en las parroquias del Barrio Arriba y León Moderno, quienes decidieron renunciar a su ministerio para formar sus propias familias.
También se dio a conocer que algunos sacerdotes han sido suspendidos o inhabilitados de sus funciones por “conducta inapropiada”, sin precisarse la causa.
Un padre que estaba en el templo del barrio de El Coecillo fue “castigado” por más de un año.
El caso más lamentable, registrado en 2006 cuando aún no había Arquidiócesis, fue el del sacerdote leonés José Luis de Maria y Campos López, acusado de abusar de un menor, por lo que fue encarcelado y procesado penalmente.
En la Arquidiócesis se informó que fue suspendido de por vida.
La Juez Séptimo de lo Penal, Nora Patricia Neri, lo sentenció a seis años de cárcel por los delitos de corrupción de menores y abuso erótico sexual en contra de tres monaguillos de entre 10 y 14 años.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n