Buscar

Heredan a Héctor deudas de colonos

Las cuentas por cobrar del Fideicomiso de Obras por Cooperación se incrementaron casi 60% en dos años; hay casi 11 mil leoneses que deben la pavimenta

Escrito en León el
Heredan a Héctor deudas de colonos

La actual administración municipal heredará al Gobierno de Héctor López Santillana una deuda de casi 200 millones de pesos por obras de pavimentación que los colonos no han pagado.
La cartera de cobranza del Fideicomiso de Obras por Cooperación (FIDOC) se disparó 60% entre 2013 y 2015.
La deuda, en vez de bajar, cada vez día es mayor.
Al cierre de abril de 2015, el FIDOC reportó en sus estados financieros una cartera de ingresos por recuperar a largo plazo por 199 millones 769 mil pesos.
En el mismo mes, pero de 2013, las cuentas por cobrar ascendían a 125 millones 516 mil pesos.
Es decir, la cartera por cobrar creció 60% en dos años.

Alta cartera vencida

Del total de la cartera de cobranza, casi el 65% corresponde a cartera vencida, es decir, colonos que se niegan a pagar o que tienen un gran rezago en sus cuentas.
En agosto de 2014, la cartera vencida del FIDOC ascendía a 125 millones 678 mil 905 pesos, de acuerdo con información oficial de la Tesorería.
El día 15 de ese mes, el FIDOC contrató el despacho del papá del Director del DIF de León (Oliveros Cabrera Abogados SC) para que realizara la cobranza del 68% de la cartera.
Cinco meses después de su contratación, los adeudos en vez de disminuir, se incrementaron.
Al cierre de febrero de 2015, la cartera vencida del FIDOC ya ascendía a 129 millones 435 mil pesos.
En cinco meses aumentaron en 3 millones 757 mil pesos las cuentas vencidas.
Los deudores

La información compartida por la Tesorería menciona que al cierre de febrero de 2015 había 10 mil 733 colonos en cartera vencida.
Sin embargo, la directora del FIDOC, Nelly Gutiérrez Ramos, aseguró que el número de ‘cooperadores’ que tienen deudas vencidas asciende a la fecha a 9 mil 964.
Mencionó que cuando asumió el cargo en febrero de 2013 había 7 mil 615 leoneses que debían su cooperación de pavimentaciones. La mayor parte de esos deudores venían desde la administración de Ricardo Sheffield.

Los adeudos

La funcionaria municipal informó que a inicios de 2013 la cartera vencida del FIDOC era de 113 millones 474 mil 697 pesos.
Al 31 de junio del 2015, informó que la cartera vencida asciende a 186 mil 830 mil 709 pesos, de los cuales 56 millones 523 mil pesos corresponden a intereses.
Sin intereses, la cartera es de alrededor de 130 millones, que coincide con las cifras aportadas por la Tesorería.
Gutiérrez Ramos argumentó que la cartera vencida no se mantiene estable, sino no que sube y baja por los intereses constantes que genera el adeudo y la entrega de calles pavimentadas.
Antes de que el adeudo de los colonos pase a cartera vencida, hay dos momentos previos en los que las cuentas no generan intereses: cuando se realiza la promoción de la pavimentación de la calle, que corresponde a un periodo de 18 meses, cuando se busca recaudar el 40% del monto de la obra; y el proceso de ejecución, en el que el colono debe liquidar el 60% restante en el periodo de 3 a 5 meses que dura la pavimentación.
Una vez concluida y entregada la obra a los colonos, los saldos de los deudores pasan a cobranza o cartera vencida.
Nelly comentó que una vez que se entrega la pavimentación a los colonos es posible que dejen de aportar sus pagos, ya que es frecuente que se queden en la primera aportación del 40%.
“Con las vistas domiciliarias, la entrega de recibos cada mes y las cartas de inicio, proceso y término de obra, se ha logrado revertir de un 40% recaudado y un 60% que pasaba a cobranza; ahora la proporción es de 60% recaudación y 40% adeudo”.
La Directora aseguró que a junio del 2015 se han recuperado 76 millones 657 mil pesos, con el auxilio del personal de cobranza de FIDOC y un despacho jurídico.

Las obras

Del 2013 a la fecha, FIDOC entregó en 101 colonias 205 calles pavimentadas.
Además, están en negociación 35 calles para futura pavimentación en 26 colonias.
La funcionaria comentó que se está aplicando a los deudores un descuento del 80% sobre los intereses generados por el capital de la cuenta vencida.
También se da la opción del pago a un plazo de seis meses, con los intereses congelados.
Sin embargo, el descuento sólo se aplica en los intereses, quedando el capital de la cartera vencida íntegro.

‘No hay retorno de inversión’

El diputado Sergio Contreras Guerrero, quien será regidor en la próxima administración municipal, consideró que el FIDOC nos cuesta mucho a los leoneses.

Dijo que el Fideicomiso de Obras por Cooperación (FIDOC) desde su origen ha tenido muchos problemas de cartera vencida, además que las reglas de operación complican su funcionamiento.
“El FIDOC es un fideicomiso que nos cuesta mucho porque hay un dinero parado, que no hay retorno de inversión y se tienen que tomar decisiones porque no se puede dejar al ciudadano sin calles, siendo un problema social difícil y financiero”.
Contreras Guerrero opinó que la recuperación de cartera vencida en esta administración fue buena, ya que en gobiernos pasados el Fideicomiso estaba quebrado.
Pese a ello, manifestó estar en contra de los descuentos que se otorgan a los deudores.
Mencionó que se buscará en la próxima administración encontrar alguna figura jurídica que dé certeza al ciudadano de que se ejecutará su obra y que el Ayuntamiento no tenga un pasivo muy fuerte.
El próximo regidor comentó que la planeación interna de origen ha sido muy mal, porque si los ciudadanos desde un principio se atrasan en su cooperación, se está generando un problema interno de financiamiento.
“Como futuro regidor en el tema de recuperación de obra hay que revisar el esquema del FIDOC para recuperar cartera y cerrar cuentas, para generar un nuevo instrumento para que haya participación ciudadana y que la administración pública municipal habilite o equipe lo urbano (pavimente calles)”.

Aumentan cuentasincobrables

Las pérdidas por cuentas incobrables en el FIDOC se incrementaron 50% en un año.

Lo anterior, de acuerdo con los estados financieros del FIDOC reportados en la cuenta pública de abril de 2015.
En la cuenta pública aparece el concepto 1283, descrito como “Estimaciones por pérdida de cuentas incobrables de ingresos por cobrar a largo plazo”.
En abril de 2014 ese concepto tenía un monto de 32 millones 275 mil pesos, mientras que en abril de 2015 superó los 48 millones 475 mil pesos.
En los estados financieros de abril de 2013 ese concepto de pérdidas por cuentas incobrables no existía, según confirmó AM.
La directora del FIDOC, Nelly Gutiérrez, aseguró que el monto incluido en el concepto 1283 no corresponde a cuentas incobrables.
Todo es cartera vencida por recuperar, aseguró la funcionaria.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n