Buscar

Iglesias no cuentan con condiciones para fiscalizar diezmo

Representantes de diferentes iglesias indicaron que carecen de condiciones para cumplirle al SAT.

Escrito en León el

Algunas asociaciones religiosas cometerán pecado de omisión en sus obligaciones con el fisco.
Representantes de diferentes iglesias señalaron que, en este momento, no cuentan con las condiciones para cumplir la fiscalización digital establecida por el Servicio de Administración Tributaria.
La Miscelánea Fiscal establece que a partir del 1º de septiembre, las iglesias deben llevar, de manera electrónica, su registro de ingresos y egresos, con la documentación comprobatoria. Esto a aplicaría para diezmos y limosnas.
“No todas las asociaciones religiosas, incluso católicas, tienen la misma infraestructura. No es lo mismo un convento de clausura que una Diócesis”, expresó ayer Eugenio Lira, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, advirtió: “Que no empiece una cacería en contra de las iglesias que, por ignorancia más que por negligencia, no pueden cumplir con las disposiciones. No somos evasores fiscales”.
Eliézer Gutiérrez, vocero de la Iglesia La Luz del Mundo, pidió un trato especial para las iglesias.
“No somos empresas normales que nos dedicamos a una cuestión de lucro, tenemos algunas circunstancias y consideraciones particulares que nos gustaría platicar con las autoridades hacendarias”.

Condenan senadores persecución

Senadores del PAN y PRD condenaron que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) pretenda fiscalizar, de manera digital, los ingresos que reciben las iglesias, hasta por limosnas.
Francisco Burquez, vicecoordinador económico del PAN en el Senado, consideró que la voracidad del Gobierno no tiene límites.
“No tienen juicio y sólo dan palos de ciego, ahora ya sólo les queda expropiar la lucha contra la pobreza, porque esta medida golpea a la sociedad civil organizada que trabaja en las comunidades, muchas veces, a través de la Iglesia”, condenó.
“El Gobierno está perdido, por sentido común, perseguir a las iglesias no les aporta nada, ni un quinto para aumentar la recaudación”.
- ¿Pero esto podría ayudar para evitar las llamadas narcolimosnas?, se le preguntó.
- “Las narcolimosnas son una vacilada, esas van a dar a manos de los políticos”, respondió.
Por separado, el senador del PRD, Mario Delgado, pidió al SAT que la misma exigencia que pretende aplicar a las iglesias la utilice para revelar los nombres de los grandes contribuyentes que se benefician de la condonación de impuestos.

Lupa a diezmos

Algunas obligaciones fiscales de las asociaciones religiosas en 2014:

Desde el pasado 1 de julio elaborar un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para expedir el documento que justi?que el ingreso ya sea por ofrendas, diezmos o donativos.
A partir del próximo 1 de septiembre realizar una contabilidad electrónica.
El registro de operaciones de ingresos y egresos así como la documentación comprobatoria se deberán incluir mensualmente en la página del SAT.
Presentar a más tardar el 15 de febrero de 2015 vía internet la declaración anual sobre ingresos obtenidos y gastos realizados.
A través de la Declaración Informativa Múltiple (DIM) deberán incluir información sobre sueldos, salarios, conceptos asimilados y el subsidio para el empleo.
También nombre y RFC de las personas a quienes les hubieran retenido e ISR e IVA así como de quienes dieron donativos y sus montos.

De las 8 mil 54 asociaciones religiosas que hay en el País:

8,021 son cristianas (católicas, evangélicas

17 orientales (hinduista, budista y krishna)

10 judías

4 nuevas expresiones

2 islámicas

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n