Buscar

Brindan emotivo adiós a Juan Ignacio

Se reúnen cientos de amigos en el Teatro Doblado para despedir a Juan Ignacio Torres Landa. En una ceremonia en la que predominaron el afecto, el resp

Escrito en León el

Juani estaba ahí.
En cada aplauso, en las palabras de sus amigos, en el mensaje amoroso de su hija Azul, en el poema que le escribió su suegro Efraín Aranda, en la fortaleza de su esposa Maricela, en la carta que le hizo su amigo Antonio, en el goce con el que entonó, a través de un video, su canción de rock favorita, “Stairway to Heaven”, del grupo setentero Led Zeppelin.
Estaba lleno de matices, igual que la ceremonia celebrada ayer en su honor.
Amante del rock, del dominó, del juego de la pirinola en su niñez, de cada tramo de Guanajuato, pero sobre todo, de su familia y amigos.
“Gracias por cada palabra de aliento que me diste, por tus enseñanzas y aprendizaje, mis hermanos y yo seguiremos siempre tus pasos y siempre seguiremos tu filosofía de vida”, le dedicó su hija mayor, Azul.
Juan Ignacio Torres Landa recibió el homenaje que merece un líder que supo serlo dentro y fuera de su casa. Un líder que quería un Guanajuato mejor.
“Juan Ignacio, un líder”, coincidió su amiga la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez.
Un hombre de grandeza en el alma y en el corazón, definió Bárbara a su compañero de lucha.
“Querido amigo Juani, hoy te rendimos un homenaje sencillo frente a tu grandeza, has terminado la jornada, has cumplido con tu deber y de la vida te despides en paz”, dedicó la Presidenta Municipal mientras observaba la imagen de su amigo y le hacía la promesa de continuar con su legado.
Juani estaba presente, igual que su mensaje, su ejemplo y ahora su trascendencia.
En un escenario rodeado de 10 arreglos florales, junto a la Bandera de México y a unos pasos de una pantalla en la que se apreciaba su rostro de perfil, los restos del padre de familia, del político y empresario guanajuatense fueron colocados por su familia para que recibiera su homenaje en el Teatro Manuel Doblado.
Cada uno de sus cinco hijos y su esposa besaron la urna con sus restos y se separaron de él por unos instantes para presenciar la ceremonia.
Ante cientos de asistentes, en su mayoría vestidos de blanco, la voz de Juani retumbó fuerte en el recinto para proclamar, una vez más, sus ideales por medio de un video realizado para su campaña electoral por la Gubernatura el año pasado.
“Creo en el cambio como fuerza motora de la vida (…) creo en Guanajuato, creo en México”, decía convencido.

Tenía pasión por el rocanrol

Pasión por la música y una voz bien afinada surgieron ayer como parte de una faceta que pocos conocían de Juan Ignacio Torres Landa, quien solía cantar en un grupo de rock llamado Deimos.

“A mí ponme en un mitin con 5 mil personas y no hay problema, pero cantar ante 20 personas me da nervios y mucha emoción”, solía decir Juan Ignacio Torres Landa, según evocó ayer Jorge Landeira, integrante del grupo.
Fue hace cuatro años que Jorge, vocalista de Deimos, conoció a Juan Ignacio.
Desde el primer encuentro con el grupo, Juan Ignacio aprovechaba todas las oportunidades para participar.
“Cuando me dijeron que cantaba, yo me imaginé que era de esos aficionados que llegan y cantan. Cuando lo escuché cantar, dije: ‘Órale, sí canta’”, recordó entre risas Jorge.
Lo pudieron comprobar sorprendidos los casi mil asistentes al homenaje de ayer, que apreciaron en un video a Juani interpretar “Wish you were here”, de Pink Floyd, durante una presentación de Deimos.
Junto con la agrupación, Juan Ignacio estuvo a punto de grabar un disco que al final no se concretó.
“Lo del disco fue su idea, ya teníamos muchas canciones montadas para grabarlo”, contó Jorge.
Jorge platicó cómo Juani y su familia iban al bar “Cuatro”, en Panorama, a ver tocar a la agrupación, y tras animarse “con un traguito”, subía al escenario a cantar.
Ayer cientos descubrieron qué bien lo hacía y cuánto lo animaba hacerlo.

Fallece Jaime Oleszcovski

Jaime Oleszcovski Nutt, el quinto pasajero que viajaba en el helicóptero en el que el pasado viernes perdió la vida Juan Ignacio Torres Landa, murió la madrugada de ayer en Galveston, Texas, por complicaciones de las heridas que sufrió en el percance.

El área de relaciones públicas de la empresa Desarrollos Residenciales Turísticos (DRT), de la que Oleszcovski Nutt era directivo, informó que el joven, de 25 años, había sido estabilizado, por lo que a las 20:00 horas del sábado fue trasladado al Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga” de San Luis Potosí, con rumbo a Galveston.
El joven arribó allí pasada la medianoche, y pocas horas después falleció.

‘Nosotros somos tú’

Todo describía ayer a Juani, desde la anécdota que compartió Manuel Gerardo García Rangel, amigo durante 50 años, hasta la canción “Wish You Were Here”, de Pink Floyd, que Juani entonó en un video que se fusionó con la interpretación que hicieron en el teatro los otros cuatro miembros de la banda Deimos, a la que pertenecía.

“Sigue adelante Juani, porque todos te llevamos dentro, sigue con todos nosotros, porque nosotros somos tú”, dijo su amigo Antonio al recordar que Juani bromeaba que dejaría todo por el rock.
Y así parecía entenderlo su familia, que en medio del duelo pudo ponerse de pie para bailar abrazados mientras Deimos interpretaba “Stairway to Heaven”.
“Andere, una preciosa niña, no tarda en llamarme abuelo”, decía Juani en otro video al presentar a su familia el año pasado.
Ayer, al salir de la ceremonia, la pequeña de unos meses de edad señaló la foto de su abuelo insistentemente.
“¿Qué pasó?”, le preguntó la alcaldesa Botello, quien la sostenía en sus brazos, pero la niña fue clara en su mensaje corporal: ahí estaba su abuelo, ahí está su recuerdo.
“Quiero para Guanajuato un Gobierno transparente, honesto, de resultados, cercano a la gente”, tenía Juani como ideal, un ideal que ayer se convirtió para muchos en una promesa de vida.

‘Juani, te quedasen nuestro corazón’

Fue una marcha de duelo. En el Arco de la Calzada de los Héroes estaban su esposa y los hijos de Juan Ignacio Torre Landa.

Maricela Aranda, su esposa, junto con su hija Azul Etcheverry; Juan Ignacio, el único hijo varón; y sus hijas Mariana, María Jimena y Luz María, acompañados por la alcaldesa Bárbara Botello, encabezaron la marcha de la calle Madero hasta el Teatro Manuel Doblado.
La banda de viento de la comunidad Loza de los Padres “Esmeralda” tocaba la canción “Caminos de Guanajuato”, mientras representantes de diversos sectores recordaban a Juani con pancartas.
“Juani no te vas, te quedas en nuestro corazón. México pierde a un gran político”, decían.
En la marcha se sumaron los hermanos del ex candidato a Gobernador, Juan Arturo y Juan Francisco.
También se integraron Eduardo Castro, quien era socio de Juan Ignacio y José Oleszcowski, y Sergio Alcántara Gordoa, contador de Torres Landa.
“Era como mi hijo. Yo lo cargaba de pequeño. Era un tipazo. Con un gran carisma. Es difícil creer que el más chico de la familia se haya adelantado”, expresó Alcántara Gordoa.
Al frente de la marcha se encontraban el presidente de la dirigencia local del PRI, Fortino Batres, y funcionarios municipales que cargaban una pancarta que decía: “Comité Directivo Municipal de León. Los priístas lamentamos tu muerte. Necesitamos más políticos como tú”.
Representantes del Mercado Aldama llevaron una pancarta donde se leía: “Tu amor y recuerdo vivirán con nosotros a través del tiempo y la distancia”.
Tampoco faltaron representantes de las comunidades rurales, entre ellos el líder de Duarte, Evaristo de la Rosa, quien lamentaba la muerte de uno de los grandes líderes y políticos.
“Ha sido duro. Pudo haber sido un gran gobernante, como lo fue su padre. Una persona con mucha disposición, y honesto”, expresó.

‘Un líder nato’

Juan Ignacio siempre se distinguió por ser un líder nato, recordó su hermano Juan Francisco, el segundo de los nueve hermanos de la familia Torres Landa.

“Recuerdo que cuando mi padre fue gobernador, Juan José Torres Landa, en 1958, nos llevó a vivir a la Ciudad de México, pues decía que la familia era la debilidad de la política”, contó en la marcha.
Mencionó las fechas de nacimiento de sus hermanos: María Teresa, en 1939; Juan José, en 1940, afectado por un derrame cerebral; Juan Gabriel, en 1944, quien ya falleció; Juan Germán, en 1943.
Juan Arturo “El Pollo”, empresario taurino de Juriquilla, que nació en 1940; Ana María, en 1948; María Isabel, en 1953; Juan Antonio, en 1955; y Juan Ignacio, en 1959.
“Fuimos una familia muy unida. Mi madre, María Teresa García Sardaneta, era familiar directo de Juan Aldama, uno de los héroes de León. Mi hermana mayor, María Teresa, aún conserva algunas reliquias de él”, dijo,
Recordó a su hermano Juan Ignacio como un líder nato, que estudió en la escuela “Simón Bolívar” en la Ciudad de México.
“Una persona que sabía escuchar a todo mundo y que buscaba ayudarlos”.

‘Fue un político apasionado’

Un hombre apasionado en la política fue como describió el panista y senador Juan Carlos Romero Hicks a Juan Ignacio Torres Landa.

El empresario y político Torres Landa contendió en dos ocasiones por la Gubernatura de Guanajuato. En una de ellas, en el año 2000, fue adversario de Romero Hicks, quien acudió al Teatro Manuel Doblado a despedir a Juani en su homenaje luctuoso.
“Venimos a honrar la memoria de un guanajuatense apasionado, carismático y con una gran vocación de servicio, eso es lo que hoy venimos a reconocer”, señaló.
Recordó que Torres Landa durante la contienda fue un “político apasionado, pero sobre todo muy respetuoso”.

Extrañan priístas a su amigo

Más que al político y empresario, los priístas del estado extrañarán al amigo que era Juan Ignacio Torres Landa.

“A mí me duele mucho más el amigo con el que conviví y viví detalles y ratos muy importantes, claro que nos duele el político que se va, pero me duele mucho el amigo que se me fue”, expresó el empresario José de Jesús Padilla.
El ex dirigente municipal del PRI José Alejandro Mares Rodríguez tuvo una amistad con Torres Landa desde que ambos tenían 15 años.
“Fue un hombre de mucho trabajo, con clara visión del estado”.
Martín Ortiz García dijo que Juani dejó un legado de perseverancia y congruencia que “lo convirtió en un gran líder al interior del PRI”.
El Secretario del Ayuntamiento recordó que acompañó a Torres Landa en sus dos campañas por la Gubernatura, “no buscaba el poder en sí mismo, sino para hacer cosas en beneficio de Guanajuato y de la gente de Guanajuato”.

Honra el PRIa Torres Landa

Con un aplauso de pie que duró cinco minutos y porras en su honor, priístas de todo el estado, con cargos de elección popular y funcionarios rindieron un homenaje póstumo a Juan Ignacio Torres Landa en el edificio estatal del PRI.

En ese mismo auditorio Luis Donaldo Colosio, el 4 de marzo de 2012, Torres Landa se registró como candidato único del PRI a Gobernador de Guanajuato.
Ayer, asistieron el presidente estatal del partido; integrantes del Comité Directivo Estatal; diputados locales y federales; 11 presidentes municipales; 8 delegados federales; el ex gobernador Luis Ducoing Gamba; Ramón Aguirre Velázquez, fallido ex gobernador electo; ex presidentes estatales del PRI; presidentes de comités municipales y priístas en general.
También estuvo su esposa Maricela Aranda y sus 5 hijos: Juan Ignacio, Azul, Jimena, Mariana y Luz María, quienes lloraron abiertamente ante el reconocimiento a su padre y esposo.
Javier Contreras Ramírez, presidente estatal del PRI, calificó a Torres Landa como un ejemplo de rectitud, lealtad y mucha nobleza, como un hombre con ideales que supo conducirse con valores, un amigo moderado.
“Juani fue un gran líder, pero fue antes que nada un luchador social y empresario exitoso”.
Destacó las dos ocasiones en que el empresario fue candidato del PRI a Gobernador de Guanajuato, la última de ellas en 2012.
“Juani sembró una semilla que estoy segura cosecharemos en 2015, con casi un millón de votos.
“Lo hizo con denuedo. Como candidato, enarboló los mejores deseos contra el estancamiento y el olvido en que estamos.
“Los priístas estamos de luto, los priístas estamos en un dolor, teniendo la fuerza para sobreponernos a esta pena. Su ejemplo persistirá en el recuerdo creemos y seguiremos creyendo en sus ideales”, afirmó el dirigente estatal del PRI.
Recordó que como presidente municipal de San José Iturbide se destacó como un funcionario de altas miras. “Hoy San José Iturbide es diferente después de Juani”, afirmó.
“Como presidente del Comité Directivo Estatal, Juani se distinguió por su nobleza y atingencia”.
Dijo que él fue el artífice de ese edificio en donde ayer se le rindió un homenaje. Que como legislador supo interpretar el sentir social. Y cuando protestó como presidente del PRI estatal, juró no buscar ningún cargo de elección popular, promesa que cumplió, pues le ofrecieron la senaduría plurinominal y la rechazó. “Era un hombre de palabra”, recordó Contreras Ramírez de Juan Ignacio Torres Landa.
“Que viva Juan Ignacio Torres Landa”, gritó Contreras, porra que fue seguida por todos los asistentes.
Gran padre y esposo
Ante los priístas, habló su esposa Maricela Aranda quien recordó el gran amor de esposo y de padre.
“Gracias por tu amor, me diste tanto, que me alcanzará para vivir toda la vida”, concluyó.
Su hijo Juan Ignacio Torres Landa Aranda lo calificó como un hombre visionario, siempre entregado para alcanzar sus metas en el servicio público, ya sea como diputado federal y local y presidente municipal.
“Un verdadero apasionado de la obra pública (...) , un natural entusiasta en cualquier función, un excelente conciliador de ideales”.
Recordó que tenía como convicción y compromiso el empleo.
“Era una persona que pensaba y actuaba con inmenso positivismo, sin rencores (...). Lo que mejor define a Juan Ignacio Torres Landa es su amor por Guanajuato”, finalizó.
Concluidos los discursos, otra porra para “Juani” y un nuevo aplauso cerraron el acto.

Priístas de todos los niveles

Buena parte de la clase política del PRI guanajuatense se dio cita en el homenaje que se rindió en la sede estatal de su partido.
Acudió el ex gobernador Luis Ducoing Gamba y el casi gobernador Ramón Aguirre.
Los delegados federales: Javier Aguirre Vizuet, de Gobernación; Primo Quiroz Durán, del ISSSTE; Lorenzo Chávez Zavala, del Infonavit; Edgar Castro Cerrillo, de Oportunidades; Claudia Navarrete Aldaco, de Sedesol; José Huerta Arredondo, de Profeco; José Isaac González Calderón, de Profepa y Guillermo Ruiz de Teresa, de Puertos.
Los diputados federales María Concepción Navarrete Vital; Petra Barrera Barrera; María Guadalupe Velázquez y Alejandro Rangel Segovia.
Los diputados locales: Jorge Videgaray Verdad, Roberto Vallejo Rábago, Adrián Camacho Trejo Luna y Guillermo Romo Méndez.
Entre otros presidentes municipales asistieron: Bárbara Botello Santibañez, de León; Luis Gutiérrez Márquez, de Guanajuato; Mauricio Trejo Pureco, de San Miguel de Allende; Jacobo Manríquez, de Pénjamo; Manuel Pedroza, de Manuel Doblado; Enrique Solís Arzola, de Silao; Rogelio López López, de Romita.
También llegó Rigoberto Paredes Villagómez, dirigente estatal de la CNC, quien durante la campaña electoral del año pasado dijo públicamente que ese sector no apoyaría la campaña de Torres Landa porque no les había dado espacios en ella a los campesinos.
Los ex presidentes estatales del PRI: Luis Ferro de la Sota; Rafael Sánchez Leyva; Jaime Martínez y José Mendoza.
Acudieron amigos de Torres Landa: Eduardo Castro Busso, Isidro Ignacio de la Peña y Ricardo Herbert Chico. Y varios funcionarios municipales de la capital.

Hizo grandes aportaciones al PRI

El senador Miguel Ángel Chico Herrera consideró que Juan Ignacio Torres Landa hizo una gran aportación a la política de Guanajuato.

“Juan Ignacio ha hecho historia en Guanajuato, en la política y el empresariado. Fue no solamente el un político sino un amigo en lo profesional.
“La gran recuperación del priísmo en Guanajuato pasa por Juan Ignacio Torres Landa, con sus propuestas durante su intención de gobernar dos veces a Guanajuato.
“Lamentamos profundamente la muerte de un gran guanajuatense, un político, un empresario, un esposo excepcional, su hueco no se podría llenar nunca”, expresó.
Dijo que Torres Landa tenía una familia hermosa, una familia unida. Lamentó mucho también esta partida, cómo ha sucedido.
El senador está en Quintana Roo, pues es delegado del CEN en ese estado para las elecciones locales del 1 de julio. A las 2 de la tarde recibió una llamada, enterándose del deceso del ex candidato priísta a Gobernador.

Diputados lamentan su deceso

Lamentan diputados locales del PRI en la capital el deceso de Juan Ignacio Torres Landa, ex candidato a la Gubernatura del estado.

Al respecto Luis Felipe Luna Obregón, diputado local del PRI, consideró que Juan Ignacio resulta una pérdida que duele, porque fue una persona muy querida en el medio social, como el económico y político.
“Esperamos que la familia con el afecto de los amigos, encuentren confort, aunque es una pérdida terrible y estamos consternados por la noticia”, refirió el legislador local.
Por su parte Adrián Camacho Trejo Luna, diputado local del PRI, consideró que Juan Ignacio resaltó por su trayectoria política, así que la noticia del deceso le dejó en shock.
“No quisiera que se me fuera algo de la trayectoria de Juan Ignacio, pero resaltó su experiencia como diputado, Alcalde y candidato a Gobernador, fue hijo de un destacado Gobernador.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n